martes, 4 de octubre de 2011

El modelo Aguirre

Escrito el 4 de octubre por Atila

El modelo Aguirre
(A partir de las reflexiones del siguiente enlace)

El modelo de concesiones públicas es un sistema usado por políticos de distintos colores. En Madrid, Tomás Gómez lo usó tanto para financiar el Tranvía de Parla como para la gestión de muchos servicios públicos. A nivel nacional, se podría destacar túnel del AVE entre Figueras y Perpiñán bajo la frontera francesa ejecutado por el gobierno socialista del Sr. Zapatero.

La bondad de este sistema es que permite a los gobiernos generar grandes inversiones en sus territorios fragmentando el pago de la misma en varias décadas. Con este sistema, Esperanza Aguirre ha logrado en los últimos años 2.000 millones de inversión sin aumentar la deuda autonómica significativamente.

Inconvenientes de la promoción de infraestructuras públicas por concesión:

• Las condiciones a las que una empresa accede al crédito necesario para la ejecución de dicha infraestructura, suelen ser peores que si la administración solicitara directamente los créditos. Con lo que la construcción del equipamiento es más cara.

• Si la concesionaria no es experta en la ejecución y gestión del sujeto de la concesión, deberá contactar con consultorías que la asesoren en dicho proyecto; lo cual encarecerá aún más el coste de la concesión.

Hasta aquí las principales partidas que encarecen la ejecución de una dotación por concesión. Esta circunstancia es afrontada por las empresas adjudicatarias reduciendo gastos en otras partidas, con lo cual lograr el lucro que las define como sociedades.

• El proyecto empresarial de la sociedad adjudicataria abarcará exclusivamente el periodo de la concesión. Es por ello que, finalizado dicho plazo, habrá que renovar íntegramente dicha instalación. Obviamente, esto encarecerá el precio final de la dotación si lo comparamos con la opción de que el gobierno hubiera construido la misma con vocación de que durara más tiempo que el estipulado por la concesión.

• Muchas concesionarias apuestan por construir con materiales de peor calidad buscando reducir esta factura. Apostar por una peor ejecución provoca que la infraestructuras genere una gran cantidad de problemas en relación con su mantenimiento.

• Las condiciones laborales de los empleados en dicho equipamiento tendrán unas condiciones mucho peores que las de sus compañeros que trabajen en dotaciones públicas y que, por lo tanto, son funcionarios. Lógicamente esto redundará en un peor servicio.

Resumiendo, este modo de promoción podría ser recomendable en infraestructuras con poca complejidad y si la iniciativa privada tiene probada solvencia para la gestión de las mismas. Si la adjudicataria no es experta y la gestión es muy compleja, la concesión se convierte en un sistema que genera infraestructuras de peor calidad, más costosas para el usuario, y responsable de un servicio mediocre.

38 comentarios :

  1. Luego pasa como las radiales que tenemos que rescatarlas por falta de beneficios

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  2. soy yo o estan empezando a publicarse demasiados post con tintes politicos en el blog? :(

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  3. Un hospital se considera de poca complejidad?

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  4. Koreano, he eliminado tu comentario.

    Todas las personas, sean 'de tu cuerda' o no, se merecen un poco de respeto. Creo que no es mucho pedir. Si no eres capaz de respetar a los demás, y llamarles por su nombre, no te molestes en dejar aquí tus comentarios.

    >:o >:o >:o

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  5. No serán post de los redactores del blog ¿no?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  6. Muchas gracias a los redactores de este blog por publicarme este artículo. Espero sirva para un productivo debate acerca de esta herramienta de gestión.

    Un abrazo.

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  7. Aalto,

    vaya por delante que la pelota es tuya y juega sólo quien tú quieres

    desde ese punto de vista me parece normal que elimines un comentario mío, allá tú con tu conciencia

    lo que no me parece correcto es que una vez eliminadas las pruebas de "mi presunto delito", pongas en marcha el ventilador de la mierda afirmando que yo he faltado a alguien al respeto

    Aalto, quítate las orejeras: porque tú tengas "tu cuerda" no creas que el resto del planeta funciona así, no tengo cuerda ni soy la voz de mi amo

    Aalto, deberías hacerte mirar ese ramalazo censor, no te lo digo yo, te lo han dicho muchas veces, fueron gloriosos tus tijeretazos salvajes cuando aquellos vergonzosos días de las jmj, te acuerdas ¿verdad?

    Aalto, seguiré o no escribiendo comentarios según me parezca o deje de parecer, que ya estás tú vigilante y con la tijera afilada

    a cuidarse

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  8. Estimado sr. koreano, estoy enormemente interesado en sus reflexiones como autor del artículo. Le agradecería enormemente las expusiera aquí o en mi correo personal.

    Ignoro si realmente en su escrito desea aludir que "soy de la cuerda" del sr. Aalto. Y creame que nada más lejano de la realidad. De hecho mis comentarios también fueron vetados por este señor a propósito de la cita que usted menciona.

    Un saludo y espero su intervención.

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  9. <span>"Ignoro si realmente en su escrito desea aludir que "soy de la cuerda" del sr. Aalto"</span>

    Atila,

    para nada, no van por ahí los tiros ni muchísimo menos, mi comentario tenía que ver con lo a su vez comentado en este post por "deimos" sobre si un hospital es o no complejo

    parece ser que el único que tiene cuerda por aquí es Aalto, quien no aguanta una avispa en salva sea la parte,

    Atila, lamento si mi comentario ha podido inducir alguna malinterpretación,

    saludos,

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  10. Koreano, lo repito una vez más: TODAS las personas, hasta los políticos, se merecen un respeto, y que al menos se les llame por su nombre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, sea del signo político que sea, también.

    Cualquier persona EDUCADA lo entendería.

    No es la primeraa vez que lo haces, ý supongo que no será la última. Cada uno queda en esta vida y ante los demás como lo que es.

    Tú mismo.

    >:o >:o >:o

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  11. Rodri, estoy de acuerdo contigo. Lo que sobra en este blog son "analistas" que nos impongan su punto de vista político disfrazándolo de análisis imparcial y sentando cátedra. 
    Estoy suscrito al newsletter desde hace tiempo. Desde que se han suprimido las imágenes que acompañaban a los artículos ha perdido interés. Si además tengo que aguantar adoctrinamientos neoliberales antes del desayuno me doy de baja ya.

    Por favor, Sr. Aalto mantenga la linea de información local que ha seguido durante mucho tiempo y deje los post políticos para otros blogs.

    GRACIAS.

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  12. capa y rodri2012 este artículo viene firmado por un lector, Atila, que nos ha enviado el mismo y expresa su opinión. Hemos dicho siempre que el blog está abierto a publicar artículos de todo tipo relacionados con Madrid mientras se hagan con respeto.

    Francamente no entiendo las quejas porque el blog tiene muy pocos artículos de tinte político. Y repetimos que estamos abiertos a artículos de nuestros lectores  :)

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  13. Gracias Atila por tu interés.

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  14. A partir de una noticia de 2008 espormadrid nos regala otro artículo de "opinión". Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma ha logrado personalmente 2 millardos de euros de inversión que no genera deuda "significativamente".
    Pos hala, ya tengo mi dosis neoliberal de hoy. 

    P.D. Para otra vez elegid por favor alguna foto con más fotoshop, que una imagen así de golpe no es propia de un sitio tan azul como este.

    Saludos

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  15. Interesante reflexión, Atila, sobre todo el párrafo final (precisamente lo que no has resaltado en negrita). Adjunto una noticia más reciente sobre el tema, publicada en The Guardian: "La Auditoría Interna de la Nación urge al gobierno británico a encontrar alternativas a las iniciativas de financiación privada para los proyectos de infraestructuras"

    http://casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2573&limit=&titulo=NOTICIAS

    Está claro que son pan para hoy y hambre para mañana, lo haga quien lo haga. Pero también es cierto que pocas veces escarmentamos en cabeza ajena.

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  16. MiguelS, lo que se publica en el blog, independientemente de quien venga, representa la imagen del blog y su linea editorial. Da igual que sean los administradores o los lectores quienes pongan las noticias porque todas ellas se canalizan en este mismo espacio, y últimamente he empezado a ver bastantes mensajes de este tipo que no recuerdo haber visto nunca antes, empezando con el de "porque votar a gallardon" de las elecciones pasadas...

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  17. Rodri, en el blog hay artículos de información y artículos de opinión. El blog no tiene una "línea editorial", los cinco redactores que firmamos los artículos tenemos ideas distintas (políticamente hablando), y el redactor que así lo considere conveniente puede escribir un artículos de opinión mostrando su opinión personal.

    Los lectores que así lo desean también pueden participar en el blog enviándonos su opinión personal sobre algún tema para qe lo publiquemos.

    En cuanto al artículo que mencionas, en el blog no se ha escrito ningún artículo titulado "por qué votar a Gallardón". Uno de los redactores (Aalto para más datos) firmó un artículo de opinión personal titulado "Por qué voy a votar a Gallardón". La diferencia es muy grande.

    En cualquier caso, yo siempre me planteo que si hay alguien que quiere escribir en una determinada dirección, alabando o denostando a determinado político, lo tiene muy fácil. Solo tiene que crearse un blog. Además es gratis.

    :) :) ;)

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  18. Aalto, este blog informa sobre lo que ocurre en Madrid, sus nuevas obras, sus problemas, sus inciativas dejando de lado a nuestros gobernantes (aunque en ocasiones rozaba la delgada linea que lo separa)... y ahora han surgido estos mensajes politicos que por mucho que os empeñeis en decir que solo responden a la persona que los escribe, te vuelvo a decir que cualquier cosa que publiqueis representa a la imagen del blog, y según lo que publiqueis el blog se encasillará en un lado u otro.

    Sobr eel nombre del artículo al que hacía mención, no recordaba exactamente su nombre y pido disculpas por el error, pero vamos, para lo que dice el artículo lo mismo da un titulo que otro.

    No se porque me llamas proteston, que yo sepa lanzar una critica no es protestar, es una opinión respetable sobre ciertos artículos que EsporMadrid publica y que me empieza a parecer triste que se pierda la esencia que me gustaba de este blog.Sobre esto te cito un poco mñás arriba:

    <span>"Si no eres capaz de respetar a los demás, y llamarles por su nombre, no te molestes en dejar aquí tus comentarios"</span>

    No nos llames protestones ;)

    P.D: Diría lo mismo sobre artículos publicados en favor de la Izquierda o del 15M o de cualquier otra cosa que se salga de lo que a mi me parecía que era la linea editorial del blog (si, teneis una linea editorial por mucho que no te guste la palabra y que está o estaba enfocada hacía lo que digo al principio de este mensaje).

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  19. la señora de la limpieza5 de octubre de 2011, 17:01:00 CEST

    No se porque me llamas proteston, que yo sepa lanzar una critica no es protestar, es una opinión respetable sobre ciertos artículos que EsporMadrid publica y que me empieza a parecer triste que se pierda la esencia que me gustaba de este blog.Sobre esto te cito un poco mñás arriba:  
     
    <span>"Si no eres capaz de respetar a los demás, y llamarles por su nombre, no te molestes en dejar aquí tus comentarios"</span>  
     
    No nos llames protestones

    y esto no es más que la punta del iceberg, en un par de meses las regañinas y tijeretazos pueden ser de libro

    pero como se ha dicho por ahí arriba, el balón tiene un dueño y es el que pone las reglas de juego

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  20. rodri2012 sigues cayendo en el mismo error diciendo que estos artículos son "a favor" cuando el propio autor, Atila, dice que quiere crear debate y lo ha plasmado de la forma más neutral posible.

    Echa un vistazo a los artículos del último mes y dime cuántos son de política  ;)

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  21. la señora de la limpieza5 de octubre de 2011, 17:14:00 CEST

    <span>"Rodri, en el blog hay artículos de información y artículos de opinión. El blog no tiene una "línea editorial", los cinco redactores que firmamos los artículos tenemos ideas distintas (políticamente hablando"</span>
    <span></span>
    <span>pero de los cinco redactores hay uno que tiene su linea editorial propia, marca tendencia en el blog y capa con gran soltura los comentarios que no le gustan, como han citado varios lectores que pasó en los vergonzosos días de la jmj</span>
    <span></span>
    <span>en cuanto a crearme un blog... me es más fácil comentar aquí, que ya está creado; aunque sí me dan ganas de crear uno, más bien un fotoblog donde se recojan imágenes de lo guarros que son en el ayuntamiento, que tienen las calles llenas de basura </span>

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  22. Creo razonar en el artículo porque el modelo aguirre es ruinoso para nuestra sociedad. Y (pretendo) demostrarlo dando datos contrastados y no recurriendo a la demagogia.

    Tachar al artículo o al blog de sectario da, a mi juicio, evidencia de, o bien ciertas carencias en la comprensión lectora de algunos lectores; o unas pésimas habilidades mías para comunicar el menseja que deseaba transmitir.

    Tampoco creo que estos artículos endurezcan la almibarada línea del blog. Sinceramente, creo que lo enriquecen. Y doy gracias a los jefes de todo esto que así piensen.

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  23. Atila,

    estoy totalmente de acuerdo contigo en la relación de inconvenientes que detallas,

    en cuanto a la única bondad creo, desde el desconocimiento en materias contables, que no es tal si no más bien un truco de trileros: me gasto miles de millones sin que me aparezcan en el debe: ¿dónde está la bolita?

    lo que no me gusta es el argumento de entrada de que como otros lo han hecho antes, los demás están por ello facultados para hacer lo mismo

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  24. Venga, Koreano, sigue haciendo el ridículo y vuelve a cambiarte el nick otra vez. Eres de los que se hacen trampa hasta jugando al solitario.

    :) :) ;)

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  25. Rodri, protestones son los que protestan por todo. No te incluyo en el lote.

    Con lo de "llamarles por su nombre" me refería a la actitud de Koreano que no es capaz de llamar por su nombre a la presidenta de la Comunidad, o al alcalde de Madrid y tiene que utilizar motes o insultos. Lo mismo le diría si lo hiciese con el Presidente del Gobierno o con cualquier otra persona, independientemente de su color político.

    :) :) ;)

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  26. dice Aalto:

    <span>"Con lo de "llamarles por su nombre" me refería a la actitud de Koreano"</span>

    Aalto, me halagas poniéndome como ejemplo en las respuestas a los comentarios de terceros

    por un lado me capas y por otro me usas de niño - ejemplo

    dice Aalto:

    <span>tiene que utilizar motes o insultos...</span>

    Aalto, un mote no tiene porqué ser un insulto ni un insulto tiene porque ser un mote, yo creo que deberías decidirte por uno de los dos adjetivos que me adjudicas, para ello te vendría bien levantarte de vez en cuando esas anteojeras que te autoimpones en tu fidelidad ciega a la causa gallardonita

    y esa coletilla que utilizas sobre la pluralidad del blog y sus 5 redactores, a base de ser cierta te señala como el portador de la espada y defensor de los valores patrios

    ¿que se comentará/comentarás si ocurre lo que apuntan los mentideros?

    http://www.infodefensa.com/?noticia=alberto-ruiz-gallardon-en-la-lista-corta-para-ministro-de-defensa-del-pp

    a cuidarse, majo

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  27. más ejemplos del modelo aguirre:

    http://www.ecologistasenaccion.org/article21155.html

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142644242949&ssbinary=true

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142644242945&ssbinary=true

    cuidado con las carteras...

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  28. <span>Hola</span>
    <span>Sin entrar en el debate politico, quiero daros la opinión de alguien que conoce bien este tipo de proyectos desde DENTRO. Con todo mi respeto al autor del post, no me parece que sea su caso por lo que su post carece de precisión y veracidad.</span>
    <span>Llevo años trabajando en varias empresas que se dedican a este tipo de proyectos ya sea en el ámbito hospitalario, en obras civiles, en edificios públicos, en plantas industriales, tanto en España como fuera asi que creo poder daros el punto de vista de alguien que conoce bien el tema. De paso aprovecho para dejar claro que soy de izquierdas para que no me tachen de neoliberal.</span>
    <span>La bondad que menciona Atila respecto a la finanzas públicas es solo de aparencia: desde hace muchos años, la Comisión Europea considera estos proyectos como parte de la deuda pública a pesar de que el adeudado sea el privado. Es cierto que no generan endeudamiento público directo sino solo de manera aplazada. Con lo cual la ventaja no es esa.</span>
    <span>Acerca del coste del crédito: no soy financiero (soy abogado) así que no lo puedo explicar pero tengo entendido que no siempre es cierto que lo público consigue credito a mejor precio que lo privado. En cualquier caso, hoy en día esto es muy relativo con el incremento fuerte que está sufriendo la deuda pública española y es muy probable que ciertas empresas privadas tengan acceso a crédito más barato que otras administraciones públicas muy endeudadas.</span>
    <span>Acerca del grado de experiencia de la concesionaria: estos proyectos se licitan mediante concursos públicos y las concesionarias seleccionadas son SIEMPRE empresas con experiencia en el sector (o sino el concurso está mal hecho). Dicho esto, aquellas empresas JAMÁS pueden cubrir con sus medios internos todo el ámbito de actuación que supone tal proyecto (financiación, jurídico, técnico, medioambiental, operativo...) por lo que SIEMPRE recurren a asesorías externas. Sin embargo esto no es sinonimo de encarecimiento del coste: los que estamos en empresas sabemos que subcontratar sale muchas veces más barato que hacerlo en interno, aparte del problema de la disponibilidad de los recursos. </span>
    <span>Acerca del plazo y de la calidad de las obras: este tipo de contratos tienen un plazo de 20/30 años. Durante este plazo, las concesionarias no se quedan brazos cruzados dejando que el equipo se deteriore! Más bien lo contrario: los contratos incluyen obligaciones de mantenimiento, periodos de reformas, todo ello sanccionado con multas si no lo cumplen. La concesionaria que se lanza en tal proyecto no tiene NINGÚN interés en construir algo de mala calidad pues se va a quedar con ello 30 años, con la oblgiación de arreglar los defectos, mantenerlo sin pago adicional. Su interés es precisamente construir algo que dure por lo menos durante el plazo de la concesión. Si el contrato está bien hecho, preverá reformas periodicas del equipo lo cual permitirá que, una vez terminado el plazo de la concesión, el cliente público no se quede con una ruina. Además, cabe mencionar que estos contratos, por las obligaciones de mantenimiento que contienen, permiten mantener el edificio de forma mucho más eficiente que lo haría la misma administración pública. Todos conocemos edificios públicos recientes en estado deplorable. Pues con estos contratos, esto no podría occurir. </span>
    <span>[...] sigue en el siguiente post</span>

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  29. <span>[...] viene del post anterior</span>
    <span>Las desventajas de las concesiones (claro que las hay!)en mi opinión son:</span>
    <span>- el montar un proyecto de concesión es MUY complejo, principalmente porque incluye un sistema de financiación (llamado Project Finance) a largo plazo que conlleva muchos riesgos para los bancos y la concesionaria, y por lo tanto se tarda mucho en cerrar un contrato así</span>
    <span>- su complejidad hace que solo pueden licitarlos grandes empresas, las PYMES están de facto excluidas o limitadas al papel de subcontratistas</span>
    <span>- aportar modificaciones al proyecto durante el plazo del contrato es muy complicado y tiene repercusiones fuertes sobre el precio final pues supone modificar el equilibrio financiero de un proyecto a 30 años! Esto es una clara desventaja para proyectos del tipo hospitalario, muy sujetos a la evolución de las tecnologías y de los equipamientos.</span>
    <span> Dicho todo esto, yo considero que si están bien preparados, estos contratos tienen muchas ventajas, sobre todo repescto al mantenimiento del equipo. Sin embargo, siempre he considerado que esta "privatización" de los equipos/edificios públicos no debe afectar al servicio público que en ello se presta. Me explico: si creo que financiar, construir y mantener un hospital público mediante concesión es una buena cosa, estoy convencido que el servicio público de salud que alli se presta debe seguir estando dado por las administraciones publicas y no estar sometido a los intereses de una empresa privada. Son dos cosas distintas que conviene separar, el edificio por un lado, el servicio de salud por otro. Desgraciadamente, en la Comunidad de Madrid no siempre ha sido así pues hasta el servicio de salud se ha delegado al concesionario.</span>

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  30. Estimado Esteban:

    Lo primero agradecerle su aportación pues como dice, soy lego en la materia, y por ello propuse este artículo; con la intención de generar un debate con aportaciones tan interesantes como la suya.

    En segundo lugar, reconocerle la complejidad del tema que estamos tratando impide hacer un estudio detallado del fenómeno, por lo que sólo podremos hablar de generalidades.

    Considero que una bondad del sistema es la opción de sacar de la deuda pública ciertas sumas que doten a la administración de más capacidad financiera.

    Le pongo un ejemplo. Si las últimas grandes inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid hubieran sido mediante este sistema, hoy tendría capacidad para poder refinanciarse así como limitar los recortes que se están llevando a cabo. Unas soluciones que hoy tiene prohibidas por su alto endeudamiento.

    Es obvio que el coste del crédito va en relación con la credibilidad de la administración.

    Actualmente Grecia es el ejemplo perfecto de un país que debiera ejecutar todas sus inversiones mediante concesiones y es que construír una infraestructura le costaría mucho más al Estado si la hiciera directamente que de manera delegada a través del sector privado.

    Respecto a la experiencia, entiendo lo que dice pero tenemos ejemplos de empresas inexpertas o directamente de concursos que se han fallado no por la mejor opción sino por la más barata o la más afín. Y eso es un fallo -como los abusos de la educación concertada- de los gobiernos, no del sector privado.

    Siempre se recurre a asesorías pero es cierto que las grandes administraciones suelen tener amplios equipos técnicos que pueden resolver muchas de las cuestiones que un pequeño constructor es incapaz de solucionar. Y es conocido que tras la externalización de un servicio o la subcontratación, suele haber peores condiciones laborales que abaratan el producto y permite ser la subcontratación, un recurso atractivo.

    Y para terminar, estoy de acuerdo con lo que usted comenta en la segunda parte de su intervención. Las concesiones son a veces tan complejas que ni las administraciones ni las empresas son conscientes de todas las variables que intervienen. Son proyectos en los que todos asumen riesgos que ni siquiera son capaces de calibrar.

    Un abrazo y, nuevamente, gracias.

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  31. Victor, eso es que no has leído el artículo hasta el final, ya que su conclusión es que no es un modelo eficiente.

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  32. Hola Atila
    Permitame hacerle unos comentarios más. Lo de sacar la deuda del ámbito público es un argumento falso. Por dos motivos: uno es que como lo he dicho antes, la Comisión Europea (y por lo tanto también los bancos) considera que estas deudas "privadas" son deudas públicas disfrazadas y por lo tanto se seulen integrar en el computo de las deudas públicas. El segundo motivo es que en estos proyectos, las administraciones públicas que los contratan suelen aportar garantías (avales u otros) para cubrir los riesgos que ellas aceptan asumir. Por lo tanto, de forma indirecta recae sobre ellas esa parte de la deuda que aceptaron asumir mediante garantías.
    Conozco dos concesiones en Grecia que están en muy mala situación porque los bancos dejaron de prestar dinero al concesionario por el miedo al que el Govierno luego no pueda pagar lo que tiene que pagar según el contrato. Con este ejemplo, quiero demostrar que por mucho que sean inversiones privadas, la situación de la administración contractante influye mucho sobre el proyecto.
    Respecto a la subcontratación, no seamos inocentes: hoy en día, las grandes constructoras casi ya no tienen peones u obreros en nómina. Todo se hace mediante subcontratación y ellas solo se quedan con la dirección de la obra. Se puede lamentar pero es así.
    Respecto a la complejidad, quizás no me explique bien: no he querido decir que nadie sabe calibrar los riesgos ni mucho menos. Quería decir que son proyectos muy complejos que requieren gente muy especializada para montarlos y entenderlos pero siempre se conocen y se identifican los riesgos que asumen los concesionarios. De hecho, si no se identificaran no habría financiación pues los bancos no aceptarían correr riesgos desconocidos.
    A su disposición para más explicaciones.

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  33. Por casualidad, estoy ahora mismo leyendo un articulo sobre este tipo de contratos en inglaterra que dice:
    "Any contract requires effective management if it is going to work as predicted and if it is going to adapt to changing circumstances. This is especially the case with long-term and complex transactions. If you do not stay on top of your contract it will not work for you."
    O sea: "cualquier contrato requiere una gestión efectiva para funcionar tal y como se pretendía y para adaptarse a circumstancias cambiantes. Es especialmente cierto con los contratos de larga duración y contratos complejos. Si no lo estás vigilando continuamente, no va a funcionar."
    Lo dicho, un contrato complejo requiere seguimiento muy cercano.

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  34. Buenas tardes, Don Esteban. Agradeciendo enormemente sus apreciaciones, me gustaría solicitarle me aclarara las siguientes cuestiones:

    - Creo no haberme explicado bien en relación con la bondad de este sistema. Entiendo que es la concesionaria la que se endeuda directamente para ejecutar la infraestructura. Con el objeto de resarcir a la concesionaria de la inversión -y al pago de otros servicios asociados-, es la Comunidad la que se compromete el pago de un canon durante una serie de años.

    Le pongo un ejemplo de lo que quiero contar. Imagínese que quiero comprar un piso. Tengo dos opciones, o pedir yo directamente al banco el crédito para adquirirlo -con lo cual, oficialmente, tendré yo una deuda con el banco-; o pedirle a un amigo que adquiera ese piso -la deuda con el banco sería suya y no mía- comprometiéndome a pagarle una cantidad periódica durante una serie de años.

    La diferencia, a efectos oficiales, sería notable. Para el primer caso, yo tendría una deuda con el banco -que me pesaría para solicitar nuevos préstamos- mientras que en el segundo yo no tendría ninguna deuda -con lo cual, si que podría endeudarme-. Y en ambos casos, disfrutaría de la vivienda.

    Obviamente, este tema no es tan sencillo como el ejemplo del que trato; pero creo puede dar una idea de lo que le quiero comentar.

    En su escrito, entiendo que usted puede referirse a lo que en su momento califiqué como "chiringuitos financieros" tipo Mintra, Calle30 o similar. Es decir, entidades públicas que solicitan préstamos a su nombre con el anhelo de que no computen en la administración competente. Y, como usted dice, es dificil que lo logren -como es el caso de las sociedades mencionadas- aunque no imposible -como es Espacios y Congresos, cuya deuda no computa en el Ayuntamiento de Madrid-.

    El ejemplo de Grecia lo plantee sin mayores implicaciones. Es obvio que si los bancos consideran los bonos de dicho estado como bonos-basura; una concesionaria no haría menos.

    Y por concluír, estoy de acuerdo en que las concesionarias acotan perfectamente el riesgo que asumen con dichas empresas. Sin embargo, son públicos las muestras de ineptitud tanto de algunas concesionarias como de algunas administraciones públicas a la hora de llevar estos proyectos.

    Una ineptitud achacable desde mi punto de vista a su ignorancia respecto al producto que estaban contratando. Le hablo de, por ejemplo, nuestras amadas radiales de Madrid o del famoso hospital inglés asumido por el estado por incapacidad de la concesionaria.

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  35. Ya tengo curiosidad por saber que dijiste de Esperanza Aguirre. Aun asi opino que la mejor manera de ir por la vida es con respeto. Es decir, si se puede llamar a una persona por su nombre hagamoslo y no se... no es necesario el provocar. Aunque la censura de Aalto durante la JMJ me parezca excesiva, creo que el intentar imponer al blog una cierta disciplina no esta de más. Un saludo.

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  36. Se ha explicado perfectamente Atila. Sigamos con su ejemplo: si su amigo contrata la hipoteca en vez de Ud., salvo que sea un amigo de toda la vida, aquel amigo le pedirá algún tipo de garantía que Ud le va efectivamente a pagar el canon que le tiene que pagar. En las concesiones funciona igual salvo que allí no hay amigos por lo que el Ayuntamiento tiene que garantizar el pago del canon de manera muy formal (aval bancario...). De esta forma, se está indirectamente haciendo cargo de la deuda del concesionario que es la base del canon. 

    El caso del hospital inglés lo desconozco pero el de las radiales no se trata en absoluto de ineptitud. Las concesiones (de autopistas como otras) se basan en unos datos que forman la base del plan financiero y por lo tanto de todo el proyecto. En proyectos de carreteras estos datos base son las estimaciones de tráfico. Como se sabe, los ingresos de una concesionaria de autopistas son (en la mayoría de los casos) los peajes que los usuarios pagamos al usar la autopista. Sin trafico, no hay ingresos. Sin ingresos se va al trasto el equilibrio financiero de la concesión. Al lanzar un concurso para autopista, el estado publica sus calculos de estimación de tráfico. Estos cálculos (que representan los futuros ingresos de la concesionaria) sirven de base para montar el plan financiero de la concesión. Si resulta que estos cálculos son erroneos, el plan financiero ya no se sostiene, la concesionaria pierde dinero, no puede reembolsar sus prestamos... Según los contratos, el concesionario puede (o no - en este caso no sé si lo tiene) tener derecho a reclamarle al Estado algún tipo de compensación pues el desequilibrio se origina en datos erroneos entregados por el Estado. 

    Hablar de "incapacidad de la concesionaria" me parece una visión exageradamente simplista. Como ya lo dije, estos contratos son muy complejos, la culpa no puede estar solo de un lado. 

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  37. Buenas noches, don Esteban. Como ve tengo muchas lagunas en bastantes temas y sólo puedo conocer algo de la realidad por lo que puede ver en diversas fuentes.

    Si que he leído que la Comunidad de Madrid es una de las autonomías que menor deuda per capita tienen de todo el estado. Achaco este hecho en el desarrollo generalizado de las inversiones por medio de concesiones.

    Cierto que la Comunidad avalará ciertas sumas pero tengo supongo que dichos avales, a efectos del Estado, no deben computar como deuda; o en todo caso, su importe es mucho menor que si la Comunidad hubiera pedido el préstamo directamente.

    Es decir, que contablemente, si que sigo creyendo que las concesiones son ventajosas para una administración pública al generar una especie de "caja B".

    Respecto a la incapacidad no me refería exclusivamente de la concesionaria sino también de las administraciones públicas. Estamos los dos de acuerdo en que son productos extraordinariamente complejos y costosos con un elevado riesgo financiero; como para aplicarlo a infraestructuras vitales como es la sanidad.

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  38. modelo aguirre y modelo gallardón
    http://www.lavanguardia.com/economia/20111017/54231930115/proyectos-que-costaron-el-doble-de-lo-presupuestado-languidecen-en-madrid.html

    Madrid lleva décadas reivindicándose  como una gran urbe moderna, cosmopolita y dinámica en la línea de las capitales europeas del calado de Londres, París o Berlín. Y nadie le discute que ha conseguido su objetivo de introducirse en ese circuito de referencia en un tiempo récord. ¿Cómo lo ha hecho? No escatimando ni un ápice en proyectos faraónicos a cual más espectacular. Y caros, muy caros, tanto que la única manera de hacer frente a esas millonarias inversiones es con préstamos a largo, muy largo plazo.

    La bonanza económica permitió sortear los números rojos que las cuentas de la ciudad tiene desde hace tiempo (más de 7.000 millones de deuda). Los bancos y la Administración central estaban ahí para mantener a ese Madrid faraónico levantado a base de pagarés.

    Hasta que llegó la crisis, que obligó a revisar esa política del yo más que ha impulsado al Madrid moderno a la cumbre del éxito. La tijera a las obras llegó antes que a los servicios sociales, dejando tras de sí una estela de proyectos inacabados e infraestructuras sin utilizar.

    Es el caso de la Caja Mágica, instalación concebida como la joya de la corona del tenis mundial. Diseñada por el arquitecto Dominique Perrault hace seis años, este edificio en forma de caja gigante de acero y cristal es una fuente de quebraderos de cabeza para el Ayuntamiento. Conscientes de que los escasos eventos tenísticos de alcurnia no justificaban el alto coste de la infraestructura (casi 300 millones), el equipo municipal llegó a un acuerdo con el Real Madrid de baloncesto para que estableciera ahí su casa. Pero el acuerdo se ha roto al año y la Caja Mágica ahora no tiene quien la habite, salvo para la celebración de algún espectáculo o congreso concreto. Muy poco para un proyecto en el que se invirtió el doble de lo previsto.

    Si la Caja Mágica es un claro ejemplo de infrautilización, hay otros proyectos que no llegan ni a eso, bien porque están cerrados o, sencillamente, porque no se harán. Es el caso del polideportivo de la Cebada en el distrito Centro, demolido hace tres años y que ha dejado sin zona deportiva a más de 150.000 vecinos; el de Butarque, que tampoco se hará; el de Fuente del Berro, cerrado; o el de Vallehermoso, derribado en el año 2008 para convertirse en un estadio deportivo de nivel y que ahora se transformará en un polideportivo (sin estadio) de gestión privada.

    La Administración autonómica también quiso apuntarse a la creación de infraestructuras faraónicas en las que dejar su impronta. Es el caso de la Ciudad de la Justicia, el complejo de órganos judiciales más importante de Europa y que debería ser ya una realidad. Pero la realidad es que sobre la superficie de 202.369 metros cuadrados en la que se iban a construir 19 sedes judiciales, algunas de ellas diseñadas por el arquitecto Norman Foster, sólo hoy se levanta una: el Instituto de Medicina Legal, de Alejandro Zaera-Polo. Ubicado junto a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, a la espalda de los pabellones de la Feria de Madrid y en el paraje de Valdebebas, se iza un singular edificio en forma de iglú pensado para ejercer la medicina forense. El único problema es que está vacío, no hay nada en su interior porque el edificio está aislado, no hay manera de acceder hasta él. El instituto se entendía dentro de un conjunto que no existe...

    Pero los sueños de grandeza de Madrid no se desmoronan. Madrid sigue altanera desafiando la coyuntura [...]

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