lunes, 18 de enero de 2010

Nueva planta de compostaje y secado térmico en Loeches

Generará energía eléctrica


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado, acompañada del vicepresidente, consejero de cultura y deporte, portavoz y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, la planta de compostaje y secado térmico con cogeneración que se ha construido en Loeches. Con estas instalaciones, el Canal se convertirá en el mayor productor de energía eléctrica de la región.


La inversión en estas instalaciones asciende a 45,8 millones, de los que el 80% ha sido financiado por Fondos de Cohesión de la UE y el 20% por el Canal. La planta tiene una capacidad de tratamiento de 155.000 toneladas de lodos al año -de los 217.000 que producen anualmente las depuradoras del Canal-. De ellos, 50.000 son para compostaje y 105.000 para secado térmico. El resto son gestionados conforme al Plan Regional de Lodos de Depuradora 2006-2016.

La Unidad de Tratamiento cuenta con una planta de compostaje, compuesta por 18 túneles y otra de secado térmico de lodos. El compost se genera con la mezcla homogénea de lodos generados con tres partes de restos de poda y se utilizan generalmente como abono para jardinería, agricultura o recuperación de paisajes. La instalación de secado térmico está compuesta por dos líneas de secado.

La capacidad de entrada de lodo en la planta es de 300 toneladas al día, es decir, 105.000 anuales. Gracias a este proceso, se generarán 158.400 megavatios/hora de energía al año, que abastecerán en parte las instalaciones del Canal y permitirán ahorrar energía, respetar el medio ambiente y fomentar un uso racional de los recursos. Dicha cantidad equivale al consumo de energía eléctrica de municipios como San Fernando de Henares o Tres Cantos en un año.


La producción eléctrica del Canal en Loeches se articula sobre una cogeneración, objetivo de la Unión Europea. En este sentido, la planta de secado es más eficiente que una convencional, aprovechando el calor desprendido por los motores para generar también electricidad. Según ha subrayado Aguirre, en un año, el ahorro en las emisiones de CO2 de esta planta a la atmósfera alcanzará las 9.000 toneladas, que se suma a las más de 28.000 toneladas de gases de efecto invernadero que el Canal deja de emitir cada año gracias a que genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

1 comentario :

  1. todo esto es  un problema para lo jente de loeches  la contaminacion  esta totalmente prohibido  en los paises desarrollados como EEUU  es canserijeno con el tiempo la jente tiene canser  a 1000 kilometro :( *DONT_KNOW* >:o =-O =-O :-E

    ResponderEliminar