martes, 17 de noviembre de 2009

XI Salón de los Vinos de Madrid

El XI Salón de los Vinos de Madrid cuenta con la representación de 27 de las bodegas más prestigiosas de la región, caldos a la altura de los mejores vinos del país, que se han consolidado y se están haciendo un hueco en el panorama vitivinícola nacional e internacional. Las uvas blancas Albillo, Airén, Parellada, Torrontés y Moscatel de Grano Menudo; las tintas Garnacha, Tinto fino, Syrah y Cabernet Sauvignon, son las protagonistas de esta edición.

Pese a la difícil situación económica, la comercialización de los vinos de Madrid ha crecido un 7,9% en el último año, mientras que la tendencia de las ventas de los vinos con Denominación de Origen -DO- para toda España es negativa. Este crecimiento se experimenta en el sector de la hostelería y restauración y en el sector de alimentación -supermercados e hipermercados- el crecimiento se mantiene moderado.

La Comunidad de Madrid, que financia la DO de Madrid con más de 3 millones de euros, ha permitido que la comercialización media anual de estos caldos ascienda ya a 4 millones de litros. Las inversiones realizadas en la modernización de las bodegas, las campañas de promoción y difusión para la penetración internacional del vino madrileño, están posicionando al vino de Madrid en países como Alemania (29% del total exportado), Estados Unidos (15%), Bélgica (9%), China (9%) o Japón (4%).


Denominación de Origen


Actualmente, la DO 'Vinos de Madrid' es la octava Denominación más vendida de las que se comercializan en Madrid. Nació en 1990 y cuenta con 45 bodegas inscritas, las dos últimas este mismo año, como son la Bodega Marañones, de la Dehesa de San Martín de la Vega y Viñedos San Martín. La calidad y reconocimiento que los caldos madrileños están cosechando premios importantes como el Oro del Premio Bacchus, el más alto reconocimiento de la prestigiosa Guía Parker, el Oro del Premio Mundos Vini y el Oro de los Premios Zarzillo, entre otros.

Madrid cuenta con 7.500 hectáreas de viñedo. Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se está apostando por el Vino Ecológico de Madrid, que dispone de una superficie de 270 has. Se trata de viñedos cultivados en ausencia de productos químicos de síntesis, con el objetivo de fomentar un cultivo respetuoso con el medio ambiente que, además, puede seguir los pasos que el resto de cultivos ecológicos de la Comunidad, cuya superficie actual abarca las 5.000 has.

No hay comentarios :

Publicar un comentario