sábado, 9 de enero de 2010

'Las Águilas', mejor centro de salud de España

Premios sanitarios 'Best In Class'


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó ayer el centro de salud 'Las Águilas', en el barrio de Las Águilas, del distrito de Latina, valorado como mejor centro de salud de España en la IV edición de los premios sanitarios 'Best In Class', que han otorgado además el premio a la 'Mejor red de asistencia sanitaria en Atención Primaria' al Servicio Madrileño de Salud. En esta cuarta edición de los premios 'Best in Class', más de 130 centros sanitarios de 16 comunidades autónomas se disputaban las 21 categorías.


Esto se debe a que pertenecen a Madrid cuatro de los centros de salud finalistas. Aguirre subrayó que estos premios vienen a constatar que "la sanidad madrileña está cada día más valorada y está entre las mejores de España" y destacó que "el Gobierno regional está firmemente comprometido con el objetivo de que todos los madrileños cuenten con una asistencia sanitaria lo más cercana y eficaz posible". Aguirre reconoció el trabajo diario de los médicos, enfermeros y profesionales de la Sanidad, que se traduce en las más de 53 millones de consultas anuales atendidas en los centros de salud.

IV edición de los premios Best In Class


Los premios 'Best In Class' son unos galardones promovidos por la editorial 'Contenidos de Salud' a través del semanario Gaceta Médica y cuentan con el apoyo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En su cuarta edición, ha incluido por primera vez la categoría de Mejor Servicio de Atención Primaria. Los galardones tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios -hospitales, servicios o centros de Atención Primaria- que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

Otros galardones


En la misma convocatoria de los premios, la Comunidad ha contado con otras distinciones como el premio al mejor Servicio de Pediatría, del Hospital Fundación Alcorcón; al mejor servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada y mención de honor al Servicio de Pediatría de este mismo Hospital de Fuenlabrada. Además, otros tres centros de salud madrileños han resultado finalistas: el centro de salud 'José María Llanos', centro de salud 'Segovia', en Madrid capital, y el centro de salud 'Valle de Oliva', en Majadahonda.

Centro de salud de 'Las Águilas'


El centro de salud de 'Las Águilas', abierto en 1988, presta atención sanitaria a más de 27.000 ciudadanos del barrio de las Águilas, en el distrito de Latina, y ha sido distinguido por su calidad asistencial, reflejada en su Plan de calidad implantado hace dos años. El Plan ha facilitado mejoras en distintas actividades, entre ellas la atención domiciliaria, la gestión de las citas de pacientes que acuden al centro sin haber solicitado cita previa, y la de usuarios que solicitan atención urgente. También, se ha revisado la atención al paciente polimedicado para garantizar la adecuada medicación en la población mayor de 74 años.


El centro también ha alcanzado acuerdos con las comisarías de policía del distrito para mejorar la atención que requieren pacientes detenidos. También ha incorporado otras innovaciones para mejorar la atención a los pacientes, como la implantación de la cita on-line, que ha permitido la generación de 2.530 citas, y la implantación del Informe de Salud Único, establecido por la Dirección General de Atención Primaria, para homogeneizar y agilizar la entrega de estos documentos. Desde noviembre de 2008, se han emitido más de 250 informes en este centro.

Además, se ha rediseñado el procedimiento para entregar recetas de enfermos crónicos de manera más ágil: el médico las elabora previamente en su sistema informático y desde la unidad administrativa se imprimen y entregan a los pacientes. También se ha agilizado la citación de las agendas de extracciones de sangre.


También ofrece a los ciudadanos distintos programas de educación para la salud, como los de deshabituación tabáquica, relajación, cuidados para la menopausia o talleres de prevención de pérdida de memoria y de mejora del estado físico para mayores de 65 años. En el centro de salud 'Las Águilas' prestan asistencia sanitaria 62 profesionales en turno de mañana y tarde: 19 médicos de familia, 3 pediatras y 18 enfermeras con el apoyo de 9 auxiliares administrativos, 4 celadores y 2 auxiliares de enfermería.

Es un edificio independiente, de 4 plantas, y cuenta con 11 consultas de medicina, otras 9 de Enfermería, además de una consulta para la Preparación al parto, sala de usos polivalente, y Unidad de Apoyo de Trabajo Social, Fisioterapia y Salud Bucodental. Anexo al centro se encuentra el edificio en el que presta asistencia de Urgencias a través de SUAP, que dispone de 4 médicos, 4 enfermeras y 4 celadores.

5 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Tdo esto se ira al traste con el area unica y la calidad de la sanidad a la basura.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">Como todo el mundo sabe y más los que viven en el <span style="text-decoration: underline;">barrio de Las Aguilas.</span> Este barrio no tiene nada que ver con el barrio de Aluche, por lo que es un oximoron decir Las Aguilas en Aluche.</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">Por favor, corregid el titular</span>

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Pepe, el Centro de Salud Las Águilas se encuentra en la calle José de Cadalso, 41, del barrio de Las Águillas, que corresponde al distrito de Latina

    Centro de Salud Las Águilas

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. El error (ya corregido) procede de la Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid, y lo verás repetido en todos los Medios de Comunicación: Telemadrid, El Mundo, ...

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. <span>Oleee mi abu q wapa sale en la fotooo... jajaja 8-) </span>

    ResponderEliminar