miércoles, 28 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno que retire la subida del IVA


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, a propuesta del Grupo Popular, una proposición en la que se insta al gobierno de la Nación a dejar sin efecto la subida del IVA, prevista para el próximo mes de julio. Además, le pide que negocie con los partidos políticos y las asociaciones más representativos del ámbito local la reforma del sistema de financiación y del gobierno local y que dote a los Entes Locales de un marco institucional, competencial y financiero adecuado para hacer frente a la difícil situación actual. Esta propuesta será trasladada al presidente del Gobierno, a los vicepresidentes segunda y tercero, como responsables de Economía y Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios de las Cortes.

El vicealcalde y portavoz del PP, Manuel Cobo, que ha defendido ante el Pleno la proposición presentada por su grupo, ha asegurado que las cuentas públicas sufrieron el mayor deterioro de su historia en 2009 y que el Estado ha perdido el control de la situación económica y de las finanzas públicas. "Lejos de abordar la corrección de esta situación de grave desajuste mediante un proceso de consolidación fiscal centrado en el control del gasto público y medidas de austeridad en la actuación de todas las Administraciones Públicas, el Gobierno presentó unos Presupuestos Generales del Estado para 2010 que, no sólo contemplan un aumento del 17% del gasto no financiero del Estado con respecto a los PGE de 2009, sino que introduce en plena crisis económica, una significativa subida de impuestos, haciendo recaer íntegramente la paulatina corrección del déficit público en un hipotético aumento de los ingresos".

Cobo ha recordado que la OCDE avisó de los efectos negativos de la subida del IVA para nuestra economía y recomendó al Gobierno, en su informe semestral de Perspectivas publicado en noviembre de 2009, que aplazara la medida hasta 2011, "a fin de que la economía se recupere de manera más sólida".

El incremento de los precios afectará a productos y servicios de consumo generalizado, como ropa, calzado, electrodomésticos, recibo de la luz, factura del teléfono, coches, vivienda, la mayor parte de los alimentos, hostelería, restaurantes, transporte de viajeros, etc..., lo que, ha dicho el portavoz del PP, originará una pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. También afectará al gasto de los Ayuntamientos y las comunidades autónomas, que verán mermada su capacidad para contratar obras y servicios.

También se ha referido Cobo a una moción del grupo Popular, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de abril, en el Congreso de los Diputados, en la que se instaba al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el Proyecto de la nueva Ley de Financiación Local, conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica de esta última Ley.

5 comentarios :

  1. <span>Que rollo leeros a ver si cambiais esto que ya ni me acuerdo donde me quede la ultima vez. Esto es saturacion de noticias.</span>

    Con tantas noticias deberiais categorizarlas, como hacen los periodicos para informale al lector cuales son las importantes de la paja.  A poca gente le da igual que la linea 23 de Zarzalejos cambie la ruta y sin embargo le interesa saber que la Calle Serrano le quedan X dias de obras. 

    Al final es oensar out of the box, y preguntaros si quereis informar bien o simplemente informar. Ahora mismo es desinformar.

    ResponderEliminar
  2. pita bread, Klaus y Aitor creo que ha quedado clara tu queja. El formato de blogger es este, nos resultaría muy complicado (tiempo y dinero) cambiar ahora todo.

    Como ya te dijeron existen los lectores de feeds, una buena opción para leernos. Más adelante quién sabe... :)
    <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  3. "Lejos de abordar la corrección de esta situación de grave desajuste mediante un proceso de consolidación fiscal centrado en el control del gasto público y medidas de austeridad..."

    Suena muy bonito pero nada concreto. ¿Qué gastos propone recortar? Porque es muy fácil hablar de austeridad, pero hay mojarse y explicar qué debe recortarse. Pero no mencionando chorradas que fiscalmente no suponen gran cosa como suprimir el ministerio de igualda y cosas así. Sino explicar qué partidas concretas deberían recortarse y en qué cuantía.
    Porque si dos puntos de IVA suponen una pasta y aproximadamente se sabe su cuantía en euros, pues  a ver donde se puede recortar por idéntica cuantía y a ver qué opinan los afectados.
    ¿Recortamos coberturas sanitarias? ¿Cuales?
    ¿Recortamos el paro? ¿En qué situaciones?

    Datos, leñe, y no brindis al sol.

    ResponderEliminar
  4. <span>Que quiten los nuevos impuestos, que rebajen esos que suben de forma salvaje y que vuelvan al anterior precio del bonometro. Entonces tendrán una décima más de autoridad para pedir rebajas fiscales al gobierno, porque ahora mismo no tienen ninguna.
    </span>

    ResponderEliminar
  5. <span>con datos la gente se aburre, pero con los brindis al sol la masa ruge</span>
    <span></span>
    <span>ayayayayay, esto es lo que hay... que decía la canción</span>

    ResponderEliminar