miércoles, 14 de abril de 2010

Monumento en recuerdo a las víctimas del 11-M en la estación de El Pozo

En los alrededores de la estación de cercanías de El Pozo se va a construir un monumento en recuerdo a los afectados por el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004.


La presentación del proyecto, que se desarrolló en la estación de El Pozo, contó con la participación del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de Adif, Antonio González Marín, y José María Pérez ‘Peridis’, autor del proyecto.

La iniciativa que ha dado vida a esta idea y que dentro de seis meses habrá creado un espacio de homenaje en El Pozo se suma al monumento de Atocha y al Bosque del Recuerdo que ya existe en el Retiro. La idea partió de Peridis, a partir de la invitación de Carmen Pajes, y en el proyecto han participado varios arquitectos y una treintena de artistas que colaborarán en la elaboración del mural. El Ayuntamiento ha asumido la obra y acondicionado el paisaje y aporta, al igual que Adif, una parcela. La Administración General, por su parte, lo financia a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con un importe de 708.653,28 €.


La instalación de paneles fotovoltaicos, generarán energía suficiente para la iluminación y el movimiento de las lámimas de agua que soportarán mosaicos de diversos artistas plásticos.

pincha para ampliar

Agua, piedra, rosas y aire


A la función de reencuentro con las víctimas, el monumento aporta también la creación de un ámbito de descanso y reflexión. Incorpora elementos tan esenciales y simbólicos, en palabras del alcalde, "como el agua -metáfora de vida-, la piedra -que lo es de eternidad-, las rosas -de afecto-, o el mismo aire -que contiene nuestro aliento y busca el suyo-. Ese encuentro debe representar también una invitación a la unión y a la concordia entre nosotros, quienes a propósito de ninguna otra cosa tanto como de ésta deberíamos dejar de lado nuestras diferencias".


El barrio de El Pozo


Ruiz-Gallardón no dejó pasar la ocasión de recordar a los presentes la fuerte identidad de El Pozo, "un barrio que se hizo a sí mismo a base de entereza, de orgullo y de tesón".

"Porque El Pozo -añadió- empezó no siendo ciudad, no siendo Madrid. Simplemente era ese mar de chabolas donde se alojaban, en muy duras condiciones, los sueños de prosperidad de miles de españoles llegados a la capital de España para hacerlos realidad". Hoy, continuó, "medio siglo después, son palpables buena parte de esos sueños -tan sencillos, al principio, como el agua corriente o como un techo digno; más complicados después, como este apeadero, recibido como una auténtica conquista en el otoño de 1996-".


"Gracias a la solidaridad, el compromiso y el sentido de la justicia de los que nació el movimiento vecinal en esta parte de Madrid, donde las Administraciones encontramos el mejor interlocutor posible, el que más de cerca conocía las necesidades que era preciso empezar a atender para que también El Pozo fuera Madrid, para que nada de ese empeño de superación de sus vecinos se perdiera", rememoró el alcalde.

4 comentarios :

  1. <span>Tiene buena pinta. El de Atocha fue horrible y no lo digo yo solo. En una encuesta del Mundo salió como el monumento más horrible de Madrid según su lectores.
    </span>

    ResponderEliminar
  2. El de Atocha es horrendo y este tambien

    ResponderEliminar
  3. <span>La verdad que el monumento de Atocha pintaba bien, pero se quedó en un cilindro de pavés rodeado de grava negra, no estoy seguro que sea ese material, pero la cuestión es que es horrendo estéticamente. Si almenos lo iluminasen con una luz especial que cambiase de color o algo podría haberse salvado. Yo quizás salvaría el espacio interior del monumento, pero esa cúpula de plástico barato me hace pensar que quizás, visto el resultado y las complicaciones técnicas que se presentaron desde el primer momento de su construcción, se podría haber cancelado la inversión y haber excogido otro proyecto coherente, más barato, y estéticamente más bonito. No sé, el día de su inauguración me sentí estafado. Este nuevo monumento es algo más coherente. No me desagrada su concepto, ni tampoco el diseño, pero esos espacios abiertos...esa ambigüedad con respecto al tema que lo promueve y ante todo, esos grandes bloques de granito liso son idoneos para que al cabo de un año esté lleno de graffitis. Todos sabemos que el ayuntamiento no destaca en el mantenimiento de este tipo de monumentos conmemorativos, y menos si tenemos en cuenta la zona donde se va a edificar... En fin. Al final se va hacer evidente que el mejor de todos los monumentos dedicados a esta tragedia, por su presupuesto, su estética, funcionalidad y simbolismo es el bosque de los ausentes. Mi favorito.. Recomiendo tambien que si es posible visiteis el monumento dedicado al mismo tema en getafe, en el parque de los lagos...
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span>No les parece un costo altisimo  de este monumento ...</span>
    <span> las Victimas  se merecen esto y mucho mas pensando que quien lo paga es el fondo estatal para el empleo......</span>
    <span>las victimas  agradecerian qe se ocupasen de los hijos que han quedado huerfanos  que se les pagasen y tuviesen toda su vida resuelta...</span>
    <span> con la crisis que hay  me da qe pensar...... que ese dinero fuese mejor utilizado... que lo pagamos todos los españoles.... el duelo se lleva dentro</span>
    <span> Monumentos a las Victimas TODOS  pero sin Despilfarro Sres... del gobierno. </span>

    ResponderEliminar