sábado, 16 de enero de 2010

Las tareas de limpieza en el distrito de Retiro


Durante 2009, el Plan de Limpieza General de la Ciudad de Madrid ha limpiado en el distrito de Retiro 213.000 m² de vía pública mediante baldeo manual y mecánico y 349.000 m² mediante barrido manual y mecánico, se han eliminado 2.000 m² de pintadas, se han recogido 330 kilos de residuos caninos y 9.300 de muebles y enseres, además de retirar del entorno de los contenedores de papel y vidrio 10.000 kilos de residuos.

Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, ha ofrecido estos datos durante la visita que ha realizado a este distrito madrileño para comprobar en persona como se desarrollan las tareas de limpieza general en el barrio del Niño Jesús. Con la actuación de hoy se han realizado las 12 programadas en este distrito, trabajando sobre 65 calles distribuidas en 6 zonas en las que se actúa dos veces a lo largo del año. En este distrito se ha trabajado, además, en el entorno de Pacífico, Adelfas y en los barrios de los Jerónimos, Ibiza y La Estrella.


Botella ha constatado que "Madrid es una de las ciudades europeas con mejores niveles de limpieza" y que el Plan de Limpieza General, puesto en marcha en 2008, ha sido valorado positivamente por parte de los madrileños tras las encuestas realizadas por el Área de Medio Ambiente. Este plan se lleva a cabo en 215 zonas, distribuidas entre los 21 distritos de la ciudad, que han sido definidas con la participación de todas las juntas municipales, "reforzando así la limpieza justo en aquellas zonas que más lo necesitan".

Sobre cada zona se realizan dos limpiezas generales de una semana de duración, en las que intervienen 92 operarios y 60 máquinas y que consisten en la recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, eliminación de graffiti en las fachadas, de manchas y residuos caninos del pavimento y, por supuesto, baldeo y barrido a fondo de las calles.



Graffiti


La Ciudad de Madrid trabaja con especial atención en la eliminación de pintadas en las fachadas. Los graffiti suponen un coste a los ciudadanos de cerca de 12 millones de euros anuales.

Botella destacó la puesta en marcha del programa de sustitución de sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad, "que ha tenido una gran acogida y que fomenta una mayor concienciación del infractor".

Además, la delegada recordó que en la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos se incrementan las sanciones por realizar pintadas y graffiti, que oscilan entre 300 y 3.000 euros y pueden llegar hasta 6.000 euros en caso de reincidencia.

Botella pidió la colaboración de los vecinos para seguir manteniendo limpios los barrios, "el éxito de este Plan de Limpiezas Generales depende de lo que ocurra justo al día siguiente de la limpieza"

3 comentarios :

  1. Pues ya podian hacer los mismo con otras zonas de madrid! la entrada por la carretera de extremadura da asco todo pero todo lleno de asqueros graffitis,la cuesta de san vicente mas de lo mismo,la zona de chueca y malasaña esta tan atestada de pintadas que dan ganas de vomitar,laviapies tambien..... que asco de ciudad nos estan dejando esa panda de descerebrados que se hacen llamar @grafiteros"

    ResponderEliminar
  2. Los que dicen que el graffiti es un arte.... pues sinceramente si pintan cosas bonitas como paisajes o algo asi y es por que se lo pida alguna tienda (en mi barrio hay una tienda o dos pintadas con un graffiti en la parte de fuera relacionado con la tienda) pues bueno eso es a gusto de cada uno como los ladrillo de una fachada, pero los que se dedican a estropear una pared limpia poniendo una especie de firma que no la entiende ni el (o ella) me parece una aberracion. Si hay aquí algún graffitero le animo a que participe en el debate.

    ResponderEliminar
  3. <span>Últimamente he pasado cinco días en Lisboa y puedo decirle a la Sra. Ana Botella que no he visto más de dos (2) cacas de perro en las aceras (y me he hartado de recorrer la ciudad). Como para mantener lo de que Madrid es una de las ciudades europeas com mejores niveles de limpieza...</span>

    ResponderEliminar