miércoles, 21 de abril de 2010

26 nuevos campos de césped artificial en diversos municipios

Programa Campos Verdes


El Gobierno regional construirá 26 nuevos campos de fútbol de césped artificial en distintos municipios, según establece el acuerdo de colaboración que firmó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Complejo Deportivo Olas, en Torrejón de Ardoz, con los alcaldes de las localidades donde se ubicarán los campos.

pincha para ampliar
El proyecto cuenta con una inversión regional de 12,7 millones de euros y permitirá a los municipios beneficiados disponer de unas mejores instalaciones para impulsar el deporte entre sus vecinos. Durante su intervención, Aguirre destacó que "todos estos nuevos campos de fútbol contarán con los avances más recientes en la instalación de césped artificial y van a tener un aspecto, un tacto y un color muy similares al césped natural, por lo que jugar en ellos va a ser muy confortable".

"Además, con la instalación de césped artificial protegemos el medio ambiente y fomentamos un consumo responsable de agua", explicó la presidenta regional, ya que un campo de césped artificial necesita regarse un 90% menos que uno natural, y que su rendimiento es nueve veces superior, porque admite 1.800 horas de juego al año, frente a las 200 del césped natural. Los costes de mantenimiento también son mucho menores.

Listado de municipios


Este proyecto se va a llevar a cabo dentro del Programa de Actuación 2009-2011, financiado por el Instituto Madrileño del Deporte -Imder- y afecta a los municipios de Cercedilla, Collado Mediano, Quijorna, Valdilecha, Navacerrada, Navas del Rey, Aldea del Fresno, Pelayos de la Presa, Navalagamella, Villar del Olmo, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Bustarviejo, Fresno de Torote, Los Santos de la Humosa, Venturada, Zarzalejo, Batres, Fresnedillas de la Oliva, Belmonte de Tajo, Villanueva de Perales, Valdeavero, Orusco de Tajuña, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Titulcia y Navalafuente.


El convenio firmado permitirá la construcción de 23 campos de fútbol-11 y tres de fútbol-7 en estos municipios, con una población de derecho que supera los 1.000 habitantes. Los criterios de prioridad para la selección de estas ubicaciones se basan en el estado de la instalación deportiva donde se implantará el césped artificial, las dotaciones complementarias del campo de fútbol y la participación de equipos de fútbol del municipio en campeonatos promovidos por la Comunidad y la Federación de Fútbol de Madrid, a través del Programa de Deporte Infantil y competiciones federadas.

86 campos entre 2003 y 2008


Desde 2003 hasta 2008, a través del Plan Prisma y del Plan de convocatoria de ayudas a los ayuntamientos, el Gobierno regional construyó 86 campos de césped artificial, distribuidos por 65 municipios de la región y 4 distritos de la capital. La Comunidad ha destinado más de 57 millones en estas nuevas instalaciones deportivas durante dicho periodo, que sumados a los 13 millones que invertirá en estos 26 nuevos campos, suman 70 millones de inversión en 'Campos Verdes'.

Los ayuntamientos que se benefician de estas ayudas, sumados a los que lo hicieron entre 2003 y 2008, completan 91 municipios, que cuentan o van a contar con alguno de los 112 campos de fútbol de césped artificial implantados. El coste medio del campo de fútbol-11 está estimado en 526.794 euros, calculado sobre la base de un campo de 95 metros de largo por 60 de ancho.


El de fútbol-7 tiene un coste medio de 221.808 euros. Estos importes incluyen el estudio geotécnico, topografía, la redacción del proyecto de ejecución, el estudio y la coordinación de la seguridad y la salud de los mismos y la ejecución material del campo.

La construcción de estos campos ha supuesto un incremento significativo de la práctica del fútbol, ya sea fútbol 11 ó 7 en la región. Las licencias de futbolistas en la Comunidad han aumentado en un 14% y se estima que han beneficiado a 500.000 futbolistas, a lo largo de los 86 campos ya construidos, con la creación de nuevas escuelas y equipos.

1 comentario :