miércoles, 30 de abril de 2014

Dispositivo especial de la DGT para el puente 1º de Mayo

Itinerarios alternativos para evitar las obras en la A-3

Dispositivo especial de la DGT para el puente 1º de Mayo Desde las 15 horas de hoy miércoles 30 de abril, y hasta las 24 horas del domingo, 4 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo “Operación especial 1º de mayo” para regular, ordenar la circulación y dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo.

En este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 5,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral; las zonas de montaña y segundas residencias.

Este dispositivo tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, al ser el viernes 2 de mayo, día festivo de carácter autonómico y en la provincia de Cádiz, ya que durante los días 2, 3 y 4 de mayo se celebra en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, para el que se ha dispuesto un dispositivo especial.

De los 5,5 millones de desplazamientos previstos, 1,5 millones se producirán en la zona centro.

Al ser un periodo corto de tiempo, los movimientos tanto de salida como de retorno se simultanearán, provocando altas intensidades de circulación en algunas carreteras, concentrándose en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

El jueves, 1 de mayo, desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a la costa y litoral, así como a zonas de montaña. A estos movimientos de largo recorrido se unirán los desplazamientos cortos a zonas de recreo y de ocio cercano a las ciudades, produciéndose su retorno a última hora de la tarde, al ser el día siguiente laborable en todas las autonomías excepto en la Comunidad de Madrid.

El viernes, 2 de mayo, por la mañana se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los núcleos urbanos por tratarse de un día laborable. En la Comunidad de Madrid, al ser festivo, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanos a núcleos urbanos de dicha Comunidad. Ya por la tarde, se producirán los desplazamientos habituales de comienzo de fin de semana.

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de las ciudades para disfrutar del fin de semana. Ya por la tarde, se pueden observar movimientos de retorno incrementándose la circulación en los grandes ejes viarios que comunican con la zona centro.

También durante este día serán conflictivas las carreteras de acceso al circuito de Jerez, con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

El domingo, a primeras horas de la tarde comenzará el retorno de esta Operación Especial 1º de mayo, tanto para aquellos que han disfrutado del puente, como los que han disfrutado del fin de semana. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de entrada a las grandes ciudades, en especial a la Capital.

Medidas de regulación y amplio equipo humano

Dispositivo especial de la DGT para el puente 1º de Mayo - pincha para ampliar el plano

Para regular, ordenar la circulación y velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía, la DGT establece las siguientes medidas:

  • La instalación mediante conos de carriles adicionales que aumenten la capacidad de la vía. Si es necesario, está previsto que se puedan instalar hasta 400 kilómetros de carriles adicionales.
  • Itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la Autovía de Levante, A-3, se pueden consultar en la www.dgt.es
  • Se restringe la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular en ciertos días, tramos, horas y carreteras. El detalle de las mismas, se puede consultar en la www.dgt.es.
  • Se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que suponen la ocupación de la calzada.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña; aproximadamente 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Vigilancia en el cumplimiento de la ley


Además de las medidas de ordenación previstas para que haya fluidez en la carretera, se seguirá vigilando que los conductores cumplen las normas de circulación establecidas en todo tipo de vía.

Nuevo radar de la DGT para controlar la velocidad desde uno de sus helicópteros
Para ello, se incrementarán los controles de drogas y alcohol en carretera, se vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad, desde tierra y desde el aire, se comprobará que los ocupantes de los vehículos hacen uso correcto del cinturón de seguridad y que los menores van perfectamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.

También se incrementará la vigilancia en carreteras secundarias, las más peligrosas y las que mayor siniestralidad presentan, no sólo por los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino también por los agentes de la Guardia Civil dedicados a seguridad ciudadana.

Y seguir recordando


Los ciudadanos que vayan a realizar un viaje por carretera, desde la DGT se les recuerda la importancia de:

  • Planificar el viaje e informarse del estado de las carreteras a través de los medios de los que dispone la DGT: página web; teléfono 011, boletines informativos, a través de la descarga gratuita de la aplicación DGT y a través de nuestras dos cuentas de Twitter (@DGTes y @informacionDGT.
  • Realizar una conducción sosegada. Si se hacen desplazamientos largos, se debe descansar cada dos horas aproximadamente.
  • Adecuar la velocidad a la que circulamos a la circunstancias de la vía por la que se transita. Recordar que los turismo y las motocicletas, la velocidad genérica en autopistas y autovías es 120 km/h.
  • No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. Se intensificarán los controles como instrumento para la prevención de los accidentes.
  • Atención especial a la conducción en carreteras secundarias.
  • Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.
  • Y por supuesto, realizar una conducción responsable y prudente, porque en la carretera todos podemos hacer nuestra parte

No hay comentarios :

Publicar un comentario