martes, 19 de enero de 2010

Inaugurado el reformado Instituto Homeopático y Hospital de San José

El edificio reabre como 'museo vivo' de formación y debate



La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el Instituto Homeopático y Hospital de San José tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en este edificio del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1997. Desde 1998 se han invertido 3.285.103 euros en las obras, de los que 1.489.108 han sido aportados por la Fundación Caja Madrid.

"Este Instituto Homeopático, reabierto para quien quiera visitarlo o consultar sus excepcionales fondos, va a ser un museo vivo, en el que se divulgarán y debatirán asuntos médicos y terapéuticos", ha subrayado Aguirre durante la inauguración. Se trata de un complejo de 3.835 metros cuadrados, que gracias a las obras ha recuperado su actividad docente, que desarrolla en colaboración con instituciones como los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos y la Asociación de Farmacéuticos Homeópatas de Madrid.

La Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José es una institución privada sin ánimo de lucro constituida en 1878. Tiene por objeto la enseñanza teórica y práctica de la medicina homeopática y de la medicina en general, la atención a las personas de la tercera edad, y propiciar, en cualquier forma posible, el estudio, la formación y la investigación, especialmente en el campo de la medicina homeopática y geriátrica.


Actividad actual del Instituto


En la actualidad, en el edificio se imparten cursos de homeopatía y acupuntura, seminarios de homeopatía, y jornadas de acupuntura, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. También hay consultas de homeopatía, acupuntura y fisioterapia. El hospital acoge, además, visitas guiadas para el público en general (pueden concertarse en el teléfono 914466076) y actividades culturales en colaboración con diferentes entidades madrileñas.

Por otro lado, en colaboración con la Asociación de Farmacéuticos Homeópatas de Madrid, se organizan jornadas de estudio, seminarios y todo tipo de encuentros médico-farmacéuticos. En este sentido, acaba de crearse una asociación profesional, integrada básicamente por médicos y farmacéuticos, en el entorno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Somefarte), cuya actividad se llevará a cabo en el ámbito de las medicinas emergentes.

La Farmacia Homeopática del Hospital tal vez sea única en España. Cuenta con numerosos medicamentos procedentes de farmacias internacionales y españolas, representativos de los más utilizados en la terapéutica homeopática de cada momento histórico. El centro dispone también de una destacada biblioteca con más de 1.500 volúmenes, casi todos del siglo XIX, y una amplia colección de revistas que es utilizada por médicos, investigadores e historiadores.

7 comentarios :

  1. <span></span>
    <span>No estaría de más que empezaran demostrando el valor terapéutico de los llamados fármacos homeopáticos.</span>
    <span>Por ahora nadie lo ha logrado.</span>

    ResponderEliminar
  2. Qué vergüenza. Esperanza Aguirre se ha gastado tres millones de euros en una superstición, luego decimos de los dictadores africanos que consultan con brujos.

    Lo que más me fastidia es que ese edificio, arquitectónicamente simpático y muy bien situado, se dedique a tales chorradas.

    ResponderEliminar
  3. Jopé qué par de comentarios más incisivo-despectivos. ¿Será porque nadie ha demostrado la eficacia de esa superstición que "instituciones académicas regladas, como la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid o la de Sevilla ofrecen una especialidad médica de Homeopatía"?

    Algunos científicos han comparado la homeopatía y los métodos que utilizan los terapeutas que la practican cun una "religión". Puestos a calificar de chorrada a este sistema, acientífico por lo que parece, ¿No se merecería el mismo calificativo la práctica y/o creencia de cualquier religión y sin embargo a nadie nos extraña que haya quien tenga fe en cualquier religión?

    Este es un debate muy viejo y tanto a Lole como a paaq les puedo asegurar que si funciona, hay mucha gente a la que le funciona. ¿Efecto placebo? Bienvenido. Si cura, como si te dan un cacho de ladrillo.

    Hay miles de medicamentos "convencionales" que son poco más que eso, un cacho de ladrillo, eso sí, con unos cuantos estudios y pruebas detrás pagados lógicamente por quienes van a hacer negocio con él y los compramos sin dudar ni sin rechistar. Porque dediquen un edificio que ya nació con ese fin a unos estudios un tanto espureos no debería hacernos rasgar bíblicamente las vestiduras.

    Vamos, digo yo. :)

    ResponderEliminar
  4. Es muy apropiado. Una presidenta fraudulenta con una pseudociencia fraudulenta.

    No hay ni un solo, ni uno, estudio doble ciego que demuestre la eficacia de la homeopatía. A la vista están todos los enlaces a Nature, Scientific American y demás publicaciones que aportan. A sus defensoroes sólo les queda la proyección: lo mío es un fraude, pues acuso a lo otro de lo mismo. Lo mío es un saca cuartos, pues idem.

    ResponderEliminar
  5. Yo sí creo en la homeopatía, pero no es una cuestión de creer o no, las pruebas están ahí, y a mucha gente nos ha hecho lo que los fármacos tradicionales no han podido.

    ResponderEliminar
  6. <span>Ha quedado muy bien.  El edificio es interesante, y estaba en un estado lamentable.</span>

    <span>Que se siga utilizando para lo que se estaba utilizando hasta ahora. Me parece perfecto.</span>
    <span></span>
    <span>"Una presidenta fraudulenta con una pseudociencia fraudulenta."</span>
    <span></span>
    <span>Valdría decir, ya que soy agnóstico:</span>
    <span></span>
    <span>¿"Un presidente farsante, utópico y mentiroso, en un desayundo de oración de farsantes y utópicos mentirosos"?


    </span>

    ResponderEliminar
  7. <span>ladran, luego cabalgamos</span>

    ResponderEliminar