jueves, 8 de septiembre de 2011

Poo y DeDe, las crías de oso panda del Zoo de Madrid, cumplen un año

Poo y DeDe, las crías de oso panda del Zoo de Madrid, cumplen un año
Ayer, miércoles 7 de septiembre, las crías de oso panda de Zoo Aquarium de Madrid cumplieron un año. ¡Felicidades!

Hace un año, la vida del Zoológico de Madrid giraba en torno a la instalación de los pandas gigantes. Los cuidadores y veterinarios que estaban en contacto directo con Hua Zui Ba, la madre gestante, eran preguntados continuamente por sus compañeros, por si se iban produciendo cambios que acercasen cada día un poquito más al feliz acontecimiento.

Llego el momento, el martes 7 de septiembre, a las 13:40 horas nació la primera cría y una hora y treinta y tres minutos después, nacía la segunda. Los nacimientos fueron muy rápidos, la madre se comporto según lo previsto, y desde el primer momento acogió a la primera cría.

Pero habían nacido dos animales, y como es sabido, lo normal es que la madre no intente criar más que a uno. Entonces, el equipo técnico español y chino puso en marcha una delicada y decisiva maniobra: intercambiar a las crías para que ambas fueran amamantadas por su madre. Todo salió bien y hasta ahora se hace este intercambio sin ningún problema.

Este manejo hizo que durante los primeros meses las crías fueran atendidas las 24 horas por un equipo de 7 personas que las vigilaban cuando estaban con su madre y cuando estaban en la incubadora.

Poo y DeDe, las crías de oso panda del Zoo de Madrid, cumplen un año
Fueron días de tensión, pero ahora, que pesan más de 30 kg., lo que supone que han multiplicado por 200 veces aquellos 150 gr. con los que nacieron, se recuerdan con mucha satisfacción aquellas vivencias y con el sentimiento de que se volvería a repetir la experiencia.

Mientras tanto, el nacimiento de estas dos crías de panda, la única pareja que sobrevivía fuera de Asía, se convirtió en noticia internacional y despertó el interés de todo el mundo.

Fueron bautizadas con los nombre de PO Y DE DE, que significan “naturaleza inocente” y “madrileño” respectivamente. Recibieron muchas visitas y entre ellas una muy especial, SM la Reina Doña Sofia acudió a conocerles a los pocos días de nacidos y cuando salieron a la pradera exterior por primera vez.

Como se ha dicho, los ositos han crecido según lo deseado, siguen tomando leche tres veces al día, una que toman de su madre y otra dos de una mezcla de leche en polvo para niños y para perros. Además, se les suministra algunos tallos de bambú para que aprendan a comer esta planta que en el futuro será su único sustento.

PO y DE DE están en pleno cambio de dentición, tienen los incisivos definitivos, están cambiando los colmillos y les faltan por salir las muelas.

Cuando las temperaturas bajen definitivamente, y se pueda tener un control mayor sobre lo que comen, está previsto empezar a unir a las crías con su madre. Hasta ahora Hua Zui Ba solo convive con un animal, PO o DE DE según el momento del día.

Para celebrar el primer cumpleaños de las crías de oso panda PO y DE DE, el Zoo Aquarium de Madrid va a celebrar una gran Fiesta de Cumpleaños los días 9 y 10 de septiembre.

En la Fiesta de habrá tarta de cumpleaños el 9 de septiembre, y juegos infantiles y sorpresas para todos los asistentes durante los dos tres días.

Como regalo especial para los niños que cumplan años el mismo día que los panditas, que es el 7 de septiembre, entrarán gratis al Zoo de Madrid si vienen acompañados por un adulto de pago, y tienen menos de 10 años, cualquiera de los días de la Fiesta de Cumpleaños. Para conseguir la entrada gratis, los adultos acompañantes de los niños deberán mostrar el libro de familia u otro documento acreditativo.

Además, tampoco puedes olvidar que sólo por ser fan de nuestra página de Facebook, un acompañante entrará gratis por una persona de pago (tarifa completa 19.40 euros).

Fuente: www.zoomadrid.com/blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario