viernes, 9 de abril de 2010

Visita musical teatralizada sobre la Gran Vía en autobús panorámico

Del 10 de abril al 30 de mayo de 2010


"Somos las calles, somos las plazas y callejones de Madrid, que por un recurso mágico nos podemos hoy congregar aquí". Así comienza la popular zarzuela de "La Gran Vía" -compuesta por Federico Chueca-, que madrileños y turistas disfrutarán a partir del próximo sábado, 10 de abril, a bordo de un autobús panorámico descubierto. Es una iniciativa del Patronato de Turismo de Madrid, que ha organizado esta visita musical teatralizada bajo el nombre de "Gran Vía Centenario". El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy esta atractiva propuesta para celebrar el cumpleaños de la Gran Vía, que el Ayuntamiento ha concebido "como una fiesta continúa, abierta y participativa".


El éxito de la celebración, subrayó Ruiz-Gallardón, depende en última instancia de la implicación de los ciudadanos en esta fiesta. "Por eso recurrimos a un lenguaje universal como el de la música". Esta nueva visita se acerca a la génesis y la realidad actual de la Gran Vía desde ese punto de vista. "Porque ya 24 años antes del inicio de las obras, Federico Chueca plasmó el sentir contradictorio de Madrid ante un hecho que cambiaría la forma de ser de la ciudad".

El autobús panorámico se transforma en un tranvía de comienzos del siglo XX y su cobrador, en el relator de los 100 años de esta calle. Durante la visita, los participantes conocerán los avatares de su construcción, los personajes que la frecuentaban y los acontecimientos que presenciaron sus edificios más emblemáticos. Admirarán la arquitectura de esta gran arteria y advertirán las anécdotas de aquella Gran Vía.


Pero a lo largo de la visita "también nos vamos asomando a la actualidad de este Broadway madrileño, haciendo un repaso a los numerosos musicales que han pasado por sus teatros", adelantó el alcalde.

Recorrido y horario de la visita


El itinerario es circular y comienza en la plaza de la Lealtad, con salidas cada media hora los sábados y domingos de 18 a 20:30 horas. El precio es de 7,65 euros para el público en general y de 6,12 euros para jóvenes de hasta 25 años, estudiantes, desempleados y jubilados.

El autobús estará en servicio desde mañana sábado hasta el 30 de mayo, y tras el verano regresará entre el 25 de septiembre y el 7 de noviembre.

Visita guiada "Gran Vía, 100 años de historia"


La gran fiesta de aniversario -inicialmente prevista para el 11 de abril- tendrá lugar el 15 de mayo coincidiendo con el día del patrón de la capital, San Isidro. Pero hay muchas más actividades relacionadas con el centenario de la Gran Vía. El Ayuntamiento también ha puesto en marcha la visita "Gran Vía, 100 años de historia", todos los domingos a las 12 de la mañana.

Y durante toda la primavera y el verano continuará la amplia oferta habitual de rutas guiadas y teatralizadas del Patronato de Turismo de Madrid. El programa incluye visitas a pie, en bicicleta, en patines, en autobús, familiares, teatralizadas, musicales, adaptadas para personas con discapacidad y también a medida para grupos, en un total de siete idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés. Durante 2009, repasó Ruiz-Gallardón, 77.577 personas participaron en visitas de este tipo, y más de 20.000 lo han hecho ya en lo que va de 2010.

Ciclo de cine en Callao


El próximo lunes 12 de abril comienza un ciclo de cine con la reposición, cada lunes hasta mediados de junio, de películas que en su día se estrenaron en la Gran Vía. La mítica Casablanca tendrá el honor de estrenar este ciclo gratuito que acoge el Cine Callao.

Venta de entradas para las visitas guiadas y teatralizadas


Centro de Turismo de Madrid: Plaza Mayor, 27 (Metro Sol). De lunes a domingo, de 9.30 a 20.30 horas. Teléfono 902 221 424. También pueden adquirirse en la red de cajeros de Caja Madrid y en www.entradas.com.

1 comentario :

  1. dejo al final del artículo una versión de Diana Navarro de la zarzuela de Chueca  :)

    ResponderEliminar