lunes, 17 de octubre de 2011

¿Qué pasaría si el Ayuntamiento de Madrid empezase a dar ejemplo con la bicicleta?

Una petición al Ayuntamiento, concejales y empleados municipales

Ayer os contábamos en el blog enbicipormadrid cómo el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) instaba a sus funcionarios a ir al trabajo en bici para 'dar ejemplo', y seguro que más de un lector pensó...

¿qué pasaría si el Ayuntamiento de Madrid empezase a dar ejemplo con la bicicleta? ¿y si algunos concejales empezasen a ir en bici a los Plenos, o a las Juntas Municipales? ¿y si los funcionarios municipales acudiesen a su trabajo en bicicleta?

Desde luego sería un gran ejemplo para el resto de los ciudadanos, un ejemplo que haría que muchos madrileños se planteasen la posibilidad de coger también la bici y dejar su coche en casa. Si los funcionarios y los concejales pueden hacerlo, ¿por qué no voy a hacerlo yo?

Alguno me dirá que deje de soñar, que baje de la nube, y que ponga los pies en el suelo, porque eso no sucederá nunca. Puede que tengan razón, pero nosotros vamos a seguir luchando desde todos los frentes (en la medida de nuestras posibilidades), para que cada día podamos ver más bicicletas circulando por las calles de Madrid.

Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por Paloma
El pasado mes de junio escribimos a los cuatro grupos políticos municipales con nuestro ofrecimiento para ayudar a los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid a utilizar la bicicleta, diseñando su ruta al trabajo y acompañándoles a realizarla en un fin de semana con los BiciFindes. Desde luego sería una buena promoción para la “clase política” y para la bicicleta en nuestra ciudad.

¡Apúntate a los BiciFindes, y prepárate para ir en bici al trabajo!Dos de los grupos municipales nos contestaron con buenas palabras... pero hasta el día de hoy nada más.

Hoy queremos volver a insistir públicamente en nuestro ofrecimiento de ayuda. Si alguno de los concejales quiere “probar” a utilizar un medio de transporte alternativo para llegar hasta Cibeles, hasta la Plaza de la Villa, o hasta su Junta municipal, puede contar con nosotros para que le acompañemos y le enseñemos a moverse en bici por las calles de Madrid.

Respecto a los funcionarios municipales, gracias a la colaboración de nuestros lectores, hemos conseguido publicar en la Intranet municipal un anuncio: “Ven a trabajar en bicicleta”, animando a los empleados municipales a apuntarse a los BiciFindes para así aprender a circular en bici por Madrid y poder acudir a su trabajo diario en bicicleta.

Anuncio en la Intranet municipal
Desde el blog enbicipormadrid, con las iniciativas de los BiciViernes, los BiciFindes, y el Plano de Calles Tranquilas, hemos conseguido que algunos madrileños empiecen a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos diarios por la ciudad, pero desde la iniciativa ciudadana es difícil llegar más lejos, o al menos al ritmo que a todos nos gustaría.

Como sabemos que las arcas municipales no dan para mucho, y que las prometidas vías ciclistas, ciclocalles y ciclocarriles tendrán que esperar unos meses, mientras tanto nos atrevemos a pedir a nuestro Ayuntamiento, a sus concejales y a sus empleados municipales que empiecen a dar ejemplo con la bicicleta.

Todos los madrileños se lo agradeceremos.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

22 comentarios :

  1. no sé,

    no acabo de ver a la Botella saliendo de la pelu, para dirigirse rauda y veloz a cortar cualquier cinta inaugural a lo largo y ancho del término municipal

    pero torres más altas han caído...

    ResponderEliminar
  2. ...que ejemplo van a dar, si la concejala de Medio Ambiente es la que es...la persona menos ecológica que yo conozco...

    ResponderEliminar
  3. Buena idea e incluso divertida, eso si respetando a quien no le de la gana de ir en bici y prefiera el taxi, autobús o metro.

    ResponderEliminar
  4. para que? yo ahora voy todos los días por los magnificos carriles bicis en las calles, aunque ayer había atasco en la M-10, en el tramo entre atocha y embajadores.

    a no, espera, k estaba soñando y el anunciadisimo proyecto para fomentar la bicicleta en madrid no se ha vuelto a escuchar nada...

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Qué dos grupos del Ayuntamiento al menos se molestaron en contestar?

    2. El actual equipo municipal ha demostrado que no está interesado para nada en fomentar el uso de la bicicleta.

    3. ¿No se ha enterado espormadrid de que este sábado ha habido en Madrid una manifestación multitudinaria? ¿No ha habido previsiones de cortes de calles por parte del Ayuntamiento que espormadrid podía haber anunciado, como sí hizo con la carrera de la ciencia, el festival viva américa, el desfile de las fuerzas armadas, etc, etc?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. 1. Los grupos municipales de PP y UPyD. ¿Te sorprende?

    2. Eso es una opinión personal tuya.

    3. Los redactores de espormadrid supongo que sí que se habrán enterado. Si han escrito, o no sobre ello, será cosa suya. Supongo que tendrán la libertad para escribir sobre lo que crean conveniente ¿no?

    Respecto a las previsiones, suelen hacerse sobre actos programados, y sobre manifestaciones que han informado de su recorrido a la Delegación de Gobierno y al ayuntamiento de Madrid. Creo que en este caso no se solicitó ni se informó de ninguna manifestación ni ocupación de calles. En los otros casos que mencionas sí que se hizo, y con mucha antelación.

    No le busques tres pies al gato.

    Otro saludo.

    :):);)

    ResponderEliminar
  7. Y futura alcaldesa en unos meses...

    ResponderEliminar
  8. Ni me sorprende ni me deja de sorprender qué grupos hayan contestado a espormadrid. Simplemente se debería haber completado la información.

    Los redactores pueden escribir sobre lo que les venga en gana; pero llama la atención que no figure ni una sola línea sobre el acto más multitudinario que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

    La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento por supuesto que estaban enterados de la manifestación del 15-O. Es obligatorio su anuncio con antelación, para que sea autorizada; de otro modo no se podría haber celebrado.
    Otra cosa es que el Ayuntamiento no publique una nota de prensa avisando de los cortes de tráfico, no vaya a ser que alguien se anime a asistir a un evento que no es del agrado del municipio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Eso nos pasa a todos por los que votasteis a cumplepromesas Gallardón

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué pasaría si nunca pasase nada? Decía en la camapaña de 2007 el ayuntamiento. 

    Pues lo que pasa con la bici en Madrid, que nunca pasa nada. 

    Si tienes claro que no vas a hacer un plan, ¿por qué lo presentas? 
    .

    ResponderEliminar
  11. Estaremos atentos a los presupuestos del año que viene, y veremos si se incluye alguna medida de las anunciadas.

    ResponderEliminar
  12. <span>"Si tienes claro que no vas a hacer un plan, ¿por qué lo presentas?"   </span>
    <span></span>
    el alcalde ¿en funciones? mintió con todo el tema de la bici, mintió con el parque móvil del ayto., mintió con que iba a permanecer en el puesto toda la legislatura

    prometer hasta meter

    ResponderEliminar
  13. Koreano la legislatura dura hasta 2015, será entonces cuando puedas ser, o no, tan rotundo.

    ResponderEliminar
  14. De todas maneras, Víctor, para el próximo acto, no te cortes y envíanos tú la reseña, que te la publicamos. Otras veces las he publicado yo, que estoy más enterado de los movimientos 15-M y demás, pero no pude materialmente hacerlo esta vez.

    ResponderEliminar
  15. Víctor, entérate mejor.

    La marcha del sábado 15 de octubre no fue autorizada, puesto que los organizadores no pidieron ningún tipo de permiso a la Delegación de Gobierno para llevarla a cabo. Tampoco informaron al Ayuntamiento de su recorrido.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  16. MiguelS estas afirmaciones se pueden hacer por el simple motivo de que es la segunda vez que nos venden la moto con lo de la bicicleta. Ya lo hiceron en las anteriores eleccione sy ahora en estas. Quitaos la venda y abrir los ojos ;)

    ResponderEliminar
  17. rodri no hay tal venda. En su día hice un análisis de los incumplimientos. Y sé muy bien lo prometido, como entiendo las circunstancias y el momento que pasamos.

    Por todo eso estamos y estaremos atentos para ver qué se cumple y qué reivindicar.

    ResponderEliminar
  18. Circunstancias y momento por el que pasamos... esa es la escusa usada para todo menos para macroproyectos sin sentido... bueno, si, con sentido electoralista.

    ResponderEliminar
  19. Sí, es cierto que sabiendo que no hay dinero no se debe prometer lo que se sabe de antemano que no se puede cumplir. Voto al que me diga "no hay dinero, no les puedo prometer lo que queren oir". 

    ResponderEliminar
  20. Respecto a nuestro ofrecimiento a concejales de Madrid para acompañarles en bici, tenemos también una conversación abierta aquí:

    http://www.enbicipormadrid.es/2011/10/que-pasaria-si-el-ayuntamiento-de.html?showComment=1318946185228#comment-c4285916204035448073

    ResponderEliminar
  21. MiguelS

    mil perdones, pero uno no está tan curtido en plazos, legislaturas y demás zarandajas

    en cualquier caso entiendo que eso puede ser aplicable al tema parque móvil, la promesa del mybici creo que es vieja conocida de la anterior legislatura y en cuanto a la permanencia en el cargo, qué decir

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, Koreano, qué más decir. Incumplimiento tras incumplimiento. Y no hace falta esperar a 2015. ¿Qué fecha tenía el Mybici? Os lo digo: 2011. ¿Se ha hecho? No, ni se hará. Pues a qué esperar, incumplimiento flagrante. 

    ¿Qué fecha tenía el carril-bici de la Castellana? Con independencia de su conveniencia, tenía que estar para mayo pasado. Ni se ha hecho ni se hará. ¿Sigo? 

    Pues en todo esto, MiguelS, nos basamos para afirmar que en 2015 no habrá ni M-10, ni Goya, ni ciclo-calles, ni nada de nada. ¿Tú quieres esperar? Perfecto, hazte con un buen sofá y espera, porque Botella no va a venir a hacer nada de lo prometido. 
    .

    ResponderEliminar