viernes, 15 de enero de 2010

Teatralia 2010, artes escénicas para niños y jóvenes

Del 29 de enero al 21 de febrero



El XIV Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes Teatralia 2010 comienza el 29 de enero con las compañías Teatro Gioco Vita y Teatro delle Briciole Solares Fondazione delle Arti. La Sala Verde de los Teatros del Canal estrena Scrooge. Ballata per attori e ombre da 'Canto di natale' di Charles Dickens (Scrooge. Balada para actores y sombras a partir de 'Cuento de Navidad').

Este certamen, dirigido a un público entre 1 y 18 años, cuenta con la participación de 33 compañías: 20 extranjeras -de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Rusia- y 13 nacionales. Teatralia ofrecerá 253 funciones, la mitad dirigidas a centros educativos y el resto al público familiar, que se desarrollarán en 66 espacios y en más de 40 municipios de la región. Este certamen cuenta con una audiencia de unos 40.000 espectadores.



Nuevos géneros y espacios


Este año presenta por primera vez en su programación dos nuevas disciplinas: la magia, con el espectáculo Concierto para Baraja y piano, Opus Pocus nº 1, de la compañía andaluza Arrikitown Espectáculo; y el recital poético con Tudo Gira, de la compañía portuguesa Margarida Mestre, que se desarrollará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, institución que este año acoge por primera vez actos del festival.

Esta edición llevará su programación otro nuevo espacio: el Centro Penitenciario Madrid VI, donde los niños alojados en el módulo familiar podrán disfrutar del espectáculo Me duele el caparazón, de la compañía catalana TaaaTFarrés Brothers i cia.

Teatralia presentará uno de sus espectáculos con traducción al lenguaje de signos, para hacerlo más accesible al público con discapacidad auditiva, que será el montaje de la compañía canadiense Le Théâtre des Confettis, Conte de la Lune (Cuento de la luna), que narra la historia de un niño en la España de los años 40, inspirada en cuentos del escritor catalán Pere Calders.



Propuestas madrileñas


Entre las compañías extranjeras participantes, hay que destacar las procedentes de Italia y Rusia. La primera, TPO/Teatro Metastasio Stabile della Toscana ofrecerá Barocco, un espectáculo de danza, con vídeo proyectores de gran formato y tecnología interactiva. La compañía Teatro para público joven de San Petersburgo presentará Nachalo. Risunok Pervy (El principio. Primer dibujo) una obra-experimento donde todo es posible.

También participan otras dos compañías madrileñas, con propuestas diferentes: Ara Malikian Ensemble trae Historia del hombre feliz, un cuento armenio de tradición oral, con una música salpicada por influencias árabes, judías y españolas y El Retablo Teatro de Títeres presenta Carmela, con personajes hechos de tela y cargado de ternura y humor.

Los más pequeños, a partir de un año, tienen su espacio con el concierto Girasons, de la compañía L'Auditori, compuesto por música y sombras, y el público adolescente podrá disfrutar con espectáculos como Belleza durmiente, de la compañía andaluza DA.Te DANZA, y Assoifés (Sedientos), de la compañía canadiense Théâtre Le Clou, especializada en público joven.

Las actividades paralelas del festival se desarrollan en Alcalá de Henares como el Encuentro Teatralia 2010, que comprende, entre otras acciones, una exposición bibliográfica Clásicos POP-UP, compuesta por una colección de libros desplegables en torno a las artes escénicas. También contemplan las Jornadas de reflexión bajo el título genérico 'El ogro en el espejo' y la reunión del Comité Ejecutivo de Assitej (Association Internacional de Théâtre pour l'Enfance et la Jeunesse), organismo creado al abrigo de la Unesco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario