viernes, 6 de febrero de 2015

Aprobadas las medidas a adoptar con alta contaminación por NO2

“La ciudad de Madrid no ha tenido nunca una situación de alerta por contaminación, según la directiva de la Unión Europea, y las situaciones en las que se han dado episodios de elevados niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) son muy esporádicas”. Ha declarado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno. “No obstante, para proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de este contaminante, que se da fundamentalmente en periodos de estabilidad atmosférica, la Junta de Gobierno ha aprobado, de forma definitiva, el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por este contaminante que entrará en vigor el 1 de marzo" (en PDF)

Aviso por alta contaminación en dióxido de nitrógeno (NO2) - martes 21 de octubre
La aprobación inicial se realizó el 17 de julio y, tras el periodo de información pública y consulta a instituciones y organismos colaboradores en la aplicación práctica de este protocolo, se aprueba un nuevo documento que integra aquellas aportaciones que enriquecen y clarifican el texto propuesto inicialmente.

Este protocolo tiene un carácter preventivo que se aplicará en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es logar una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

Para ello, se han establecido distintos escenarios en los que se adoptarán, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.

Zonificación de la ciudad

Aviso por alta contaminación en dióxido de nitrógeno (NO2) - martes 21 de octubre
A efectos de este protocolo, la ciudad se ha dividido en 5 zonas, siendo la Z1 -la zona interior de la M-30- en la que se registran los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico. Consecuentemente será en esta zona donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes.

Niveles de actuación por concentración de NO2, medidas y escenarios de aplicación


En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Pre-aviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el pre-aviso y el aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

Asimismo, se establecen tres tipos de medidas, (informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.

Niveles de actuación


PREAVISO: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

AVISO: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas.

ALERTA: cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/ m3 durante tres horas consecutivas.

Medidas a adoptar


1.-Medidas informativas

a) Informativas Nivel 1

• De carácter interno, y dirigidas a los responsables más directos de la gestión de la calidad del aire con el objetivo de seguir de cerca la evolución de la situación.

b) Informativas Nivel 2

• Dirigidas a la población, y de forma simultánea a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medio ambiente. Información a través de los distintos canales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Emergencias, Medios de comunicación, redes sociales). Así mismo se informará sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción de transporte público, previstas en el protocolo, así como del momento previsto para su implantación en función de los niveles que se registren.

c) Informativas de nivel 3

• Se activará el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, etc, para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.

Alerta por contaminación por Dióxido de Nitrógeno, 22 de octubre
2. Medidas de Restricción de tráfico

a) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 1
• Limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.

b) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 2
• Medidas Restricción de Tráfico Fase 1 y,
• Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).

c) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3
• Medidas restricción de Tráfico Fase 2 y,
• Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).

d) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 4
• Medidas de restricción de Tráfico Fase 2 y 3 y,
• La restricción de la circulación se amplía a la M-30.

3.- Medidas de promoción del Transporte Público

El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.

Escenario de aplicación de cada una de las medidas

Los escenarios descritos a continuación se aplicarán cuando la previsión meteorológica sea desfavorable.

a) Escenario 0 (Interno)
1 día de nivel de preaviso
Actuaciones:

Medidas Informativas 1

b) Escenario 1
2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 (y 3 en caso de aviso)
Medidas Restricción Tráfico fase 1

c) Escenario 2
3 días consecutivos de preaviso ó 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso + 1 de aviso
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 y 3
Medidas Restricción Tráfico Fase 2 + Medidas de Promoción del Transporte Público.

d) Escenario 3
3 días consecutivos de aviso

Actuaciones:
Medidas Informativas 2 y 3
Medidas Restricción Tráfico Fase 3 + Medidas de Promoción del Transporte Público.

e) Escenario de Alerta
Nivel de alerta
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 y 3
Medidas Restricción Tráfico Fase 4 + Medidas de Promoción del Transporte Público.

1 comentario :

  1. Con estas medidas en vigor el pasado octubre se habrían activado tanto las restricciones de velocidad de circulación como las de aparcamiento en dos o tres ocasiones. También en enero se superaron los niveles de preaviso y aviso que habrían llevado a tomar medidas.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/05/madrid/1423145944_112132.html

    21 de octubre
    http://www.espormadrid.es/2014/10/alerta-por-alta-contaminacion-en.html

    31 octubre
    http://www.espormadrid.es/2014/10/alta-contaminacion-por-dioxido-de.html

    Ya es hora de tomar medidas y dejar de mirar a otro lado.

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