jueves, 21 de enero de 2010

Adjudicado el estudio informativo del futuro eje este-suroeste de Cercanías desde San Fernando de Henares hasta el río Manzanares

Proyecto más destacado del Plan Cercanías 2009-2015


El Ministerio de Fomento adjudicó el pasado 11 de enero los estudios informativos de tres proyectos incluidos en el Plan de de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.


En concreto, el Ministerio ha adjudicado los estudios para llevar el trazado ferroviario a los núcleos urbanos de Majadahonda y Las Rozas, para extender la red hasta Soto del Real y para la construcción del primer tramo (San Fernando-río Manzanares) del futuro eje este-suroeste de la red desde San Fernando de Henares hasta el río Manzanares.

Redacción del estudio


El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Inocsa el contrato de servicios para la redacción del Estudio Informativo del tramo San Fernando-Río Manzanares del nuevo Eje Ferroviario Transversal Este-Suroeste para Cercanías de Madrid. El presupuesto de adjudicación es de 1.447.056,07 euros (IVA incluido).

El Eje Ferroviario Transversal es una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías 2009-2015 y va a conectar el Corredor del Henares con el Suroeste metropolitano a través del centro de Madrid. El nuevo Eje, exclusivo para cercanías, va a romper el esquema tradicional de la red, donde, prácticamente todas las líneas, se apoyaban hasta ahora en el eje Norte- Sur formado por las estaciones de Atocha y Chamartín.

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Su construcción permitirá un acceso directo y mucho más rápido al centro de la ciudad a los habitantes de dos de las zonas más pobladas de la Región, el Corredor del Henares y el Suroeste metropolitano que, hasta ahora debían pasar necesariamente por Atocha. El nuevo Eje tendrá intercambiadores en puntos estratégicos de la ciudad, como la Avenida de América, lo que permitirá incrementar las conexiones con el metro y los autobuses y, por tanto, hará más atractivo el uso de las cercanías.

Por el lado Este, el nuevo Eje Transversal tendrá su origen en la línea actual a la altura de la estación de San Fernando de Henares y desde este punto accederá directamente al centro de la ciudad por la Avenida de América, tradicional puerta de entrada desde el Corredor del Henares. En la actualidad, las líneas de Cercanías que dan servicio al Corredor del Henares (líneas C-2 y C-7) acceden al centro de Madrid, a partir de San Fernando, bordeando la ciudad por el Sureste hasta llegar a la estación de Atocha donde conectan con el túnel Atocha-Recoletos- Chamartín. Ello supone un mayor recorrido y, en consecuencia un incremento en el tiempo de tiempo de viaje.

A partir de la Avenida de América, la nueva línea cruzará el centro de la ciudad transversalmente en dirección Este- Suroeste para, una vez pasado el río Manzanares, dirigirse al Suroeste del Área Metropolitana. En la actualidad, el servicio de cercanías en el Suroeste metropolitano se presta a través de la línea C-5 que, mediante un trazado en forma de “U”, conecta Móstoles y Alcorcón con Leganes, Fuenlabrada y Humanes, pasando por Atocha. Los viajeros de esta línea que se dirigen al centro y al Norte de Madrid, deben realizar un trasbordo, bien a otra línea de cercanías o bien al metro. El Eje Transversal permitirá un acceso más directo al centro de la ciudad, reforzando, asimismo, el transporte público en la zona.

La mayor parte del trazado del Eje Transversal, que tendrá una longitud de unos 30 km, discurrirá en túnel.


pincha para ampliar La red madrileña de Cercanías a día de hoy

Características


Los trabajos que ahora se licitan tiene por objeto definir y analizar, a nivel de estudio informativo, las soluciones más adecuadas para el tramo comprendido entre la estación de San Fernando y el río Manzanares, donde los estudios previos realizados durante la elaboración del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, pusieron de manifiesto que no existían alternativas significativas de trazado y que, por tanto, era posible abordar directamente la redacción del estudio informativo. Por el contrario, para la prolongación de la Línea hacia el Suroeste metropolitano se presentan varias alternativas y es preciso profundizar en los estudios funcionales antes de abordar la redacción del correspondiente estudio informativo.

El tramo San Fernando- río Manzanares tendrá unos 17 km de longitud y discurrirá en túnel prácticamente en su totalidad, atravesando la zona más céntrica de Madrid. En su conexión con el corredor ferroviario del Henares se diseñarán los enlaces necesarios para no interferir con el funcionamiento de éste y permitir una adecuada explotación de la nueva Línea.

El estudio incluirá el prediseño de las estaciones e intercambiadores incluidos en el tramo, teniendo en cuenta la demanda futura previsible, y facilitando el intercambio con las infraestructuras de transporte existentes o previstas. Las nuevas estaciones serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico. Además se tendrán en cuenta las condiciones de explotación y demanda de transporte en las situaciones actual y futura. Se prestará asimismo especial atención a los procesos constructivos, para minimizar las afecciones y reducir las molestias durante su construcción.

5 comentarios :

  1. Veo más lógico desplegar la C5 en dos líneas. Pero sobre todo hace falta una circular que no entre en Madrid.

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  2. <span>Lo importante es que se den prisa, que sobre el mapa todo queda genial.
    </span>

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  3. Prefiero que lo hagan bien a que corran. Lo que ahora va a ser la ampliación de la C5 hasta Navalcarnero antes iba a ser un metro ligero con transbordo en Móstoles (con paseo callejero incluido) Se han perido unos meses, pero nos hemos ahorrado una aberración.

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  4. <span></span>
    <span>Pues que yo sepa para ir a Navalcarnero sí va a hacer falta un trasbordo en Móstoles. O sea que sí es una aberración.</span>

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  5. <span>Lole, la reunion que mantuvieron Blanco y Aguirre creo que este mes, o en diciembre no recuerdo bien, fue para desbloquear el metro-tren/cercanias subterraneos de Torrejon, el ramal a moncloa desde las rozas, y que el tunel del cercanias a navalcarnero que parte desde el centro de mostoles, parta hacia alcorcon y asi soterrar ya las vias del cercanias por mostoles y a la llegada de Alcorcon sacarian de nuevo las vias a arriba como esta ahora para que asi los que vengan de navalcarnero no tengan que hacer ningun tipo de transbordos hasta atocha.</span>

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