martes, 29 de abril de 2014

Nuevas tarifas de los parquímetros (SER) desde el 1 de julio de 2014

Suben para los coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos a 2001

Aparcar en la calle en el centro será más caro desde julio para reducir la contaminación La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de la Ordenanza de Movilidad y ha aprobado la nueva Ordenanza Reguladora de la Tasa por Estacionamiento.

La nueva Ordenanza de Movilidad modifica el ámbito de la zona SER y la circunscribe al interior de Calle 30. El Ayuntamiento ha aceptado las alegaciones presentadas, durante el periodo de información pública, por los vecinos de los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral - El Pardo y, por tanto, el Estacionamiento Regulado se excluye de los cascos Históricos donde estaba implantado desde el año 2006.

El SER inteligente: novedades


El nuevo SER se concibe como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación. Así, las emisiones contaminantes de los vehículos (según su tecnología) y el nivel de ocupación de la zona donde se estacione, serán dos nuevos criterios que se suman a los actuales para calcular la tarifa del estacionamiento en superficie.

En consonancia, la Ordenanza Fiscal establece la clasificación de los vehículos en función de sus emisiones, los distintos niveles de ocupación, así como la tarifa para cada caso pudiendo ser ésta variable, objeto de recargo o reducción, de hasta un 40%.

En este sentido, desaparece la distinción de la tarifa por hora punta y hora valle, determinándose el importe de la nueva tarifa base sobre el cálculo de una media entre las dos.

Clasificación de los vehículos según su nivel de emisiones


Es la primera vez que una ciudad establece una clasificación de vehículos en función de sus emisiones y establece para ellos una tasa para el estacionamiento en superficie de acuerdo a dicha clasificación.

Se establecen 5 categorías de vehículos en función del nivel de emisiones, según las normas europeas Euro, siendo la clase A aquella que presenta el menor nivel de emisiones y la clase E el superior. Por tanto, se establece una bonificación del 20% o el 10 % sobre la tarifa base para aquellos cuyo nivel de emisiones sea menor (categoría A y B), y una penalización del 10% y el 20% sobre la tarifa base a los de mayor nivel de emisiones (categoría D y E). Los de categoría C pagarían la tarifa base establecida.

También para el abono anual de los residentes, el importe de la tarifa podrá ser objeto de una reducción del 10% (22,15 €/anuales) o del 20% (19,70 €/anuales) si el vehículo es de tecnología menos contaminante B o A, respectivamente. Los vehículos tipo C, D o E de los residentes pagarán la tarifa base (24,60 euros).

Así mismo, se establecen 5 niveles de ocupación desde la muy baja a la muy alta. Los vehículos que estacionen en una zona de muy baja y baja ocupación se le reducirá en un 20% o un 10% la tarifa base y se establece una penalización del 10 y el 20% a aquellos que estacionen en una zona de alta o muy alta ocupación.

Larga Estancia


La ordenanza de movilidad establece un nuevo Ámbito Diferenciado, de Larga Estancia, con 1.354 plazas azules en varias zonas de la ciudad, podrán estacionar hasta 12 horas y la tarifa máxima será de 6 euros. [Ciudad de Plasencia (103 plazas), Cuesta de la Vega (80 plazas), Profesor Martín Almagro Basch (315 plazas), Paseo de Camoens y Valero (271 plazas), La Rosaleda (300 plazas), Paseo del Rey (211 plazas) y Francisco y Jacinto Alcántara (74 plazas)]

Para los Titulares de vehículos comerciales e industriales, el importe de la tarifa anual será de 378 euros por cada vehículo al año. Este importe será objeto de reducción o recargo (hasta un 20%) en función de la tecnología del vehículo.

Para los Titulares de talleres de reparación de vehículos, se aplicarán la misma tarifa base que la de los titulares de vehículos comerciales aunque no se le aplicará ningún tipo de reducción ni de recargo por la tecnología del vehículo debido a que no se identifica en la autorización administrativa la matricula del vehículo sino el número del vado.

Como novedad, se establece la tarifa plana para Empresas de vehículos mutiusuarios o car-sharing. El importe de la tarifa anual será de 1.800 euros por cada vehículo. No se aplica a dichos importes ni reducciones ni recargos.

Otras novedades


La Ordenanza cuenta con más novedades entre las que se encuentran las siguientes:

· Se podrá estacionar 2 horas en las plazas verdes y 4 horas en las plazas azules.
· Los conductores de eurotaxi podrán estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida.
· Se flexibiliza la incompatibilidad para que se pueda disponer de una tarjeta del SER y una plaza en aparcamiento de residentes.
· Se prevé que los residentes puedan pedir tarjeta SER temporal para los vehículos de sustitución en caso de robo o avería del vehículo titular.
• Se reduce el horario del SER hasta las 15.00 horas en los días 24 y 31 de Diciembre.

Nuevas tarifas de los parquímetros (SER) desde el 1 de julio de 2014

Autoliquidación de la Tasa


A partir de la nueva Ordenanza Fiscal el pago de la tasa de los residentes y colectivos cualificados se realizará, con carácter general, en régimen de autoliquidación, es decir, el contribuyente cómodamente, desde su ordenador sin necesidad de desplazarse, puede calcular el importe de la tasa tributaria y solicitar la domiciliación bancaria del pago de la autorización administrativa, haciéndose efectivo en tal caso el pago de la tasa el día 20 de noviembre o inmediato hábil posterior del año anterior.

Transitoriamente, para la anualidad de 2015, el pago de la tasa de las autorizaciones para estos colectivos no se podrá realizar mediante domiciliación bancaria.

Nuevas tarifas de los parquímetros (SER) desde el 1 de julio de 2014
Imagen fuente: elpais.com

Tabla de precios en detalle:

Nuevas tarifas de los parquímetros (SER) desde el 1 de julio de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario