miércoles, 1 de junio de 2011

140 aniversario del primer tranvía, desde Serrano (Maldonado) a Sol y Pozas (Argüelles) (y II)

Más tranvías de tracción de sangre en Madrid


1880 TRANV MAD-CARAB-LEGANES 66 Madrid(c Toledo)
El segundo tranvía de Madrid se puso en servicio en 1877 y discurría desde la Plaza Mayor al Puente de Toledo como parte de un itinerario mas largo que se proyectó camino de los municipios de los Carabancheles y Leganés. En años venideros cinco grandes Compañías de Tranvías se repartieron nuestro callejero, estableciendo líneas que llegaban hasta barrios como Chamberí y los Cuatro Caminos, las Ventas, la Prosperidad, la Glorieta de Embajadores, el Pacífico y la Bombilla. El centro nodal de los tranvías madrileños era la Puerta del Sol. Los tranvías de mulas madrileños nacieron en competencia directa con los ómnibus de tracción animal, cuyo único aspecto positivo era la baratura de sus tarifas. Los tranvías al circular suavemente sobre raíles representaban la comodidad, y la comodidad tenía un precio. Por el contrario, los ómnibus tenían que rodar sobre malos pavimentos, en su mayoría adoquines mal nivelados por lo que resultaban incómodos. Incluso hubo que inventar el Ripert, un ómnibus con las dimensiones y diseño de un tranvía, que intentaba aprovechar las vías del tranvía, rodando sobre ellas de manera poco “ética”.

EL RIPERT

Tipos de vehículos: Tranvías de dos pisos y las “jardineras”


Los primeros coches del Tranvía de Madrid eran de dos pisos, de construcción inglesa, pero el piso alto denominado “imperial”, descubierto, pronto fue eliminado y sus coches modificados. Había tranvías cerrados, un salón con 16 asientos longitudinales y plataformas extremas. Pero pronto aparecieron las llamadas “jardineras”, unos tranvías abiertos cuyo diseño era muy sencillo, apenas unos bancos transversales con una cubierta mas pensada para refugio del sol que de la lluvia. Las jardineras tuvieron mucho éxito en Madrid ya eran muy fresquitos en verano e ideales para pasear por la Castellana o dirigirse a las Ventas o a los Carabancheles.

1890 TRANVIA DEL NORTE 37 Madrid
EL RIPERT

La tracción de sangre y los oficios tranviarios


Las distintas categorías del personal que trabajaba en las primitivas compañías de tranvías con tracción de sangre eran: Mayorales (el que lo conducía), Cobradores, Mozo de Cuadra y Encuarteros. Estos últimos eran los encargados de las caballerías de refuerzo que se añadían al tronco para superar los tramos de calles con mayor pendiente. Los efectos de la transición a la electricidad se observa con claridad en la anécdota relatada por Diego Gutiérrez Gómez. Cuenta que su padre hubo de estudiar veterinaria en contra de sus deseos, y siguiendo los consejos paternos, como mejor formación para el ejercicio del cargo de responsable de depósito. Finalmente alcanzo el puesto en el depósito de la Bombilla, pero los conocimientos adquiridos no hubo nunca de aplicarlos al electrificarse las líneas.

1899 puerta del sol

La aportación del tranvía de tracción animal a la expansión de Madrid


Si hacemos una comparación de la expansión urbana entre 1871 y 1906 que es cuando se culmina la electrificación de las lineas de tranvías no tendremos más remedio que reconocer que el tranvía de tracción de sangre aún con sus limitaciones logró llegar a puntos tan distantes del centro urbano como Leganés, Fuencarral o Chamartín.

Una comparación entre un plano de 1870 y otro de 1905 muestra que el tranvía genera una clara morfología de crecimiento radio-concéntrico con crecimientos a lo largo de los ejes de comunicación: carreteras de Francia, Barcelona, Vallecas, Carabancheles-Leganés o Extremadura. En apenas 35 años Madrid crece gracias ala llamada tracción de sangre.

1900 TRANVIA DE MADRID ELECTRICO CANARIO
sol omnibus y tranvias

Epílogo: la llegada de la electrificación. El tranvía, dueño y señor de la ciudad 1905-1919


Desde la finalización de la electrificación (1905) y hasta la aparición del Metro (1919) Madrid crecerá al ritmo marcado por el tranvía configurando los llamados extrarradios obreros como Bravo Murillo, Prosperidad, Ventas o Vallecas. En otros casos propiciará el desarrollo de municipios con una clara vocación de esparcimiento como Carabanchel Alto y por supuesto será vehiculo de grandes operaciones urbanizadoras como en la Ciudad Lineal. Pero como suele decirse, esta historia es merecedora de otro capitulo.

MADRID EN 1906 FIN DEL TRANVIA DE MULAS - pincha para ampliar el plano

140 aniversario del primer tranvía, desde Serrano (Maldonado) a Sol y Pozas (Argüelles) (I)

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