domingo, 20 de abril de 2014

326 placas conmemorativas en el Portal MemoriadeMadrid

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha presentado en el Salón de Actos de Conde Duque el especial que la Biblioteca Digital "memoriademadrid" ha desarrollado en torno al Plan Memoria de Madrid. Este Plan, creado en 1990, ha permitido colocar hasta el momento más de 300 placas en las fachadas de la ciudad, en recuerdo de los principales hechos y personajes más relevantes de su historia. Ahora, a través de una página web monográfica, se pone a disposición del público la relación completa de todas las placas.

Placa en homenaje a Núñez de Balboa po el 500 aniversario del Descubrimiento del Pacífico
En palabras del delegado, "han transcurrido también casi 25 años desde que se creó este Plan Memoria que hoy, con esta página web, es imagen de una ciudad que se niega a olvidar su historia. La variedad de personajes y hechos hablan ya de la versatilidad de una memoria que la ciudad acumula con rostros y fechas, con anécdotas y gestos, que han hecho de Madrid la ciudad que hoy es, y que, gracias a estos pequeños rombos amarillos, podemos recordar, valorar y apreciar más".

Una web dedicada al Plan Memoria de Madrid


La página especial sobre el Plan Memoria de Madrid ha sido elaborada exclusivamente con recursos municipales y con las infraestructuras de la Biblioteca Digital. Muestra la ubicación georeferenciada de cada una de las 326 placas colocadas hasta hoy, además de una explicación del texto grabado en cada una y un registro fotográfico. Permite buscar las placas por diferentes criterios -distritos, época, profesión-, así como recorrer itinerarios específicos como, por ejemplo, las placas relacionadas con la Generación del 27, el Madrid Taurino o el Madrid de los Pintores. Asimismo, el usuario puede sugerir modificaciones y nuevos itinerarios y puede proponer nuevas placas para que sean incorporadas al Plan.

Al estar incorporada en la Biblioteca Digital "memoriademadrid", la página presentada ofrece la posibilidad de profundizar en la información sobre personajes y acontecimientos a través de toda la documentación municipal digitalizada procedente de los fondos que se conservan en instituciones como la Hemeroteca Municipal, el Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica, el Museo de Historia, la Imprenta Municipal, la Biblioteca Víctor Espinós, los archivos de la Banda Sinfónica Municipal o la colección de Cartografía Histórica, de la antigua Gerencia de Urbanismo.

Memoriademadrid


La biblioteca digital "memoriademadrid" fue creada en 2011 con el fin de acercar a los usuarios, tanto de la ciudad como del mundo entero, el legado histórico artístico de la ciudad. Esta herramienta virtual ofrece acceso a más de 51.929 documentos en formato digital a los que se suman más de dos millones de imágenes que retratan la memoria de Madrid.

Placa conmemorativa a Antonio Mingote en la calle de Samaria, 10
Sus objetivos principales son: formar e incrementar las colecciones digitales pertenecientes al patrimonio cultural conservado en las instituciones de la memoria de la ciudad, con el fin de favorecer su conservación y difusión; recoger, en el ámbito de lo digital, las acciones que en materia de difusión hayan sido desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid en este ámbito; y desarrollar un lugar de encuentro y ocio abierto a instituciones, investigadores y ciudadanos con la finalidad de profundizar en el conocimiento y la investigación de la historia, el arte y la cultura de la ciudad de Madrid.

Desde el momento de su creación, la biblioteca ha puesto en marcha distintas estrategias que ofrecen a los visitantes una forma diferente de acceder a las colecciones y a los auténticos protagonistas, los documentos y las historias que cuentan. Así, se han desarrollado: exposiciones virtuales; visitas virtuales a edificios o instituciones -como, por ejemplo, el Templo de Debod o la dedicada a la ermita de San Antonio de la Florida y sus frescos-; especiales temáticos, como el realizado con motivo de la exposición Madrid 1910-193; o diferentes canales como facebook, twitter o youtube, además de un blog integrado dentro de la web de la Biblioteca en el que mensualmente se abordan distintos temas, siempre relacionados con la historia de la ciudad.

http://www.memoriademadrid.es/
www.facebook.com/memoriademadrid
http://twitter.com/memoriademadrid [@memoriademadrid]
http://www.youtube.com/user/memoriademadrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario