viernes, 6 de agosto de 2010

Albergue Municipal de Madrid, dormir en el Centro por 20 euros

Albergue Municipal de Madrid, dormir en el Centro por 20 euros
Situado en una zona céntrica de Madrid, en el número 21 de la calle de Mejía Lequerica (casi esquina con la de Sagasta), el Albergue Municipal de Madrid recibe todos los años a miles de jóvenes españoles y extranjeros que visitan la ciudad y eligen este tipo de alojamiento para descansar. Desde que se inaugurara, el 26 de marzo de 2007, ha recibido ya a 37.133 usuarios, (21.090 hombres y 16.043 mujeres) que han realizado casi 96.000 pernoctaciones.

Aprovechando el mes de agosto, la delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha visitado hoy el albergue, que comparte edificio con el Aula de Arte Dramático Municipal y con una escuela infantil.

La recepción, ubicada en la planta baja, funciona durante 24 horas. Los encargados reciben a los visitantes en castellano, catalán, alemán, árabe, francés, inglés e italiano. Los dormitorios y las zonas comunes están situados en las plantas 2ª, 3ª y 4ª.

Albergue Municipal de Madrid, dormir en el Centro por 20 euros
De las 25 habitaciones, dos de ellas están adaptadas para discapacitados. En cada dormitorio caben de cuatro a seis personas y hay un total de 132 camas. Las habitaciones están equipadas con literas, calefacción, aire acondicionado y baño completo, taquillas con cerradura de seguridad y las puertas con apertura a través de tarjeta magnética.

En el comedor se sirven desayunos, que están incluidos en el precio del alojamiento, desde las 7.30 a 10.30 horas. Está equipado con menaje, vajilla y microondas para uso de los alberguistas en horario de almuerzo y cena. La sala de estar, por otra parte, se encuentra dividida en dos zonas: una para que los alberguistas descansen y vean la televisión y otra donde pueden jugar una partida de billar o de cartas o cualquier otro juego de mesa.

Tanto el comedor como la sala de estar tienen se han decorado con graffitis pintados por el artista ganador del primer premio de esta modalidad del Certamen Jóvenes Creadores 2007.

Albergue Municipal de Madrid, dormir en el Centro por 20 euros

Otros servicios


También hay una sala multimedia, dotada con seis ordenadores, con acceso gratuito a Internet y sistema WiFi en todo el albergue, un Ciclo-Sala y una lavandería en la que hay lavadora, secadora y plancha, que se pueden usar por un precio de 3 euros (incluyéndose el detergente y el suavizante). En la 2ª planta hay dos salas de exposiciones, donde pronto comenzarán a mostrar sus obras jóvenes creadores.

El precio para los alberguistas, que incluye alojamiento y desayuno, es de 19,07 euros para menores de 26 años, de 20,10 euros para los que tengan 25 años, y de 24,58 euros para los mayores de 26 años. Estas tarifas incluyen el uso de sábanas. Las toallas se abonan aparte y cuestan 3 euros.

Durante estos tres años de funcionamiento, el albergue ha registrado 95.923 pernoctaciones, con un porcentaje de ocupación del 68,50%. Los dos últimos meses de este año han registrado cifras superiores: en junio se alcanzó el 73,50% y en julio, el 70.60%.

Albergue Municipal de Madrid, dormir en el Centro por 20 euros
La edad media de los alberguistas es de 26 años. Del conjunto de alojados, 1.739 procedían de la comunidad de Madrid, 11.920 de otras comunidades, y 23.474 eran extranjeros, con mayoría de franceses y de iberoamericanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario