jueves, 16 de junio de 2011

La Jornada Mundial de la Juventud inyectará 100 millones de euros en España

La Jornada se autofinancia con aportaciones de peregrinos y empresas

XXVI Jornada Mundial de la Juventud
La actividad generada por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid supondrá “coste cero para el contribuyente y una inyección de más de 100 millones de euros para la economía española”, según ha mencionado Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ. De esta cantidad ha estimado que “cerca de 50 millones procederán del extranjero y se van a quedar en España”. A este beneficio ha añadido el impacto internacional que para la marca España supondrá la imagen de un país capaz de organizar y atraer a más de un millón de jóvenes de todo el mundo.

Tras recordar que la Jornada Mundial de la Juventud se autofinancia con las aportaciones de los peregrinos (70%) y de empresas y particulares (30%), Giménez Barriocanal ha agradecido el apoyo de las administraciones públicas y del centenar de empresas patrocinadoras. Como se sabe, el Gobierno de España ha calificado la JMJ ‘acontecimiento de excepcional interés público’, lo cual implica beneficios fiscales para los patrocinadores. Estas facilidades para las empresas revierten en un beneficio para el Estado: solo en concepto de IVA, en el caso de la JMJ, ingresará más de 25 millones de euros frente a los 18 que se prevé dejar de percibir en incentivos fiscales. Otro dato destacable es el sistema de concurso público, que finalmente ha adjudicado el 90% de los contratos a empresas españolas. La información sobre los concursos abiertos está disponible en www.madrid11.com.

Austeridad y transparencia


Este Verano todos los caminos llevan a MadridEl director financiero de la JMJ ha resaltado los criterios de austeridad y transparencia en la gestión económica, con “el objetivo de gastar lo menos posible e ingresar lo necesario, además de conseguir un ahorro máximo en todos los costes”. En este sentido, ha explicado que se trata de “un presupuesto particularmente flexible, ya que todavía faltan por adjudicar varios concursos en los que pretendemos rebajar las estimaciones iniciales”. Con esas cautelas, ha reiterado el cálculo aproximado presentado meses atrás, alrededor de los 50 millones de euros para las principales partidas.

Precisamente, este apartado supondrá un sistema innovador respecto a JMJ anteriores. Más de 1.600 restaurantes de la Comunidad de Madrid participarán en el programa que permitirá alimentar a 400.000 jóvenes durante la semana de la JMJ. Juan Carlos Jaureguízar, director de Manutención de la JMJ, ha afirmado que “esto permitirá que muchos pequeños negocios de toda la ciudad participen en los beneficios que se generarán”.

Casi 100 empresas se han sumado ya al programa de patrocinios de la Jornada. “Estas empresas apoyan a la JMJ aportando en especie sus servicios o participando en el programa de mecenazgos previsto por la ley”, ha asegurado Giménez Barriocanal. Esta participación de todo tipo de empresas, así como el trabajo de cientos de voluntarios refleja “la aspiración de que la JMJ sea un proyecto en el que participa toda la sociedad”, ha concluido el director financiero de la Jornada. Varios medios de comunicación ayudan ofreciendo sus espacios para la difusión de la publicidad de la JMJ. Esto ha permitido a la JMJ ahorrar en este capítulo más de dos millones de euros.

Las aportaciones no dinerarias a la JMJ provienen del trabajo de los voluntarios de la organización, de la red de parroquias y colegios o las familias que ofrecen sus casas a los peregrinos venidos de todo el mundo.

Nueva campaña de inscripciones


El esfuerzo de la organización se centra ahora en conseguir más inscripciones especialmente por parte de los jóvenes españoles. Uno de los motivos por los que se pide la inscripción es para colaborar con el Fondo de Solidaridad, que permite que jóvenes sin recursos puedan acudir a la Jornada Mundial de la Juventud. Hasta el momento se han repartido 780.000€, y se espera alcanzar la cifra de los 2 millones de euros.



Por este motivo se ha lanzado una campaña que consta de dos spots (de 25” y 45”) cuyo eslogan es ‘Hay trenes que pasan una sola vez en la vida’. En el rodaje han participado más de 50 personas. La campaña cuenta con un tema musical original (Get on!), compuesta ad hoc por el propio equipo de Marketing y Campañas de la JMJ y sus voluntarios.

Gabriel González-Andrío, director de Marketing de la JMJ Madrid 2011, ha explicado que “con esta campaña queremos transmitir metafóricamente el contraste entre lo que supone viajar en solitario en esta vida frente a la posibilidad de compartir y disfrutar de este viaje con otras personas”. “Este spot ha tenido la peculiaridad de ser rodado de 12 a 5 de la madrugada, con más de 25 voluntarios, en la estación Pinar de las Rozas”, ha comentado.

Hemos escrito anteriormente: Este verano todos los caminos llevan a Madrid - Jornada Mundial de la Juventud, 'El alma de Madrid', vídeo promocional de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, Madrid colaborará en las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011, XXVI Jornada Mundial de la Juventud - Convenio de colaboración municipal

6 comentarios :

  1. La última visita del Papa a Barcelona demostró la nula rentabilidad económica de estos encuentros populares. Viene gente con el bocata de casa, y si viene de fuera come y pernocta lo más barato posible dentro de sus campamentos (clarividentes fueron las entrevistas de los comerciantes alrededor de la S.Familia con superávit de pan).
    Estuve en Cuatro Vientos y en París de JMJ hace unos años y viví el percal en directo.

    Si hablamos de beneficios fiscales para los patrocinadores, es dinero que deja de recaudar el Estado. La seguridad pública (policía) y limpieza de los recorridos, los alojamientos (colegios públicos y campamentos), la construcción de escenarios, carpas, el metro abierto de par en par para los peregrinos, etc, los pagamos entre todos.

    Y si miramos la visita de Valencia (Encuentro de las Familias, la que tanto jugo sacó Gürtel), hablar de €50 millones (8.000 millones de pesetas) cuando aquella se dijo que costaría menos y terminó costando 80-90 millones, ya puede haber una buena auditora pública detrás y medios de comunicación atentos, que nos vemos pagando otra vez los platos rotos y algún listillo engordando su cuenta corriente.

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  2. Creo que, por una cuestión meramente cuantitativa, ésta debe ser la noticia más falsa que se ha publicado en este blog :)

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  3. El Papa visitó Santiago el pasado año, por ser Año Santo Compostelano. Los comerciantes y hosteleros se hicieron cábalas del negocio que se avecinaba.

    Al final fue todo un fiasco. Que yo recuerde, las cifras de ocupación hostelera no superaron el 40%.

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  4. La Jornada Mundial de la Juventud v a atraer a Madrid mas de millon y medio de jovenes, de los que la mitad son extranjeros, que pasaran en la ciudad nada menos que 5 días, así que seguro que van a comer en Madrid y dejar dinero en Madrid. Aparte de que ya está previsto que así sea, y hay acuerdos con empresas del sector hostelero. Nada de pic-nic, que en España lo sabemos hacer mejor.
    Y además, algo de lo que no se habla, muchos de estos jóvenes que este verano nos visitarán de mochileros volverán dentro de unos años con su familia, dejando más dinero. La JMJ es un evento que, a nivel de repercusión social internacional, es comparable a unos Juegos Olímpicos.

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  5. Si tanto impacto publicitario queremos, mejor invertido estaba el dinero en el excelente y extinto Canal Madrid de la TDT, absurdamente sacrificado.

    Hace tiempo Barcelona empezó el debate sobre si de verdad interesa el turismo masivo low-cost costril-cervecero que colmata la Rambla, si genera más gastos que empleo y si aleja al turista habitual que es el que de verdad se deja mucho más dinero, vuelve todos los años, recomienda a sus amigos y no maltrata la ciudad.

    Por nuestra tierra veo que: "Burro grande, anda o no ande".

    La mayor parte de la gente que participe en la JMJ vendrá de casa, así que no esperes lleno en hoteles precisamente, y los que vengan del resto de España entre casas de amigos y colegios públicos/concertados, otro tanto. Los extranjeros: campamentos y colegios públicos, que bastante gasto es venirse hasta aquí. Tan sólo algunas familias numersosas adineradas catarán hotel. Y la logística en los campamentos prácticamente te ata a estar en ellos todo el día (3 hrs para ducharse, 3hrs para desayunar, etc).

    Santiago de Compostela registró una bajada espectacular de pernoctaciones de turistas habituales que huyeron de la masificación prevista y el gasto en restauración fue diminuto frente lo previsto. Y lo de los 1.600 restaurantes madrileños ya veremos a cuánto les pagan el menú de esos 5 días y si sacan un beneficio aceptable, a pesar del "lleno absoluto".

    El ejemplo que pones de los JJOO me parece magnífico, todos han sido un fracaso económico de proporciones bíblicas a costa del contribuyente.

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  6. <p>Ese "algo" que les pagan a los restaurantes es bastante más que nada. Efectivamente, ya veremos, cuando suceda, si los hosteleros en cuestion estan o no están felices de llenar sus mesas, sabiéndolo con meses de antelación, y en el contexto económico actual.
    </p><p>En cuanto a lo de los hoteles, es poco menos que iluso pensar que un millón de jovenes vayan a venir a hospedarse en hoteles. No sé que clase de joven eres o fuiste, pero desde luego a ninguno nos sobra el dinero. Y cualquiera que se haya ido de interrail sabe en qué plan viajamos.
    </p>

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