lunes, 18 de enero de 2010

El SAMUR ayuda a nacer a un niño haitiano

Siguen las labores de búsqueda y los tratamientos médicos


Desolación, caos, pero también vida. La de este niño, por ejemplo, nacido en el Hospital de La Paz gracias a la ayuda de un equipo médico formado por un médico y una enfermera del SAMUR y un anestesista de SEM (Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña).

José Ramón Nuñez y María del Carmen Castillo, médico y enfermera del SAMUR, posan con José María

Se llamará José María, en honor al anestesista que, junto a José Ramón Nuñez, médico voluntario del SAMUR y cirujano del Hospital Clínico, y a María del Carmen Castillo, enfermera del SAMUR, realizaron la cesárea a la joven haitiana que ahora se encuentra recuperandose junto a su hijo en el hospital de Puerto Príncipe. La operación fue especialmente complicada no sólo por la escasez de medios, sino porque la paciente había convulsionado varias veces, sufrido una parada respiratoria y se debatía entre la vida y la muerte.

El nacimiento de José María es una feliz noticia en medio de la devastación de la capital haitiana. Los 15 sanitarios de Samur-Protección Civil desplazados trabajan codo con codo con personal sanitario de la DYA vasca, el SEM y otros profesionales procedentes de Chile, Cuba y Venezuela. Lo hacen a pleno rendimiento y casi sin descanso. Están tratando, sobre todo, traumatismos graves, amputaciones, fracturas abiertas y heridas infectadas en condiciones muy difíciles y con material muy precario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario