viernes, 8 de enero de 2010

Inaugurada la ampliación del Parque Lineal del Manzanares

Ampliación de 9 hectáreas y acondicionamiento de la cascada



La Ciudad de Madrid mira al sur a través del Parque Lineal del Manzanares. Ocho meses de obras y una inversión superior a los dos millones de euros han dado como resultado la ampliación de este espacio verde en nueve hectáreas y el acondicionamiento de 16.500 metros cuadrados en el entorno de la cascada. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy la finalización de una actuación que revela que nunca como hasta ahora Madrid había prestado tanta atención al río Manzanares y al sur de la ciudad. "Aquí nos encontramos con un Manzanares que preside y recorre un entorno natural que forma parte del propio paisaje de la ciudad", señaló Ruiz-Gallardón.



Sin embargo, no siempre ha sido así. Hasta finales del siglo XX este tramo del río estaba rodeado de grandes escombreras e infraestructuras que impedían su disfrute. Para acabar con esa situación, el Ayuntamiento, de acuerdo con un diseño de Ricardo Bofill, comenzó a construir el actual parque, cuya primera fase concluyó en 2003. En total fueron 31 hectáreas, de las que seis están destinadas a instalaciones deportivas. La finalización de las últimas obras ha incrementado el parque en un 30% hasta alcanzar las 40 hectáreas de zona verde.


En la zona de la cascada, que en realidad es un aliviadero del sistema de saneamiento, los trabajos han configurado un espacio que aglutina áreas infantiles, módulos de ejercicios para la tercera edad o una colección de diversas especies de árboles. Las nueve hectáreas, continuó el alcalde, corresponden a la transformación de un antiguo vertedero de materiales inertes en un espacio de carácter forestal, cuyas primeras plantaciones datan de 2006.



Red de senderos y caminos


La nueva zona, que en su parte más alta cuenta con una gran zona estancial, está conectada con el resto del parque a través de una red de senderos y caminos. Las obras han mejorado las condiciones ambientales de 110.000 m² del parque; los trabajos han afectado a más de 20.000 m² de caminos y zonas estanciales; se han plantado 853 árboles y cerca de 6.400 arbustos; hay 30 nuevos kilómetros de red de riego con agua regenerada, y el entorno cuenta con 31 bancos y 27 nuevas farolas.

Madrid, con más de 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las cuales 5.600 son de conservación municipal, y más de 300.000 árboles de alineación, "ya es una de las ciudades con mayor masa arbórea del mundo, pero no nos conformamos con esa posición", constató Ruiz-Gallardón.


Además de mantener ese patrimonio verde en las mejores condiciones posibles, el Ayuntamiento ha puesto en marcha proyectos a medio y largo plazo para enriquecerlo y ampliarlo. Desde 2003 se han creado 1.063 hectáreas de zonas verdes y se han plantado más de 925.000 árboles, incluidos los 355.000 correspondientes a la actual campaña de plantación que concluirá en marzo, gracias a la creación de nuevos parques y a la regeneración de zonas degradadas.


Nuevos proyectos


En estos momentos, según el alcalde, el Ayuntamiento trabaja sobre 600 hectáreas de zonas verdes, entre las que figuran las pertenecientes al proyecto Madrid Río o al parque de Valdebebas. El resto se divide en 28 proyectos distribuidos por todos los distritos, que han supuesto una inversión superior a los 40 millones de euros. Uno de ellos es el Parque Lineal del Manzanares.

La actuación municipal no sólo ha puesto fin a la invasión de sus orillas por el tráfico o ha mejorado la calidad de sus aguas, también ha incorporado nuevos tramos del río a la vida de la metrópoli. Yo lo que antes era una zona degradada por la acumulación de escombros que aislaba el río de la ciudad se haya transformado en una zona verde, que integra al Manzanares en la trama urbana y lo pone a disposición de todos los ciudadanos. "Un río que en este parque emerge desvestido de toda pretensión que no sea ofrecerse a los ciudadanos tal como es".


Según palabras del alcalde, el Parque Lineal del Manzanares, representa la apuesta de Madrid por el sur. Nombres como Ricardo Bofill, Manolo Valdés y su Dama del Manzanares, o Domique Perrault y la Caja Mágica están configurando un espacio de la máxima calidad, que en un futuro continuará creciendo a lo largo del cauce.

13 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Subir a ese cerro con la bici era durillo. Ahora es algo más fácil al tener acondicionado el terreno. Lástima que hayan arreglado el acceso sur al cerro donde había un sendero chulísimo para bajar/subir en bici.</span>

    ¿Que información teneis de otro cerro que está reforestando al otro lado de la autovía junto a Entrevías?

    ResponderEliminar
  2. Madrileño por Madrid9 de enero de 2010, 2:51:00 CET

    <span style="color: #808080;">Alguien podría ir alli y sacar unas fotillos y hacer un articulos con mas detalle como el articulo anterior del manzanares???
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">si alguien me dice exactamente como ir yo podria hecer un reportaje si quereis.</span>

    ResponderEliminar
  4. ¿Ir en bici, a pie, en coche...?

    ResponderEliminar
  5. <span style="color: #808080;">A ser posible en trasporte publico o en coche.</span>

    ResponderEliminar
  6. Al Parque Lineal del Manzanares: en bici por el anillo verde ciclista, en Metro línea 3 Hospital 12 de Octubre, buses y coche en el plano ;)

    ResponderEliminar
  7. Tienes que ir al Camino  de Perales, allí está la entrada del Parque. Una vez allí es fácil ver lo nuevo, sobre todo la zona forestal porque está en alto, a la derecha según entras.

    Te pongo una posible ruta en coche desde la Glorieta de Cádiz.

    http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=
    105700430146519312913.00047cb88803811c2eb3d
    En Cercanías puedes ir desde la parada del Doce de Octubre aunque queda un trocito por andar y en Bus te deja en la puerta pero no recuerdo qué número de Bus. Lo puedes mirar en la página de la EMT.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya ha llegado MiguelS, raudo y veloz, y ye ha puesto un mapa como Dios manda, por algo es el "rey de los mapas". :) :) ;)

    Ahora ya no tienes pérdida. En el link que te he puesto yo falta la mitad del texto, lo que sigue sin el color azul, copia y pega todo porque si no no te funcionará.

    ResponderEliminar
  9. y para completarlo decir que los buses EMT son 23 (Plaza Mayor-El Espinillo), 78 (Embajadores-San Fermín) y 123 (Legazpi-Villaverde Bajo)

    Que se anime la gente que el parque merece la pena y es un poco desconocido...

    ResponderEliminar
  10. <span style="color: #808080;">Buenas noticias, sin duda, pero muy insuficientes para un Parque Lineal muy amenazado y deteriorado, especialmente nuestro querido Tramo 2, nuestro preferido, el más grande. </span>

    <span style="color: #808080;">Para muestra un botón:
    </span>

    http://www.youtube.com/v/3t5qZM97cf4" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140


    A ver si esta tarde nos pasamos por el Cerro Coyote y la cascada a hacer las fotos definitivas.

    ResponderEliminar
  11. <span style="color: #808080;">¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar
  12. <span style="color: #808080;"><span style="color: #000000; font-family: Times; ">
    <p><span style="color: #808080;"><span style="">"si alguien me dice exactamente como ir yo podria hecer un reportaje si quereis." Ramonar...no sé, creo que eso no será posible sin previa autorización y pagando la tasa que imponen para sacar fotos, y es que, si que es cierto que puedes sacar fotos en el parque, pero NADA de sacar los monumentos que allí se exponen....me parece una auténtica tristeza que se pueda disfrutar de un parque, que parece ser público (corregirme si me equivoco) sin poder sacarse alguna foto, con un familiar o amigo mostrando una parte representativa del parque (como lo es el monumento del cerro) y que daría, difusión y conocimiento de nuestros monumentos a otras personas y asi potenciar nuestro turismo, que tanta falta le hace a nuestra ciudad....(es mi opinión particular desde mi experiencia vivida) UN ABRAZO MADRID!!!</span></span>
    </span></span>

    ResponderEliminar
  13. <span>Gran obra, pese a las criticas. Debe concluirse para ver los resultados. Madrid se acerca a las principales ciudades con rios solo que el Manzanares ha tenido que rehacerse y recrearse por acción de los madrileños, ganandole algo que no tenia por la naturaleza.</span>

    ResponderEliminar