lunes, 5 de abril de 2010

El tráfico motorizado produce el 80% de la contaminación

El tráfico rodado motorizado es responsable hasta del 80 % de la contaminación que sufren los ciudadanos en la Comunidad de Madrid, según se desprende del informe 2009 que ha presentado Ecologistas en Acción con datos que están extraídos de la información que ofrece el Gobierno regional a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación.


De dicho informe se desprende que a pesar de las buenas condiciones meteorológicas, en un año con mucha inestabilidad atmosférica, los niveles de contaminación del aire en la Comunidad de Madrid continúan por encima de los límites de protección a la salud.

Por este motivo, tanto Ecologistas en Acción como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid consideran que el Plan Azul que presentó el Gobierno Regional en 2005 es un "rotundo fracaso porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles".

Dióxido de Nitrógeno (NO2)


Por partes, en cuanto al dióxido de Nitrógeno (NO2), aunque según la ley, durante 2009 no se deberían superar los 42 microgramos por metro cúbico de concentración media anual, este valor se superó en dos estaciones de la red: Coslada (48) y Getafe (43). Además, la media de las estaciones de la ciudad de Madrid también superó este nivel con 55 microgramos por metro cúbico.


La asociación recuerda que el NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados.

Partículas en suspensión (PM10)


Respecto a las partículas en suspensión (PM10), la ley dice que no se deben superar más de 35 días al año un determinado nivel de partículas (50 microgramos por metro cúbico) y este límite diario se superó en 7 de las 23 estaciones de la red, siendo las más afectadas Torrejón de Ardoz, con 104 superaciones (el triple de las permitidas), Alcalá de Henares con 73, Leganés (60) y Coslada (55).

En cuanto a la concentración media anual el límite legal de 40 microgramos por metro cúbico fue superado en Torrejón de Ardoz. Sin embargo la recomendación de la OMS para la concentración media anual, establecida en 20 microgramos por metro cúbico, se superó en 20 de las 23 estaciones de la red, además de en la ciudad de Madrid.

Ecologistas destacó que la contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares.


Además, señaló que estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión de los madrileños pueden reducir sus esperanzas de vida entre varios meses y dos años. En definitiva, aunque durante 2009 los índices de contaminación no han sido tan elevados como otros años, "siguen por encima de los límites legales".

Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012). Plan Azul


A su juicio, en esta situación, no ha tenido ninguna influencia la actuación del Gobierno de la Comunidad que en junio de 2005 presentó "con varios años de retraso" el denominado Plan Azul de mejora de la calidad del aire.


Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la FRAVM no consideran este documento un plan "serio" para conseguir la importante reducción de la contaminación que necesita la región, entre otras cosas, porque el diagnóstico de partida "no reconoce que la Comunidad de Madrid tiene un serio problema de contaminación atmosférica".

No obstante, aseguran que el mayor problema es que se evita atacar el meollo de la cuestión: la necesaria reducción del tráfico de automóviles. Por el contrario, las principales políticas de la Administración regional, en especial el Plan de Carreteras 2007-2011, "caminan en sentido contrario al planear nuevas infraestructuras viales que promoverán aún más la indiscriminada utilización del automóvil privado".

Tampoco pasan por alto otras medidas negativas, como el pago del 20% del impuesto de matriculación, "que favorece a los vehículos más contaminantes en detrimento de los eficientes, o las fuertes subidas del transporte público".

Un Plan de Movilidad Sostenible


Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la FRAVM consideran que son necesarias y urgentes medidas contundentes para atajar este grave problema de salud pública. Por ello, se hace necesario:

- Poner en práctica un Plan de Movilidad Sostenible para la Comunidad de Madrid que fije como prioridad la reducción de la contaminación y de los impactos derivados del actual modelo de transporte.
- Moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas. Es necesario detener la espiral urbanización-carretera-urbanización cuyo epicentro es el coche.
- Aparcamientos disuasorios en las estaciones de transporte público del área metropolitana.

- Carriles bus segregados en todas las autovías de acceso a la capital.
- Establecer un límite de velocidad a 80 km/h en el área metropolitana de Madrid, tal y como se está haciendo en Barcelona, con notable éxito.
- Implantación y recuperación de servicios regionales y municipales de Salud Pública y Medioambiental que implementen políticas saludables y elaboren recomendaciones que se trasladen de manera efectiva a los ciudadanos.

Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la FRAVM lamentan que tengan que ser las organizaciones sociales las que informen de esta grave situación de contaminación a los ciudadanos, en lugar del Gobierno regional, como tiene obligación. Por ello, le exigen una vez más que informe adecuadamente y que ponga en marcha las actuaciones precisas para cumplir la ley y dar prioridad a lo importante, la salud de los ciudadanos.

Fuentes: www.que.es y www.ecologistasenaccion.org

9 comentarios :

  1. "- Moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas. Es necesario detener la espiral urbanización-carretera-urbanización cuyo epicentro es el coche."

    De esto ya lo hablamos hace unas semanas. ¿Verdad villarramblas?

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  2. Excelente artículo Miguels, y a parte de las soluciones ya planteadas por Ecologistas en acción,( que por otra parte ni son tan caras ni tan difíciles de implantar teniendo en cuenta el descomunal presupuesto empleado en duplicar carreteras), sería un auténtico plan de reforestación de todo el anillo metropolitano de Madrid. ¿Cuántos lustros más necesitamos para ver Bosque-Sur terminado? ¿Cuántos "bosque-sur" habría que realizar para que los eriales que rodean esta metrópolis se transformaran en auténticos sumideros de todo el CO2 que emitimos? Al aterrizar en Madrid se ve perfectamente desde el aire cómo la ciudad va creciendo como una ameba absorviendo con mega-urbanizaciones y adosados todo el territorio que la rodea, sin embargo al contrario que las ciudades bién urbanizadas del norte de Europa no va acompañado de enormes masas forestales que compensen el desaguisado. Un ejemplo muy significativo: autopista que une Bruselas o Frankfurt con sus aeropuertos, (por cierto ciudades ambas mucho más pequeñas que Madrid), miles de árboles  a ambos lados que amortiguan con gran eficacia la contaminación atmosférica, auditiva y visual. Comparémoslas con cualquiera de las autopístas radiales de Madrid: tres pinos enanos cada 500 metros y alguna adelfa medio seca. ¿Quién aprueba-controla los impactos medio-ambientales de las autovías o de todas las duplicaciones que inagura Fomento o Esperanza Aguirre?    

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  3. <span>Tanto las particulas como el NO2 son producidas en su mayoria por los coches Diesel, estos coches están siendo apoyados por el gobierno en detrimiento de los coches de gasolina en los planes prever y renove por que sólo tienen en cuenta las emisiones de CO2.</span>
    <span> solución. Prohibición de circulación de los vehiculos diesel por Madrid</span>

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  4. <span>Felix estoy de acuerdo con tu comentario pero no compares Madrid con Frankfurt que siempre ha estado rodeado de bosques por todos los lados y limitada por el Main-Rhein, con lo que está rodeada de pequeñas ciudades que serían equivalentes a los pueblos que han sido fagocitados por Madrid y que han dado lugar a extensos barrios que son ciudades dentro de la ciudad. En 50 años muchas de esas pequeñas ciudades se han acabado fusionando y no se fusionaran con Frankfurt porque sería como talar el Pardo, urbanizar La Casa de Campo, Las graveras del eje Jarama-Henares-Manzanares, etc.</span>

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  5. "...aseguran que el mayor problema es que se evita atacar el meollo de la cuestión: la necesaria reducción del tráfico de automóviles."

    Eso atenta directamente contra la base del neo-liberalismo ideológico y práctico que propugna nuestra presidenta, marquesa-consorte, desde sus escaños de la Asamblea de Madrid. Pero parece que a nuestro Alcalde, quien no parece profesar dicha tendencia política de una forma tan acusada o tal vez tan públcamente mostrada, también le afecta ese atentado y sigue la estela marcada por los derroteros desarrollistas de antaño asimilando bienestar con crecimiento del parque automovilístico y libertad intocable con "laisser faire" para el sufrido colectivo de estresados conductores "gatos".

    Resultado: aumento imparable de vías de acceso a la capital y "mano muy ancha" en la interpretación de las leyes que afectan al tráfico y a sus resultados olfativos. No hace falta que lo diga ninguna organización ecologista, es tan evidente que el que no lo quiera ver no lo verá jamás. *DONT_KNOW*

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  6. "<span>es tan evidente que el que no lo quiera ver no lo verá jamás."</span>

    No lo verán, pero sí lo olerán, o sus pulmones se resentirán, o pescará una simpática alergia. *DONT_KNOW*


    En cualquier caso, ampliar carriles, abrir nuevos viales, etc, conlleva un aumento del tránsito de vehículos. Es el efecto llamada. La demanda de viales por parte de los vehículos es imposible de saciar. No obstante, luce mucho inaugurar autovías. Y las empresas del hormigón suelen quedar muy contentas. Abría que ver cómo éstas manifiestan su gratitud a los responsables políticos.

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  7. "<span>Habría que ver cómo éstas manifiestan su gratitud a los responsables políticos..."</span>

    Pues no t¡enes más que mirar las portadas de los periódicos de hoy... o las de los de hace veinte años. Por desgracia, la mierda no respeta colores: al fin y al cabo todos estamos obligados a rendir pleitesía a las obligaciones fisiológicas. ¡Vaya tela! :(

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  8. Es que intentaba evitar entrar en ejemplos concretos, para no ofender ninguna mente "partidistamente sensible".

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  9. <span>Tengo esperanza que esto se arregle tarde o temprano, porque es asqueroso tener que respirar cada día los gases vennosos de tanto coche paseando por las calles.Mas si encimas haces deporte, o me trasporto en Bici por mi ciudad.</span>
    Aunque parece ser que los actuales gobiernos del ayuntamiento, y la comunidad, inclusive el gobierno de la Nación; solo aumentan los problemas, en vez de mejorar la Eficiencia, y la Sostenibilidad auténtica del trasporte de esta comunidad.
    Tendrá como siempre que venir la UE a imponer multas millonarias para que nos permitan a los madrileños respirar menos venenos atmosféricos.

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