viernes, 9 de abril de 2010

Inaugurado el Museo-Aula Geológica de Patones


El director general de Turismo, Antonio Nieto, ha participado en la inauguración del Museo-Aula Geológica de Patones, que forma parte de la red de museos creados gracias al Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, en el que participa la Comunidad, con una aportación de 780.000 euros, una tercera parte del presupuesto del Plan, que asciende a 2.340.000 euros.

El Museo-Aula Geológica, instalado en una antigua caseta del Canal de Isabel II, permitirá al visitante conocer la estructura rocosa y la formación del Valle del Lozoya. En la zona exterior del Aula se ha diseñado una exposición permanente de minerales y rocas característicos de la Comunidad de Madrid, que responden a las tipologías más características de la Sierra Norte.


En el interior se han instalado una serie de paneles que hacen referencia a temáticas como la formación de la tierra, la creación de los continentes, la escala del tiempo geológico, las rocas, los minerales y el agua. La exposición se completa con una serie de réplicas y paneles retroiluminados de temáticas como la Cueva del Reguerillo, los puntos de interés geológico de la Comunidad de Madrid, los fósiles, las fallas o un corte geológico. También se incluye una completa exposición fotográfica.

El Aula Geológica de Patones forma parte del ya conocido como el 'Territorio Museo' en la Mancomunidad del Atazar, formado por el Museo del Agua de El Berrueco, el Museo de los Sentidos de Cervera de Buitrado, el Museo de las Formas de Vida del Pasado de Robledillo de la Jara, el Museo de la Piedra de Mangirón, el Museo de la Fragua de Paredes de Buitrago y el Museo y Parque de Juegos Tradicionales de Serrada de la Fuente.



Planes de turismo


Patones junto a los municipios de Cervera de Buitrago, El Atazar, El Berrueco, Robledillo de la Jara y Puentes Viejas, forman la denominada Mancomunidad del Embalse del Atazar, comarca que se diferencia del resto de la Comunidad de Madrid por ser en la que existe una mayor presencia de recursos hídricos, como es el caso de los embalses de El Atazar, Puentes Viejas y del Villar, e innumerables infraestructuras hidráulicas como presas y canales que reflejan la importancia del agua como recurso económico y natural de esa zona de la región.

Entre los objetivos más importantes del Plan de Dinamización Turística destaca el aumento de la calidad de los servicios turísticos, la mejora del medio urbano y natural de los municipios, la ampliación y mejora de los espacios de uso público y el aumento y diversificación de la oferta complementaria, pero siempre con el agua como principal elemento de referencia. También se ha valorado la puesta en valor de los recursos turísticos, la creación de nuevos productos y la sensibilización e implicación de la población y los agentes locales en una cultura de calidad.

La Comunidad de Madrid participa en estos Planes de Turismo ya que considera que el turismo ejerce como uno de los principales elementos dinamizadores en el impulso de las economías locales y en la creación de empleo y riqueza productiva. De ahí que la inversión total que se ha hecho en estos planes en los últimos años supere los 22 millones de euros, con actuaciones en más de 67 municipios madrileños.


(Imágenes sacadas de la web Naturama, Diseños y Montajes de la Naturaleza)

3 comentarios :