lunes, 18 de enero de 2010

483 ascensores en 175 estaciones en el Metro en 2010

Para 2011 habrá 21 ascensores más


Metro de Madrid, en su esfuerzo por hacer de la red un espacio totalmente accesible, a la vez que renueva las estaciones más antiguas, ha conseguido llegar al año 2010 con 483 ascensores instalados en 175 estaciones de la red, una cifra que mantiene al suburbano madrileño como el metro del mundo más accesible. Durante 2009, con una inversión de 25 millones de euros, se han instalado 25 nuevos ascensores, en las estaciones de Plaza Castilla (10), Sainz de Baranda (5), Pacífico (3), Sol (1) y los 6 últimos en la estación de Carpetana, puestos en marcha el pasado diciembre. Durante este año se finalizarán las obras de los ascensores de Ópera (3) y Argüelles (2), además de estos últimos, para 2011 habrá 21 ascensores más en la red.


Carpetana


Metro de Madrid ha aprovechado la remodelación de las estaciones antiguas para hacerlas accesibles, como es el caso de Carpetana (Línea 6), gracias a la incorporación de 6 nuevos ascensores. La renovación de la estación ha supuesto también la ampliación de espacios de la misma, creando un nuevo vestíbulo de 220 metros cuadrados, además se ha ampliado el vestíbulo existente en 34 metros y se ha creado un pasillo de conexión entre ambos accesos de 206 metros cuadrados.

Ahora la estación es accesible, más amplia y moderna, y hay que destacar que cuenta con elementos decorativos que recrean algunos de los restos paleontológicos encontrados durante las obras llevadas a cabo para la remodelación.


La mejora de la accesibilidad ha supuesto la incorporación de dos ascensores en superficie dando uno de ellos acceso al vestíbulo actual, y otro a un nuevo acceso construido en las inmediaciones de la zona para tener una mayor absorción de viajeros. El resto de los ascensores dan servicio a cada uno de los andenes (dos por andén), junto con las correspondientes salidas de emergencia.

El cambio de la estación beneficiará a los más de 252.169 viajeros que al mes pasan por esta estación, en la que además también se ha aprovechado para renovar las 10 escaleras mecánicas existentes. La inversión de la obra ha supuesto más de 17,5 millones de euros.

Un museo


Como novedad y a diferencia de todas las estaciones, Carpetana cuenta con una llamativa decoración en la que se ha querido reflejar todos los hallazgos paleontológicos del Mioceno que han convertido este espacio en uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad de Madrid. La estación cuenta con la recreación de un mastodonte y con dibujos en sus paredes de la flora y fauna que hace 15 millones de años habitaban la zona.


Por este motivo Metro de Madrid, asesorados por la Dirección de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, se ha encargado de la extracción de los mismos y, debido a la gran importancia de dichos fósiles, se decidió decorar la estación acorde con los acontecimientos, implementando varias zonas musealizadas dentro de la misma.

5 comentarios :

  1. <span>y al final la entrada de granito replica de la antigua, en Gran Vía??</span>

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  2. Anyone eso nos preguntamos hace un tiempo. La peatonalización de Fuencarral se hizo con cargo al Plan-E 2009 y el presupuesto no dio para poner la réplica del templete de la Red San Luis. Hay que esperar a que haya presupuesto. *DONT_KNOW*

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  3. <span>Primero que rehagan la monstruosidad de la plaza de colon y de la plaza de Castilla. Pobre paseo de la Castellana no tenia suficiente con los edificios de la postguerra. </span>

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  4. <span>Excelente noticia. Esperemos que cumplan con los plazos y que luego hagan mantenimiento y que no queden abandonados</span>
    Ascensores

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