martes, 4 de octubre de 2011

Rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad Calzada de la Universidad de Alcalá y del recinto fortificado de Talamanca del Jarama

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido en Madrid el acto de firma de varios convenios de colaboración con entidades locales y fundaciones para la ejecución de proyectos de recuperación del patrimonio histórico en España con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural.

Rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad Calzada de la Universidad de Alcalá y del recinto fortificado de Talamanca del Jarama
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

El ministro ha rubricado 30 actuaciones en toda España en las que el Gobierno invertirá 11.761.854,19 euros. En total, estos proyectos conllevarán un presupuesto total de 15,2 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes (salvo los referidos a Lorca, que financia íntegramente el Gobierno de España).

Entre los proyectos de rehabilitación que ha rubricado hoy el ministro, destacan los referidos a varias actuaciones en la ciudad de Lorca para restaurar el patrimonio histórico dañado por los terremotos del pasado mes de mayo, a la rehabilitación del convento de la Trinidad Calzada de la Universidad de Alcalá de Henares para archivo del movimiento obrero, a la restauración del Palau Ducal dels Borja de Gandía (Valencia), a la de la Estación de Benalúa de Alicante, o a la recuperación del Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), entre otros.

En su intervención en el acto, José Blanco ha explicado que el programa del 1% Cultural supone la participación del Ministerio de Fomento “en el importante deber constitucional que tenemos todos los poderes públicos de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español”.

El ministro ha destacado que, desde 2004, el Gobierno ha destinado más de 372 millones de euros a la financiación de 646 proyectos del 1% Cultural en todas las comunidades autónomas.

Blanco ha señalado que estas actuaciones “no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio, sino que tienen también un impacto económico importante”. “Se estima que por cada euro destinado a la realización de actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido”, ha apuntado.

El ministro también se ha referido a los proyectos firmados para rehabilitar parte del patrimonio cultural dañado por los terremotos que sufrió la localidad de Lorca, “una muestra más del compromiso del Gobierno de España con la reconstrucción de esta ciudad tras esa terrible catástrofe natural”. Fomento aportará 1,7 millones de euros a la restauración del Palacio de Guevara, la muralla de Lorca y el Porche de San Antonio, el 100% de la financiación de estos proyectos.

Rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad Calzada de la Universidad de Alcalá y del recinto fortificado de Talamanca del Jarama

Proyectos de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico con cargo al 1% Cultural en la Comunidad de Madrid:


Antiguo convento de la Trinidad Calzada de la Universidad de Alcalá - Restauración para depósito de los Archivos del Movimiento Obrero. 917.095,67 euros

Recinto fortificado de Talamanca del Jarama - Restauración de la Puerta de la Tostonera y de un tramo del sector oriental. 422.607,57 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario