martes, 3 de agosto de 2010

Se inicia la rehabilitación integral del mercado de Argüelles

Cerrado en agosto


El Mercado de Argüelles va a experimentar desde primeros de agosto una importante transformación para modernizar y mejorar la calidad de sus instalaciones e impulsar su actividad comercial. Ubicado en la calle Altamirano 7 y abierto al público desde 1949 se le someterá a una transformación para adecuarlo a la demanda actual de la sociedad y a mantener el empleo y fomentar el comercio tradicional y de proximidad. La actuación se encuadra dentro del Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, al que el Ayuntamiento ha destinado más de 30 millones de euros desde el año 2004. La inversión asciende a más de cuatro millones de euros (4.170.110), de los que el Ayuntamiento de Madrid aportará aproximadamente 1.250.000.

Se inicia la rehabilitación integral del mercado de Argüelles
Tras más de 60 años de servicio, las instalaciones del mercado se encuentran parcialmente desocupadas, con aproximadamente la mitad de los puestos de alimentación vacíos y con una actividad muy inferior para sus posibilidades reales, debido a la antigüedad de las instalaciones y a la escasa adecuación de su estructura comercial a las tendencias actuales de consumo de los ciudadanos.

Las obras durarán entre seis y ocho meses pero, gracias a su ejecución por plantas, la actividad del mercado sólo se paralizará durante el mes de agosto.

Espacio más funcional


Las obras incluyen la construcción de un forjado en el hueco interior del patio de luces situado en el centro de la planta baja. El espacio quedará incorporado a la superficie destinada a los puestos de venta y toda la planta baja se convertirá así en un espacio más diáfano, moderno, cómodo y funcional.

Además, se sustituirán la instalaciones de fontanería, electricidad, frío industrial, ventilación y climatización. También se renovarán las instalaciones de detección y extinción de incendios, ascensor y montacargas y se colocarán paneles solares y acumuladores en la cubierta para utilización de energías alternativas.

Reestructuración comercial


Se realizará, además, una reestructuración comercial del mercado, en el que irá situado un supermercado en la planta semisótano, en el espacio equivalente que ocupaban puestos y bancas ya cerradas. En la planta baja se construirán 20 nuevos puestos de tipología tradicional y se reformarán las cinco tiendas exteriores.

En el edificio existe además una academia de música desde principios de los años 80 con acceso independiente desde la calle del Tutor que ocupa parte de las plantas superiores.

Por último, también se procederá a la rehabilitación de la fachada original del edificio, recuperando el zócalo de granito, para lo que se utilizarán materiales y acabados similares a los originales, se sustituirá la carpintería y se repondrá el letrero "Mercado de Argüelles" en letras metálicas similares a las originales.

Se inicia la rehabilitación integral del mercado de Argüelles

Neruda sobre el mercado al aire libre


Tras la finalización de las obras el Mercado de Argüelles se convertirá en un nuevo espacio más diáfano, moderno, cómodo y funcional, que agrupará en un solo establecimiento toda la oferta necesaria para satisfacer las necesidades de compra cotidiana en un único desplazamiento.

El mercado del barrio de Argüelles siempre estuvo en la calle de Altamirano, aunque, antes de la Guerra Civil, las actividades comerciales se realizaban en plena calle y sólo existía un modesto cobertizo para guardar género y cajas. Pablo Neruda, que vivía en la Casa de las Flores, en su poema "Explico algunas cosas" (1936) ya aludía a aquel primer mercado al aire libre con las siguientes palabras: "Todo/ eran grandes voces, sal de mercaderías/ aglomeraciones de pan palpitante,/ mercados de mi barrio de Arguelles con su estatua/ como un tintero pálido entre las merluzas:/ el aceite llegaba a las cucharas,/un profundo latido/ de pies y manos llenaba las calles, metros, litros, esencia/aguda de la vida, pescados hacinados,/ contextura de techos con sol frío en el cual/la flecha se fatiga,/ delirante marfil fino de las patatas,/ tomates repetidos hasta el mar".

No hay comentarios :

Publicar un comentario