sábado, 9 de enero de 2010

La información académica de tus hijos, por Internet y SMS

El horario semanal, la asistencia a clase o las calificaciones son alguno de los datos que los padres pueden consultar


Más de 228.000 familias madrileñas ya reciben información académica de sus hijos a través de mensajes de texto al teléfono móvil y de Internet, gracias al sistema implantado el pasado mes de septiembre por la Consejería de Educación en cada uno de los 334 Institutos públicos que existen en la Región. Gracias a esta nueva herramienta, las familias pueden acceder a los datos de escolarización de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.

Desde el pasado mes de septiembre, todos los institutos de la Comunidad disponen de este nuevo servicio a través del Sistema de Información de Centros Educativos (SICE). Una vez que el centro da de alta este servicio, las familias que desean utilizarlo sólo deben acercarse al centro educativo correspondiente para activarlo.

En los Institutos se proporciona a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información del alumno. Una vez activado el sistema, los padres pueden recibir, ya sea mediante Internet (portal de Escolar), por correo electrónico o mensaje de texto en su teléfono móvil los datos académicos de su hijo.


1,6 millones de sms


Desde que se implantó el sistema en septiembre hasta final del año pasado, más del 70% de los Institutos de la Comunidad ya ha activado el sistema de envío de mensajes a las familias. En total se han enviado en este periodo algo más de 1,6 millones de avisos de texto, siendo las madres mayoritariamente las que han escogido ser receptoras de los mensajes (1,04 millones han sido enviados a madres frente a cerca de 600.000 a padres).


Actualización diaria de los datos


Gracias a esta nueva herramienta puesta en marcha por la Consejería de Educación, las familias disponen de información académica de sus hijos de forma prácticamente inmediata. La actualización de los datos que llega a los padres se lleva a cabo a diario desde los propios institutos y en la actualidad existen dos sistemas.

Por un lado está el Ayuda a la Función Docente con dispositivos PDA (AFD/PDA) que está implantado en 82 de los 334 institutos de la región. En este sistema de actualización cada profesor del centro dispone de una PDA donde introduce notas, faltas o incidencias. La información de la PDA se sincroniza con el SICE, ya sea en cualquier momento del día por parte del personal del centro o todas las noches de forma automática por el propio sistema. Una vez sincronizado se remiten los mensajes a los padres y se presenta la información en la Web.

El otro sistema de actualización se denomina Ayuda a la Función Docente con acceso por Internet (AFDi). En los 252 institutos en los que está funcionando este modelo, cada profesor dispone de una clave para acceder a la Web del Portal Escolar en la que introduce los datos de sus alumnos. La sincronización con el SICE se produce de forma inmediata en cuanto se graba el dato.

2 comentarios :

  1. ¿Para qué quiero yo saber las notas por SMS,si luego me las va a traer en papel?

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  2. No solo es la información académica. Si tu hijo falta una hora a clase, o simplemente se retrasa, unos minutos más tarde lo sabrás vía SMS.

    Hay muchos padres que no necesitarán estos "avisos", pero seguro que más de uno los ve de una gran ayuda. Dependerá en gran medida del niño, eso está claro.

    :) :) ;)

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