domingo, 2 de octubre de 2016

Gestión y desarrollo de 5 viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado el jueves 29 de septiembre la licitación del nuevo contrato de servicios para el apoyo en la gestión y el desarrollo de 5 viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid por importe plurianual de 1.440.205,88 euros, IVA incluido.

Red de Viveros de Empresas del Ayuntamiento de Madrid
Como novedad, este año se ha tramitado un único expediente para contratar la gestión de 5 de los 6 viveros que integran la red. En este expediente se prevé la división en lotes por tratarse de partes (viveros) que constituyen unidades funcionales y son susceptibles de utilización o aprovechamiento separado. Además, de este modo se logra economizar los procedimientos administrativos. Con la división en lotes se consigue limitar a dos el número de lotes que como máximo se pueden adjudicar a un mismo licitador.

Para la valoración de las proposiciones se ha considerado necesario establecer, además del precio ofertado otros criterios de adjudicación como la calidad o mejoras técnicas ofertadas por los licitadores sobre las especificadas en el contrato. Asimismo, se ha otorgado una ponderación del 75% a los criterios valorables en cifras y porcentajes, ponderando el precio con tan solo un 25%, lo que supone una disminución considerable con relación a la puntuación atribuida en años anteriores a este criterio, un 65%.

Estos viveros son los de Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas y Villaverde. La fecha prevista de inicio de cada uno de los contratos es la siguiente: 1 de enero de 2017 para Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde; 1 de julio de 2017 para Moratalaz y 26 de octubre para San Blas-Canillejas. El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses.

Durante 2015, en los viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid se realizaron más de 4.000 asesoramientos y realizaron 120 acciones formativas con más de 2.700 participantes. Además, realizaron 276 tramitaciones telemáticas de empresas, 234 proyectos preincubados y 93 empresas incubadas.

Apoyo al emprendimiento



El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección de Comercio y Emprendimiento, tiene atribuida la competencia ejecutiva en materia de emprendimiento. Para su desarrollo cuenta, entre otros recursos, con la red de viveros de empresas y la ventanilla única del emprendedor donde se llevan a cabo diversas actuaciones dirigidas al fomento del emprendimiento en todos los ámbitos de actividad, desde el más tradicional al más innovador y tecnológico, pasando por el cultural, creativo, social, juvenil, gastronómico, sanitario, etcétera. Se realizan además actuaciones dirigidas al desarrollo, en general, de cualesquiera otras funciones que contribuyan a generar actividades que promuevan el emprendimiento y la creación y crecimiento de las PYMES de la ciudad.

La Dirección de Comercio y Emprendimiento actualmente se encuentra desarrollando diversas actuaciones para el fomento de todo tipo de emprendimiento y apoyo a emprendedores a través de la red de viveros y de la ventanilla única del emprendedor ofreciendo los siguientes servicios:

  1. Preincubación, incubación o aceleración de los proyectos presentados por los emprendedores en una red integrada por 6 viveros de empresas.
  2. Información y asesoramiento a emprendedores y startups para el desarrollo de sus proyectos a través de los viveros de empresa y de la ventanilla única del emprendedor.
  3. Constitución telemática de nuevas empresas a través de los siete Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) ubicados en los seis viveros y en la ventanilla única del emprendedor.
  4. Ayuda para desarrollar las habilidades emprendedoras con la celebración de cursos, seminarios, jornadas y encuentros orientados a facilitar a los emprendedores la formación específica o redes de contactos profesionales de interés para el desarrollo de sus proyectos.

La Red de Viveros, incluyendo el sexto que se encuentra en Vicálvaro, contabilizó, en 2015, 129 compañías alojadas, que generaron 709 empleos y facturaron 21,15 millones de euros.

El vivero de Moratalaz dispone de 13 despachos para emprendedores y una superficie de 825,90 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

El vivero de Puente de Vallecas tiene 4.000 metros cuadrados y tres plantas en las que se distribuyen 25 despachos/oficinas entre 24,92 metros cuadrados y 58,06 metros cuadrados, más las zonas comunes.

El vivero de Vicálvaro, que no entra en licitación en este contrato y que gestiona la Universidad Juan Carlos I, tiene una superficie de 2.904,48 metros cuadrados y 4 plantas en las que se distribuyen 28 despachos de 17,30 metros cuadrados a 41,64 metros cuadrados, más las zonas comunes.

El vivero de Villaverde tiene una superficie de 624 metros cuadrados distribuidos en 13 despachos/oficinas para emprendedores con una superficie media de 21 metros cuadrados.

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