martes, 17 de agosto de 2010

Servicio de Dinamizacion Vecinal para integrar a los inmigrantes

En el primer semestre de 2010 el número de participantes en las actividades promovidas por el Servicio de Dinamizacion Vecinal, perteneciente al Área de Familia y Servicios Sociales, ha aumentado un 15% hasta alcanzar la cifra de 18.771 personas, a las que habría que añadir 10.422 asistentes más. Las actividades pretenden favorecer la integración y la convivencia de los nuevos vecinos y responder de la forma más eficaz posible al fenómeno de la inmigración. Entre las 240 actividades realizadas destacan los más de 20 talleres para niños, jóvenes y adultos, que abarcan aspectos tan variados como los bailes urbanos (funky, hip-hop), el teatro, la radio, el cine, la gastronomía intercultural, las canciones infantiles y el graffiti.

Servicio de Dinamizacion Vecinal: integrar a los inmigrantes
En el marco de las festividades de cada barrio se han desarrollado numerosas iniciativas de convivencia y participación, entre otras el Año Nuevo Chino, las fiestas patronales de San Juan y San Antonio, Carnavales, el Día de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional contra el Racismo.

Una de las líneas de actuación más consolidada en los barrios son los talleres permanentes de lengua y cultura española para la población de lengua no hispana. Para romper el aislamiento y promover la integración de mujeres musulmanas de diversas nacionalidades que residen en la ciudad, se desarrollan talleres específicos de lengua, cultura y participación.

Por otra parte, la asistencia a la red básica de servicios sociales ha crecido otro 15%. Han sido atendidos un total de 2.182 usuarios, 1.070 personas autóctonas y extranjeras y 1.112 profesionales. También se han duplicado las intervenciones hasta alcanzar la cifra de 3.212.

Otro de los ámbitos de actuación relevantes del Servicio tiene que ver con la mediación y regulación de conflictos en diferentes espacios del ámbito comunitario. Entre enero y junio de 2010, el Servicio de Dinamización Vecinal ha gestionado un total de 58 conflictos de convivencia, una cifra muy superior a los 35 gestionados el año anterior.


Colaboración con la FRAVM


El Servicio de Dinamización se desarrolla, desde su origen en 2004, en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en una veintena de barrios madrileños que cuentan con una importante presencia de vecinos de origen extranjero.

Entre sus objetivos, figura fomentar la participación y la interacción entre todos los vecinos, creando una red social que favorezca el acercamiento y la convivencia con los inmigrantes; facilitar el acceso a los recursos públicos correspondientes, y prevenir todos aquellos conflictos y fenómenos sociales que puedan constituir un riesgo para el equilibrio, bienestar y convivencia de los vecinos evitando actitudes xenófobas y racistas.

7 comentarios :

  1. <span>el graffiti?  meudos impresentables estos del ayto! no ven como esta madrid por esa mierda del graffiti!  hìpocritas!</span>

    ResponderEliminar
  2. Aquí no están permitidos los insultos

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  3. <span>Ya sabemos para que nos suben los impuestos. Para esto siempre hay dinero. Supongo que los educaran para que no destrozen nuestros parques, no tengan puesta la música hasta las tantas, no trafiquen con droga...</span>
    Estaría bien que alguien del Ayuntamiento y/o Comunidad dijera a los gitanos rumanos que las fuentes de los parques no son ni duchas ni lavaderos para la ropa. Sería un detalle.

    ResponderEliminar
  4. Y que dijeran a los locales que el racismo da asco.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria conocer alguna opinion desde dentro, pero a priori me parece puro blanqueo de dinero publico.

    ResponderEliminar
  6. <span>Según la RAE </span>

    <p><span>racismo</span><span>.</span>
    </p><p> 
    </p><p><span> 1. </span><span> <span>m.</span></span><span> Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.</span>
    </p><p> 
    </p><p><span> 2. </span><span> <span>m.</span></span><span> Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.</span>
    </p><p> 
    </p><p> 
    </p><p>¿Donde ves tú el racismo en mis comentarios? Si se denuncia a un "local" porque comete un delito o falta no pasa nada pero si el denunciado es extranjero ya es racismo ¿?
    </p><p> 
    </p><p>Pásate un lunes a primera hora por el entorno del Lago en la Casa de Campo, por ejemplo.
    </p><p> 
    </p><p> 
    </p><p> </p>

    ResponderEliminar
  7. Si no conocen no opinen, solo le ven el valor del dinero si es para uso propio, acerquense a una de las asociaciones o participen en un taller, verán la diferencia y dejen de quejarse por los impuestos que si se ponen a pensar gastan mas en porquerias que en cosas practicas.

    ResponderEliminar