jueves, 1 de abril de 2010

Atendidos 1.400 discapacitados en 2009 con el programa de Respiro Familiar

Cerca de 1.400 personas discapacitadas y sus familias han sido atendidas a lo largo de 2009 en el programa de Respiro Familiar del Ayuntamiento de Madrid. Un recurso que ofrece a las familias de las personas con discapacidad la posibilidad de descansar en sus tareas cuidadoras, prestando servicios de atención temporal a los discapacitados, tanto en el propio domicilio como fuera del mismo, a través de su participación en actividades de ocio compartido, lúdicas o culturales, estancias de fin de semana o en periodos vacacionales.


El Ayuntamiento financia con 250.000 euros anuales tres convenios de colaboración con federaciones y asociaciones que aportan los monitores y voluntarios especializados en el cuidado de estas personas. Estas entidades son FAMMA-COCEMFE (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid), FEAPS MADRID (Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad de Madrid) y APANEFA (Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid).

Beneficios


Son muchos los beneficios que reporta este programa a las personas discapacitadas y sus cuidadores puesto que favorece una dinámica familiar más normalizada, facilita que los discapacitados permanezcan en su entorno, además de favorecer su participación en actividades grupales que mejoran su autonomía, autoestima e integración social, así como su salud física, emocional y psicológica.

Se han realizado 107 actividades fuera de los domicilios, de ellas 54 excursiones, 13 campamentos vacacionales y 40 estancias en alojamientos especializados y se han contabilizado 9.852 horas de apoyos puntuales en domicilios. Los programas de respiro familiar se desarrollan a lo largo de todo el año y en épocas vacacionales se incrementan las estancias temporales en centros residenciales, salidas y excursiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario