viernes, 8 de enero de 2010

Muy bajas temperaturas para el fin de semana (9 y 10 de enero)

Las previsiones avanzadas por la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- advierten de temperaturas extremadamente bajas en toda la Comunidad de Madrid para los próximos días. El Gobierno regional recomienda a los madrileños que extremen las medidas de prevención durante el fin de semana para hacer frente a estas condiciones, y que intenten evitar los viajes en coche por la región.


Las últimas predicciones facilitadas por la Aemet calculan unas temperaturas mínimas en la zona metropolitana de la capital y en el Corredor del Henares de 5º bajo cero; en la zona sur de la región se pueden alcanzar mínimas de hasta 4º bajo cero y en las localidades serranas pueden llegar hasta los 7 grados bajo cero.

En los puntos más altos de la Comunidad se podrán registrar temperaturas extremas de hasta 15º bajo cero. Es probable que nieve, con mayor o menor intensidad, en toda la región, por lo que es previsible que con las bajas temperaturas se puedan formar grandes placas de hielo. Las previsiones son aplicables a toda la región y especialmente a la zona norte y este. Las bajas temperaturas facilitarán la formación de placas de hielo en las carreteras lo que aumentará el riesgo para la circulación vial, por lo que se recomienda no utilizar los vehículos particulares.


En carretera


En caso de que fuera ineludible viajar en coche, es imprescindible llevar cadenas en el coche y saber colocarlas. Se deben revisar las condiciones del vehículo, especialmente el estado de los neumáticos. Es necesario el anticongelante y los frenos deben responder ante condiciones adversas. Se debe llevar el depósito de gasolina lleno, el sistema de calefacción y limpiaparabrisas en perfecto estado, y contar con una pequeña pala y alguna manta. Siempre se debe llevar un teléfono móvil con la batería cargada.

Ante la aparición de placas de hielo en la calzada, se deben utilizar marchas cortas, sin circular jamás en punto muerto, acelerando poco a poco, con suavidad, y evitando los giros bruscos del volante. Igualmente, es necesario frenar poco a poco, con leves y sucesivas pisadas al pedal, y mantener siempre una distancia de seguridad con el vehículo que preceda que sea, al menos, el doble de la habitual.


En caso de que un vehículo quedara atrapado por la nieve o por la imposibilidad de rodar por placas de hielo, el conductor debe mantener el motor en funcionamiento, con la calefacción encendida, y debe comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape. Dentro del vehículo nadie se debe quedar dormido y cada cierto tiempo bajar las ventanillas para que se renueve el aire del interior.

Los conductores deben viajar con la radio encendida, atentos a las indicaciones de los informativos con respecto al temporal y a las condiciones de la vialidad. Si hay que abandonar el coche, se aconseja colocar un pañuelo, preferiblemente de color llamativo, en la antena para facilitar su localización en caso de que quedara atrapado por la nieve. Pero se recomienda evitar conducir hasta que se supere el episodio de bajas temperaturas.

En zonas frías


A los ciudadanos que vivan en zonas especialmente frías o en lugares apartados de las ciudades, se recomienda que tengan en casa linternas o velas, que cuenten con estufas y cocinas tipo camping como métodos alternativos; una razonable reserva de comida; y un sistema de calefacción alternativo al habitual con su correspondiente combustible.


En caso de personas que necesiten medicación, deben contar también con la suficiente provisión por si el episodio de bajas temperaturas les impidiera llegar hasta la farmacia más próxima. Las personas con dificultades de movilidad o de edad avanzada no deben transitar por las calles mientras que no haya seguridad de que no serán amenazadas por el mal estado del suelo o del hielo.

Situaciones de emergencia al 112


Siempre, y sólo ante situaciones de emergencia, pueden llamar al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112. En estos casos, se debe decir la situación geográfica en la que se produce la situación y dar todo tipo de explicaciones y atender a las preguntas y recomendaciones de los operadores. Con esto, en caso de que el teléfono se cortara, los servicios de emergencia tendrían al menos una referencia geográfica del lugar al que se deben dirigir.

2 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Uhhhhh¡, ¡¡¡qué miedo¡¡¡ ¿pero no estamos en invierno? Estoy harto de estos avisos chorras que se traducen, en la mayoría de lo casos, en dos dedos de nieve (o, en nada). ¿4 grados bajo cero es algo fuera de lo normal en pleno mes de enero?</span>

    ResponderEliminar
  2. Puede que se quede en nada, icluso puede que no llegue a nevar, pero como suele decirse... más vale prevenir

    :):);)

    ResponderEliminar