jueves, 21 de enero de 2010

Plan de Renovación Urbana del Entorno del Manzanares: mejora de fachadas de edificios

Renovación de fachadas y nuevos usos del suelo


La propuesta inicial del Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares ha sido aprobada por la Junta de Gobierno esta mañana y comienza así un periodo de información, participación pública y consenso que dará paso a su aprobación definitiva. El Plan es una herramienta de gestión urbanística que viene a impulsar el proceso de transformación iniciado con el soterramiento de la M-30 en la zona suroeste. Continúa con la creación de un gran parque sobre las superficies liberadas del tráfico, mediante el proyecto Madrid Río, y se culminará ahora con el establecimiento de las bases estratégicas para mejorar el patrimonio edificado en este ámbito.

El Plan ha sido redactado por el equipo Arquitectos, Urbanistas e Ingenieros Asociados (AUIA), seleccionado en concurso público, y por los servicios técnicos de la Coordinación General de Urbanismo. Su elaboración supone extender al patrimonio edificado y al espacio libre de este ámbito los criterios de calidad y sostenibilidad que inspiran el proyecto Madrid Río, actualmente en ejecución sobre suelo público, así como las directrices del Plan de Calidad del Paisaje Urbano.

Hay que destacar que la inversión ha sido de carácter público y sin generación de aprovechamiento lucrativo alguno. En el ámbito privado, se trata de dinamizar un proceso de adecuación acorde con la transformación realizada a través de los proyectos Calle 30 y Madrid Río, contribuyendo a este nuevo proceso desde la participación pública, mediante ayudas a los vecinos para renovar todas las fachadas y traseras del río. Esta iniciativa supone, sin duda, una nueva oportunidad para que los vecinos incluidos en la delimitación geográfica del Plan puedan renovar sus viviendas con el impulso y la colaboración municipal.

1.848 edificios


Para ello se establece una estrategia innovadora de carácter integral que combina la rehabilitación de la edificación privada y la revitalización de las actividades sociales y económicas, contribuyendo a transformar las relaciones entre el centro histórico, el río y los distritos limítrofes.

El Plan se extiende a una superficie de 390 hectáreas, de las que 144 son de titularidad privada. El ámbito del Plan discurre por los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera, coincidiendo con las manzanas que forman la fachada con frente al río Manzanares y la avenida de Portugal.

Para la elaboración del Plan se ha partido de un estudio previo de la situación urbanística, sociológica y económica que se ha tenido en cuenta a la hora de establecer los objetivos y medidas a adoptar. De acuerdo con este estudio, en el ámbito de actuación residen 77.694 personas y existen 1.848 edificios, 29.727 viviendas y 3.104 locales dedicados a actividades económicas. Destaca la falta de adecuación de las viviendas y edificios a criterios funcionales y ambientales y la existencia de una red de locales comerciales muy deteriorada en la fachada del río, pero con gran potencial revitalizador. Un dato significativo es que 499 edificios, casi el 30% del total, carecen de ascensor.

Líneas de actuación


Rehabilitación


El Plan establece 2 líneas de actuación. En primer lugar, la Rehabilitación, cuyo objetivo es poner en valor la edificación, adecuándola a nuevos criterios funcionales, medioambientales y estéticos, mejorando de esta forma las condiciones sociales y económicas del ámbito. Contempla 5 tipos de rehabilitación, que pueden darse simultáneamente. Cuatro de ellos están dirigidos a edificios y viviendas (Rehabilitación Sostenible, Rehabilitación Sostenible Básica, Rehabilitación Sostenible de la Escena Urbana y Rehabilitación Sostenible Básica y de la Escena Urbana) y uno a la rehabilitación del zócalo comercial, que pretende su reactivación en consonancia con la transformación urbana del ámbito, potenciando el comercio de barrio. Las actuaciones de rehabilitación podrían extenderse a casi 22.000 viviendas y 2.101 locales.

Conjuntos de Renovación Urbana



La segunda línea de actuación es la Revitalización y Renovación, que supone incorporar nuevos usos y actividades mediante la modificación del marco urbanístico y arquitectónico, incluyendo la posible construcción de nuevos edificios, y generando focos que impulsen la transformación social y económica del ámbito. Para abordar este tipo de actuaciones, el Plan delimita 9 Conjuntos de Renovación Urbana con una superficie de 47 hectáreas. Estos Conjuntos son áreas de centralidad con gran potencial para la regeneración y transformación física, social y económica del ámbito. Integran y hacen compatibles la rehabilitación y la nueva edificación, buscan la mayor colaboración público-privada y posibilitan la incorporación de nuevos usos y actividades. Para estos conjuntos, el Plan propone ideas genéricas de actuación, no vinculantes, que deberán ser objeto de concertación con los agentes implicados.

1- Legazpi-Glorieta de Cádiz, donde se propone extender el efecto dinamizador de las actuaciones municipales en Matadero Madrid y Mercado de Frutas y Verduras, así como el del futuro intercambiador de la plaza de Legazpi, desde esta plaza hasta la glorieta de Cádiz, creando unfoco de centralidad cultural y de innovación.


2- El entorno del puente de la Princesa, donde se propone coordinar las actuaciones de urbanización con el proyecto Madrid Río, redefiniendo además los usos existentes.


3- En Antonio López números 109 y 111, donde el objetivo es generar un nuevo foco terciario, de ocio y de innovación en la fachada de la margen derecha del río, mejorando la comunicación entre los distritos de Usera y Arganzuela y facilitando así la extensión de las dinámicas urbanas generadas por la transformación del Matadero.


4- El entorno del Puente de Praga, donde mediante la concertación con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito al Ministerio de Fomento, se propone sustituir el uso del edificio actualmente dedicado a Centro de Estudios de Puertos y Costas, para albergar otros que contribuyan a la revitalización económica.


5- Situado entre el puente de Toledo y el futuro puente monumental de Arganzuela, diseñado por Dominique Perrault para el proyecto Madrid Río, se plantea modificar el planeamiento urbanístico a fin de crear un nuevo frente a la avenida del Manzanares, con renovación de edificaciones y generación de un nuevo conjunto residencial, terciario y dotacional.


6- El entorno del estadio Vicente Calderón, Mahou y paseo de San Illán, el objetivo es generar un nuevo enclave urbano singular a través de la operación urbanística de transformación de este ámbito, ya en marcha, ampliando su efecto renovador al entorno inmediato de la glorieta de Pirámides y a la margen derecha en la zona comprendida entre la avenida del Manzanares y el paseo de San Illán.


7- La Ermita del Santo, se propone articular el frente del río con el distrito de Latina, renovando el centro comercial de la Ermita del Santo y su entorno, mediante la revisión de usos y actividades, con posible modificación del planeamiento urbanístico, lo que permitirá mejorar la continuidad comercial entre el paseo de la Ermita del Santo y la avenida del Manzanares.


8- La antigua subestación de Iberdrola, donde se propone reconsiderar la actual ordenación existente, con el fin de mejorar la imagen arquitectónica del ámbito y garantizar su integración en el proyecto Madrid Río.


9- Alrededor del Puente de Segovia, donde se pretende llevar a cabo un proceso de concertación con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de tal manera que, manteniendo el magnífico edificio existente, obra de Miguel Fisac, se reconsideren los usos actuales y, junto a los viveros y otros equipamientos existentes en la zona, se destinen todos ellos a usos cívicos y culturales.



Financiación y gestión


En cuanto a la financiación de las actuaciones, por lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas se cuenta con la línea de ayudas para la rehabilitación sostenible que promueve la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y se pretende establecer un nuevo marco de financiación conjunto con otras administraciones competentes en materia de rehabilitación de vivienda, incrementándose la coordinación. En cuanto a los Conjuntos de Renovación Urbana, se trata de ámbitos privados que deberán autofinanciarse después de un proceso de concertación.

Para el impulso y la ejecución del Plan, se prevé crear en la misma Área de Urbanismo y Vivienda un departamento único, encargado de su dirección, gestión, control y seguimiento, coordinando las competencias municipales de planeamiento, edificación, vivienda y urbanización en un ámbito que se extiende por 6 distritos.

Participación ciudadana de tres meses


Con carácter previo a la aprobación del Plan, se abrirá un proceso de participación ciudadana de tres meses, a contar desde el informe a la Junta de Gobierno que se ha realizado hoy. El Plan se presentará en este periodo a los consejos territoriales de distrito, Mesa por la Rehabilitación, Mesa por la Calidad del Paisaje Urbano, Colegio de Arquitectos, ASPRIMA y otras entidades profesionales. Además se podrá acceder a su contenido a través de la web municipal y de los puntos de información del proyecto Madrid Río, situados en el puente de Segovia, la glorieta del Marqués de Vadillo y la Junta de Arganzuela.

La aprobación del Plan tendrá lugar en el segundo trimestre de este año, tras el estudio y aceptación, en su caso, de las sugerencias presentadas. Esta iniciativa refleja un modelo de planificación urbanística estratégica, participativa y de carácter integral, que permitirá avanzar en el reequilibrio territorial y social de la ciudad.

24 comentarios :

  1. <span>Gallardón, se te aha olvidado nombra el evertedero de debajo del puente de san isidro...sinvergüenza!!
    </span>

    ResponderEliminar
  2. Muchos problemas originó el cantón de limpieza bajo del Puente de San Isidro, no sé su estado actual. ¿Alguien nos puede decir cómo está (con fotos mejor)?

    ResponderEliminar
  3. Sería muy deseable que saliese adelante esta renovación arquitectónica del entorno de madrid Río, las propuestas son muy interesantes, pero no sé si los vecinos implicados estarán por la labor o preferirán seguir como están ahora.

    Desde luego, ganaría mucho la zona y se revalorizarían todas esas viviendas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  4. <span>estamos hablando de algo meramente estético (los edificios tienen su ITE correspondiente, al menos een el que yo vivo) y ¿tienen la cara dura de pretender <span>obligarme</span> a gastar mi dinero en eso?</span>
    <span></span>
    <span>los vecinos no hemos ensuciado las fachadas, si a gallardín no le gusta lo que ve, que mire para otro lado o pague el la juerga</span>
    <span></span>
    <span>en la prensa pone algo bien distinto:</span>
    <span></span>
    El Ayuntamiento madrileño no pretende hacerse cargo del coste del proyecto en exclusiva, Gallardón, acalró que pretende sufragar un tercio del coste del Plan, y confía en que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda se hagan cargo del resto.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Gallardon/quiere/remodelar/1848/edificios/ribera/Manzanares/elpepuesp/20100121elpepunac_23/Tes

    ResponderEliminar
  5. Manzanares, ¿sabes lo que es un cantón de limpieza?

    Yo vivo en Moratalaz. Frente a mi casa hay un cantón de limpieza bastante grande y no me molesta lo más mínimo.

    En el cantón trabajan unos 20 o 30 trabajadores, que entran y salen con sus carritos y se dedican a mantener limpio el barrio. También entran camiones a recoger las bolsas y se las llevan supongo a los vertederos fuera de Madrid.

    Las molestias son nulas, y no hay ningún tipo de olores ni suciedades.

    No podemos pedir tener limpio nuestro barrio si no queremos ver a los empleados de limpieza pasar por delante de nuestra casa.

    ResponderEliminar
  6. Nadie va a obligar koreano. Se subvencionarán parte de las reformas, que repercutirán en beneficio de todos.Es interesante que junten fuerzas el Ministerio, CAM y Ayto. Hoy sabemos que la CAM se lleva un buen "pellizco" del Ministerio.

    Por un lado se mejora el aislamiento acústico y térmico de las viviendas con el consiguiente ahorro energético. Las viviendas se revalorizarían más, porque ya se revalorizaron cuando les quitaron la autopista. Por otro, la estética de los edificios mejoraría y la ribera ganaría mucho.

    ResponderEliminar
  7. no van a obligar a nadie a pagar por reformas de tipo estética, eso es ilegal. así que tranquilidad.

    y el que no esté conforme que haga las alegaciones oportunas, que para eso está el trámite de información pública.

    ResponderEliminar
  8. <span>el tema es si se pretende hacer por comunidades de vecinos o individualmente por vivienda, como hace el Idae p.e. con los acristalamientos creo, si es así unos vecinos se acojerán y otros no,</span>
    <span></span>
    <span>al ser algo estético, hay que tener en cuenta que no todas las viviendas de una comunidad con la fachada sucia (por la M-30 primero y por la obra después) dan a Madrid Rio y habrá vecinos que no es su vivienda la afectada por la mugre</span>
    <span></span>
    <span>y esa supuesta revalorización de pisos y locales, habrá que verlo, que los locales siguen igual de vacíos que estaban y así seguirán</span>

    ResponderEliminar
  9. <span>como que si yo hago una alegación me va a hacer caso el ayto.</span>
    <span></span>
    <span>antes de eso se cae el sol</span>

    ResponderEliminar
  10. <span>Alucino: NADIE nos ha consultado a los vecinos. Un grupo de señores se sientan delante del ordenador, elocubran lo que les da la gana y, hala, ahí va eso, hagan alegaciones. ¿No sería más fácil contar con los vecinos desde el principio? Por otra parte, no me entero de nada en las imágenes, ¿son ideas? Esas torres donde ahora hay viviendas, ¿qué significan? Ay, ay...</span>

    ResponderEliminar
  11. <span>Chilla, dejemos a los profesionales hacer su trabajo, y una vez han hecho sus propuestas que discutan los vecinos si son adecuadas o no.</span>

    ResponderEliminar
  12. creo que no es un problema de fachadas sucias koreano...
    <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  13. <span>No estoy de acuerdo, su trabajo repercute en mi casa. Sería al menos un detalle que hubieran contado con nosotros.</span>
    <span>¿Te imaginas que vas a un restaurante y no puedes elegir del menú, que tuvieras que comer lo que te dieran o que el médico te recetara a ojo, sin oírte? Yo también soy profesional en lo mío, y no se me ocurre dar un paso sin oír primero a mis clientes.</span>
    <span>Creo que el mundo de la arquitectura tiene que bajar al nivel de los mortales, si no, luego pasa lo que pasa...</span>

    ResponderEliminar
  14. 1ªLos vecinos no van a pagar un euro de su bolsillo.
    2ªEdificios viejos con 50 años a sus espaldas ,empotrados al río con calles ridículas ,te sale más caro reformarlos ,que tirarlos y rehacer el entramado urbano o destinar todo el suelo liberado al parque.
    3ªEl ayuntamiento está arruinado.
    4ªEl papel o los renders lo aguantan todo , la realidad es bastante dura y diferente.

    ResponderEliminar
  15. <span>y mientras al alcalde se le cae un edificio, es lo malo de llevar puestas las orejeras y sólo mirar hacia delante: no se entera ni le importa lo que ocurre en el resto de la ciudad</span>
    <span></span>
    <span>cuando toca olimpiadas no existen los baches ni la suciedad, cuando una inauguración de relumbrón, da igual la doble fila, cuando un plan estratégico con mucha palabra hueca, hasta el infinito y mas allá</span>
    <span></span>
    <span>lo siento por los afectados de Estrecho pero hoy es sanjoderse (y mañana también, y al otro...)</span>

    ResponderEliminar
  16. Como el perro del ortelano diria yo...

    ResponderEliminar
  17. <span>A mi me encantaria que se hiciese algo de corte neoclasico con algo de modernismo, pero que no se presente el rio como una sucesion de cubos a la Spanish Way. Vease las fachadas nuevas del Thamesis o el Sena. Y por favor que mantengan muy pero que muy  alejado de este proyecto a Moneo, gracias. Una renovación ejemplar fue la de Puerto Madero en Buenos Aires. Si los vecinos la viesen... </span>

    Pero como soñar es imposible en este pais. Y todos sabemos que poco se podra hacer al no contar con la colaboracion de los vecinos, que yo les entiendo, pues nada. Todos a Londres o a Puerto Madero.

    Viendo las perspectivas de la renovación del Manzanares será como un San Chinarro o un Montecarmelo mas pero con un río de por medio. Y es que en la Comunidad de Madrid se han quedado con el modelo piñón fijo de bloque cÚbico de ladrillo y no salimos de esas. 

    La gente que vive en San Chinarro estará encantada con lo moderno del barrio pero seguro que cuando pisan Madrid se dan cuenta que los nuevos barrios nacen sin alma. Es lo que pasa cuando se diseña desde el despacho sin ningún urbanista de fama firmando el proyecto. Pero eso, si para el Paseo del Prado mira como buscaron.

    Tristemente me veo los comentarios de es mejor un Montecarmelo que unas casas de la postguerra. Apuntar mas alto os dirian desde fuera de las fronteras. Pero estamos en el pais donde en Seseña se hizo lo que se hizo, donde incluso el constructor le puso de nombre al parque el de sus padres. Un pais sin gusto. Donde la gente se rie del barrio del Pocero, sin advertir que el 80% de la gente vive de forma parecida. 

    ResponderEliminar
  18. <span>Y yo ya lo dije hace varios meses aqui. </span>

    A ver aqui yace un problema de fondo, que los Madrileños parecen que no quieren ver.

    En la operacion Manzanares esta se han gastado millones y millones para?¿?¿??¿? Todos constestareis, pues para soterrar la M30 y crear en su lugar parques y hacer que Madrid vuelva a mirar al Manzanares.

    Veis el problema?¿?

    Veo que no. Y en el Ayuntamiento no han tenido los huevos de soltarlo hasta ahora.

    Esta es la fase 2 del proyecto que siempre han tenido en mente. Se van a gastar esa barbaridad de millones cuando las viviendas que acompañan la rivera son de la postguerra?¿? Pues claro que no. No seais ingenuos. Las van a tirar todas tarde o temprano. Avisados estais.

    Yo creo que es la solucion, pero claro aqui lo mas importante no es el rio ni las casas, son los habitantes de esas casas. Asi que va a ser muy divertido. La operacion Chamartin fue un paseo en comparacion con lo que va a venir.

    ResponderEliminar
  19. <span>agapito = a Kraken¿?</span>

    ResponderEliminar
  20. <span>Porcierot que leyendo este articulo vuesto </span>

    <span>http://www.espormadrid.es/2009/01/madrid-rio-manzanares-obras-ejecutar-en.html   seria curioso ver que es lo que han acabado no?¿? escrito por vosotros claro esta.</span>

    ResponderEliminar
  21. <span>A ver Sr Lizán, no sé lo que tendrá ud enfrente de su casa, pero ESTO ES UNA ZONA VERDE según el Plan de Ordenación Urbana y resulta que:  </span>

    «Cada hora acudirán al lugar entre cinco y 10 camiones pequeños. Hay dos contenedores y dos compactadores. Cada seis horas, saldrá un camión hacia el vertedero de Valdemingómez».

     El nuevo cantón tiene una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados. «Es una irresponsabilidad que este 'macrocantón' se esté construyendo bajo el puente de San Isidro, con cientos de camiones que circularán por encima y por debajo de la infraestructura que pueden provocar vibraciones y daños en sus cimientos. Es muy peligroso»,
      los vecinos tendrán que soportar un tráfico diario de 80 camiones de basura que harán cinco viajes por jornada cada uno y que depositarán 400 toneladas de residuos al día. «Los desperdicios se arrojarán en grandes contenedores, por lo que el cantón es en realidad un auténtico vertedero en el centro de Madrid».
    Santín no entiende que se haya incluido este dispositivo de limpieza dentro del proyecto Madrid Río y que su construcción esté siendo financiada «con los fondos destinados al ajardinamiento y rehabilitación de la margen derecha del río Manzanares», Es una una vergüenza que se esté utilizando fondos para construir una instalación ruidosa e insalubre en una zona que debería ser de recreo. Exigimos una ubicación adecuada».

    ResponderEliminar
  22. <span>Por último, basta ya de correción política, eso se ha llamado toda la vida y se seguirá llamando VER-TE-DE-RO, a ver si va a pasar como en Vallecas, que según el alcalde ni hay una central ni es térmica...vamos que les quieren echar de su casa así por las buenas...por favor, un mínimo de dignidad, que no somos ovejas!! amí sí me molestan entre 5 y 10 camiones / hora y 400 toneladas de residuos a 100 metros de casa, creo que tengo derecho a decirlo, no?
    </span>

    ResponderEliminar
  23. <span>Con esto termino, MENSAJE AL AYUNTAMIENTO: ya se paró el tráfico de Camiones y se seguirá cortando en cualquier momento del día o de la noche que se vuelva a intantar, que sepan ustedes que los vecinos están AVISADOS, BIEN ORGANIZADOS Y DISPUESTOS a NO permitir que ni un solo camión pase por ahí. La conexión inmediata con diversos medios de comunicación está también prevista Les sugiero que vayan buscando otro lugar porque no va a ser posible, creo que sería lo más razonable si no quieren nuevas portadas y un nuevo escándalo que les haga perder una sangría de votos
    </span>

    ResponderEliminar
  24. <span>Esto si que es una rehabilitación integral de la zona.</span>

    ResponderEliminar