viernes, 15 de enero de 2010

Abierto el tramo Puente de Toledo-Puente de Praga de Madrid Río

El Manzanares en su tramo comprendido entre los puentes de Toledo y de Praga vuelve a los ciudadanos tras los trabajos que se han llevado a cabo en este ámbito, incluidos en el proyecto Madrid Río, y que hoy ha inaugurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Más de 1.100 nuevos árboles y cerca de 21.000 arbustos más un carril-bici de 1,3 kilómetros son en buena parte culpables de ese cambio de aspecto operado en los más de 145.000 metros cuadrados que comprende la actuación. Con estas obras son ya 595.000 los metros cuadrados que, vinculados a Madrid Río, pueden disfrutar los ciudadanos.


Las actuaciones que hoy ha visitado el alcalde han generado 900 empleos y han representado una inversión de 35 millones de euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E 2009). Esa cantidad se suma a los 25 millones que, en este mismo ámbito, ha invertido el Ayuntamiento durante los dos últimos años.

Este paso más en el avance de Madrid Río permitirá a la capital contar en este mandato con un corredor medioambiental que unirá los distritos de la almendra central y del Suroeste, los grandes equipamientos culturales del Matadero y diferentes zonas verdes. También pone de manifiesto, en palabras de Ruiz-Gallardón, que "pese a la difícil situación económica, el Gobierno de la ciudad no va a cejar en su esfuerzo por impulsar aquellos proyectos estratégicos para Madrid".


Actuaciones


De todas las actuaciones realizadas entre los puentes de Toledo y de Praga, Ruiz-Gallardón ha destacado especialmente una: un nuevo tramo del Salón de Pinos, situado en la margen derecha del río con una superficie de 28.000 metros cuadrados. Es, como lo ha definido, "un espacio concebido tanto para facilitar que la naturaleza habite en Madrid gracias a sus 895 árboles, como para el disfrute de los ciudadanos".


También en la margen derecha se ha creado una instalación deportiva de 24.000 metros cuadrados, reordenado y renovado seis calles y remodelado íntegramente la glorieta del Marqués de Vadillo. Las actuaciones en esa glorieta han afectado a 13.120 metros cuadrados, de los cuales más del 63% se han destinado a aceras y zonas verdes. Se han concluido en el plazo establecido, pese a los retrasos ocasionados por la rotura y reparación de la red del Canal de Isabel II en la zona.

En la margen izquierda, destaca la nueva conexión entre el Puente de Toledo y la Glorieta de Pirámides, y el acceso desde el paseo de Yeserías al Parque de la Arganzuela. Asimismo, se han concluido los trabajos que afectaban a los pasos que unen ambas márgenes.


En este lado del río, el alcalde destacó la completa rehabilitación exterior del Puente de Toledo, que luce además una nueva iluminación ornamental.

Las obras han incluido también la recuperación de la pasarela de Arganzuela, conocida como el Puente de Bolas; la transformación de la presa número 8 en un paso peatonal y ciclista; la actuación sobre el puente de tráfico rodado que une las glorietas de Marqués de Vadillo y Pirámides, y sobre el Puente de Praga, donde se han creado aceras peatonales y ciclistas de tres metros de ancho por cada sentido. Finalmente, se han construido dos nuevas pasarelas que facilitarán a los vecinos de Carabanchel el acceso directo al Parque de Arganzuela.


Próximas obras


Pese a la importancia de los proyectos concluidos hoy, el alcalde ha puesto el acento en los que actualmente están en ejecución, como el nuevo Parque de Arganzuela que, con sus más de 215.000 metros cuadrados, "es una pieza esencial de la red de zonas verdes concebida por el equipo redactor del Plan Especial, dirigido por Ginés Garrido".

pincha para ampliar Clic para ampliar

Otras actuaciones en marcha son las obras de ingeniería civil que permitirán crear unos jardines de 39.000 metros cuadrados en el entorno del Puente de Toledo, o la construcción del puente de 275 metros diseñado por Dominique Perrault. Todos estos trabajos suman 61,7 millones de euros íntegramente financiados por el Ayuntamiento de Madrid y estarán concluidos en primavera de 2011.

pincha para ampliar
Este año y con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (Plan E 2010), se han propuesto al Ministerio de Política Territorial 6 proyectos que representan una inversión de 21 millones de euros y cuya ejecución generaría 620 puestos de trabajo. Entre ellos destacan 3 instalaciones que se ubicarían en el Parque de la Arganzuela: un centro de interpretación del río, un equipamiento deportivo y unas nuevas pistas de patinaje.

Financiación local y central


Ruiz-Gallardón explicó el modo de financiación de las obras que quedan pendientes de ejecutar. El 26% se nutrirían de los fondos destinados por el Gobierno central "para paliar la insostenible situación en que se encuentran las administraciones locales por la falta de un sistema de financiación estable". Pero el mayor esfuerzo económico lo realizará el Ayuntamiento que aportará el 74% restante.


Para el alcalde madrileño este proyecto, junto con el de Calle 30, es "el mejor ejemplo de transformación urbana que ha emprendido una ciudad en Europa durante la última década para compatibilizar sostenibilidad y progreso, para mejorar simultáneamente la calidad de vida y la competitividad, para cohesionar sus distritos y reequilibrar el uso del suelo".

pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

Las zonas anteriormente abiertas:
Del Puente de Segovia a la pasarela en Y
Puente del Rey su entorno

36 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Me parece que esta obra se les está yendo de las manos.</span>

    Por ejemplo, Marqués de Vadillo lo han dejado bien como estaba, pero estaba bien. Las actuaciones sobre el puente de Toledo eran bastante innecesarias, pasarelas peatonales para cruzar el Manzanares ya había dos, y eran pefgectamente ciclables.

    Y a nuestro alcalde se le llena la boca demasiado cuando utiliza la palabra nuevo, como si auntes no hubiera nada. "En nuevo parque de la Arganzuela". No señores, es el mismo parqu de siempre, en el que mi padre me enseño a montar en bici cuando tenía seis años (ahora tengo 26) pero en el que no puedo montar ahora porque está tomando por las obras.

    El parque de la Arganzuela fue inagurado por Arias Navarro  en 1978 si no me falla la memoria. Asi que de nuevo no tiene nada.

    En fin, Gallardón nos lo quita y Gallardón nos lo da.

    Voy a probar la zona nueva con los patines.

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">la reforma no está mal aunque es la menos enjundia tenía de la zona. la incognita es el parque de arganzuela, alrededores de puente de toledo y la conexion con el matadero. ahí es donde las obras tienen que ser excelentes. en la zona inaugurada hoy, poco más que un carril bici y una hilera de árboles se puede hacer.</span>
    <span style="color: #808080;">por cierto sabe alguien si en la zona de piedras es donde va a asentarse la pasarela de perrault? es por eso provisional?</span>
    <span style="color: #808080;">un abrazo a todos</span>

    ResponderEliminar
  3. Dardo, te he borrado algún comentario que te había salido "repe"

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  4. <span style="color: #808080;">¿Alguien me podría decir que son esas dos torrecillas que se ven en la foto de la Plaza del Marques de Vadillo? La verdad es que no suelo andar mucho por el entorno del Manzanares pero si construyen tanto parque será como una especie de Retiro a lo largo no?
    </span>

    ResponderEliminar
  5. Son parte del conjunto escultórico del Puente de Toledo.

    El Puente de Toledo fue proyectado por Juan Gómez de Mora y construido por José Villareal entre 1649 y 1660, aunque  ha sido reconstruido en cuatro ocasiones, dos de ellas por crecidas del río Manzanares.
    La última reconstrucción data de 1715, y es obra de Pedro Ribera. En 1735, el escultor Juan Ron labró en los templetes centrales las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza y las complementó con ornamentos churriguerescos.
    Las que hay a la entrada del puente, desde Marqués de Vadillo (aunque no puedo afirmarlo con certeza), creo que también son obra del escultor Juan Ron.

    :):):)

    ResponderEliminar
  6. Mañana, si el tiempo lo permite, intentaremos acercarnos con la bici a dar un paseo por la zona, y esperamos traeros muchas fotos.

    :):);)

    ResponderEliminar
  7. "...en el que mi padre me enseño a montar en bici cuando tenía seis años"

    Perdona la broma, Dardo, pero viendo la foto, ¿fue ahí donde aprendiste a montar en bici?

    ¿Seguro que no ha cambiado nada?

    :-D :) ;)

    ResponderEliminar
  8. Por lo que se ve en los planos, sí esa es la zona en la que irá el apoyo del puente de Perrault, y por eso lo han dejado provisionalmente relleno de piedras.

    He pasado esta tarde, y me ha gustado mucho. La pena es que todavía no esté abierto completo y no puedas ir paseando desde la Casa de Campo a Legazpi por el margen derecho. Faltan algunos tramos por acabar.

    ResponderEliminar
  9. <span style="color: #808080;">Yo no se si podre mañana o el domingo acercarme si no llueve claro pero si os acercais ¿podrias decirme si se puede ir desde el puente del rey andando por los margenes del rio hasta el puente de Praga?</span>
    <span style="color: #808080;">Un saludo ramonar</span>

    ResponderEliminar
  10. <span style="color: #808080;">me parece que nos hemos cruzado esta tarde, tú en patines y con una cámara filmando? y yo en bici</span>

    ResponderEliminar
  11. Aunque sabemos que no está todavía acabado, y que habrá tramos en los que tendremos que "callejear", nuestra intención es bajar pedaleando desde el Puente de los Franceses hasta el Parque Lineal del Manzanares.

    Ya os contaremos mañana.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Venga esas primeras impresiones, Koreano!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  13. <span style="color: #808080;">mejor que no lo intentes, se debería poder ir pero ya sabes aquello de "prometer hasta meter": 1º creo que prometieron Marzo 2009, después diciembre 2009, ahora ni está ni se le espera</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">todo el entorno de los puentes de Toledo y Praga está como la franja de Gaza</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">con razón hoy los vecinos le han puesto a gallardín a bajar de un burro cuando ha hecho su paseo triunfal</span>

    ResponderEliminar
  14. Seguro que para la primavera de 2011 está todo acabado  :-P

    ResponderEliminar
  15. <span style="color: #808080;">dice el artículo:</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">"Las actuaciones que hoy ha visitado el alcalde </span><span style="color: #000000;">han generado 900 empleos "</span>

    supongo que el dato os lo habrá facilitado alguien con mucho cuajo o que es Antoñita la Fantástica, vivo justo delante y ni de coña

    si como decís váis a dar una vuelta por la zona, aprovechad y preguntad a los vecinos cuanta gente estiman que ha trabajado ahí (hay que tener en cuenta que lo inugurado hoy tiene menos de 1 km.), hay que sumar la gente de proyectos, etc

    en total dudo que sumen la mitad  

    ResponderEliminar
  16. Al hilo de tanta inauguración, ¿ alguien puede decirme cuando se va a poner en funcionamiento el carril-bici de la Av.Donostiarra al Parque Juan Carlos I ? Ya se ven grandes defectos: "choques" con paradas de autobús, poca protección en intersecciones con coches invadiéndolo, " desaparición"del trazado. . . . y otros. Está haciéndose con poco "amor" a la bicicleta. 

    ResponderEliminar
  17. <span style="color: #808080;">el del video no era yo, me he cruzado en la bici con un patinador que filmaba</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">si vais mañana con la bici mucho ojito al cruzar por la última pasarela, la de la presa, ya que al llegar a la orilla desafortunada hay un escalón de mas de 1/2 metro, insalvable con la bici, al menos para mi</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">mañana os acompañaría en la visita, pero estaremos dando pedales por los pastaderos de Colmenar, cerro de SanPedro y Manzanares, que ahí si que queda todavía naturaleza en estado bastante puro y a media hora de casa</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;"></span>

    ResponderEliminar
  18. es importante recordar que a día de hoy las fases de Madrid Río abiertas NO son continuas, ver el mapa del final.

    Estas zonas, menos la plataforma del Rey, son los tramos lineales entre los parques destacados que serán el Parque de Arganzuela, el parque de Matadero, los jardines del Puente de Toledo, los jardines del Puente de Segovia o los jardines frente al Campo del Moro
    <span style="color: #808080;">
    </span>

    ResponderEliminar
  19. Ahí no, pero aquí sí... jeje  Montar en bici, patinar, correr... tirarse en el cesped a no hacer nada después de los examenes... 

    ResponderEliminar
  20. jajaja, la justicia a veces toma caminos extraños, Gallardón es un nefasto personaje más de la farándula de derechas de este país. Estas publicaciones reaccionarias y sus acólitos son muy dados a meterle caña por su pose "pseudoprogresista", más falsa que un duro de madera y al ciudadano medio le resulta placentero ve como a este nefasto personaje le quitan el suelo de debajo de sus piés los de su mismo partido.

    Aunque sea tan torticero, pero es otra forma de dejar en evidencia lo que está haciendo la caspa patria.

    Pocierto esa especie de maceta llena de rastrojo a lo largo del Manzanares se ha pagado con dinero del plan-e asignado por el gobierno, ¿no?

    ResponderEliminar
  21. por cierto, impresionante la remodelación de Marques de Vadillo, de una plaza llena de vegetación y con un bonita fuente a una árida explanada de baldosas de granito de las que tanto le gusta ultimamente. A este paso temome una conexión "valenciana" con algún marmolista con carnet del partido.

    ResponderEliminar
  22. Pocierto esa especie de maceta llena de rastrojo a lo largo del Manzanares se ha pagado con dinero del plan-e asignado por el gobierno, ¿no?

    El "tono" de tu comentario no merece ni contestación :(

    ... pero voy a hacer un esfuerzo para aclarar algunas cosas:

    <span>Anticaspa, si te refieres al soterramiento de la M-30, lo ha pagado el ayuntamiento (o mejor dicho, todos los madrileños) y si te refieres al proyecto Madrid-Río, en parte se está realizando con fondos estatales y en parte con fondos municipales.</span>
    <span></span>
    <span></span>Aunque ya lo hemos repetido muchas veces, lo voy a hacer una más. El<span><span> Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E), es un dinero que sale del bolsillo de todos los españoles (vía Gobierno de España), y se reparte equitativamente en función de criterios de población. </span> 
    <span></span>   
    <span>Al municipio de Madrid le correspondieron 554 millones de euros, que el equipo de Gobierno municipal decidió invertir en 269 proyectos. </span> 
     
    El 28,6% de ese presupuesto (156,1 mill de euros) se ha invertido en Madrid Río (96 proyectos) y Prado-Recoletos. </span>
    <span></span>
    <span>espero que te haya quedado claro... aunque me temo que te da absolutamente igual. El caso es incordiar.</span>
    <span></span>
    <span>:(:(:(
    </span>

    ResponderEliminar
  23. Impresionante la reforma de Marqués de Vadillo, tú lo has dicho. Esta misma mañana hemos estado por alli montando en bici.

    Ha pasado de ser una plaza tomada por los coches, con un tráfico infernal, a tener amplias zonas estanciales, bancos, más arbolado... y sí, las cutre-aceras de loseta hidruúlica han sido sustituidas por granito en grandes losas y en pequeños adoquines en otras zonas. Todo un lujo para la zona.

    :):):)

    ResponderEliminar
  24. <span>Oye, una pregunta y no te lo tomes a mal, ¿Tu te apellidas Gallardón?
    </span>

    ResponderEliminar
  25. <span>y esas "zonas estanciales" que tu llamas tan grandilocuentemente es lo que realmente se viene a llamar "urbanismo duro", desiertos de cemento y baldosas a destajo que ahorran mucho dinero en mantenimiento al ayuntamiento. Este veranito, a 40º nos vamos a divertir mucho los madrileñitos de a pié cruzando la Montera, la Plaza de Ópera, Marqués de Vadillo y otras maravillosas reformas baldoseras.
    </span>

    ResponderEliminar
  26. <span>ahhhh, o sea que en el desmoche de los 6500 millones de euros y sus intereses que nos ha dejado nuestro gran amigo al erario público, no iban incluídos los 4 arbolitos y las baldosas y se ha tenido que terminar con presupuesto estatal. Gracias por aclarmelo.
    </span>

    ResponderEliminar
  27. <span>¿podrias decirme si se puede ir desde el puente del rey andando por los margenes del rio hasta el puente de Praga?</span> 

    No, Ramonar, no se puede. Las zonas que rodean el Puente de Toledo y el Puente de Praga están en obras y tendrás que dar un buen rodeo.

    Luego esta noche lo contaremos en un post.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  28. Ya veo que no te enteras por más veces que te lo expliquen, que le vamos a hacer. Aunque me temo que tu interés no es si ha quedado bien o mal, ni como se ha pagado, tu interés es incordiar nada más.

    Prueba a quitarte las orejeras, y disfruta de Madrid, no pienses sólo en clave política.

    Por suerte son muchos los madrleños que sí que están interesados en ver cómo ha quedado y la prueba es que hoy estaba lleno de paseantes y ciclistas viendo los "4 arbolitos" de Madrid Río.
     
    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  29. No, pero tampoco me apellido Aalto.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  30. Si me estás comentando cómo ha quedado Marqués de Vadillo (una zona que conozco muy bien desde mi infancia), te contesto sobre esa zona.

    En la glorieta el mayor beneficiado ha sido el peatón. Se han ganado metros a la calzada en la plaza y en las calles aledañas (ya escribimos hace tiempo sobre la acera y el semáforo frente al colegio Concepción Arenal), se han colocado 44 bancos bajo los árboles, se ha aumentado el número de árboles (álamos y álamos negros, creo), y en cuanto a los materiales se ha utilizado el mismo que en el resto un de las actuaciones del proyecto Madrid Río.

    Con la nueva glorieta han ganado los vecinos, no hay duda... pero si no lo crees, pregunta a los que están por allí sentados en un banco leyendo el periódico, a ver que le parece.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  31. Se me había olvidado comentar lo de las farolas (81 nuevas luminarias). En algunos blogs se han criticado, incluso al´guno se ha atrevido a decir que no le gustan porque "están torcidas"

    Las farolas de las calles aledañas a Madrid Río, son modernas, sencillas, elegantes y encajan muy bien en el resto del proyecto dirigido por Ginés Garrido. Todo un acierto.

    Algunos siguen anclados en el pasado, suspirando por las farolas fernandinas. ¡que le vamos a hacer!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  32. los jardines de la virgen del puerto ¿lo están ejecutando? me refiero a la zona que a la izquierda de la carpa jurásica. se ve que no hay mucho movimiento

    ResponderEliminar
  33. No, la zona desde la Glorieta de San Vicente al Puente de Segovia, en la margen izquierda, no se está ejecutando todavía, aunque empezará a hacerse en unos meses.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  34. <span>Que bonito esta quedando el Manzanares Ole Ole yyyy Ole. Sarcasmo Off </span>

    ResponderEliminar
  35. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar