martes, 8 de abril de 2014

Un máquina de billetes en la plataforma central de los autobuses EMT en 2016

Autobuses EMT accesibles a minusválidos, sillas de niños, carritos de compra,...
El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más hacia la accesibilidad universal de los autobuses. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha firmado un convenio entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el CERMI-Comunidad (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), cuyo objetivo es profundizar en la implantación de medidas que faciliten a todos los ciudadanos el transporte en superficie. "La posibilidad de desplazarse de un lugar a otro es un factor clave para la autonomía de las personas y condiciona su participación social y el acceso de los servicios comunitarios -ha señalado- y por eso la EMT ha renovado en estos últimos años sus vehículos y servicios para ofrecer una flota acorde a todas las necesidades". La regidora ha pronunciado estas palabras en el Centro de Día ‘Carmen Rodríguez', de la Asociación APANEFA, dedicado al cuidado y rehabilitación de personas que han sufrido un daño cerebral sobrevenido.

Botella ha anunciado tres nuevas acciones en beneficio de las personas con discapacidad. A partir de 2016, se incorporará en la plataforma central de los nuevos autobuses una máquina que valide los billetes para que las personas que acceden en silla de ruedas no tengan que depender de terceros para realizar este trámite. El CERMI-Comunidad colaborará con la EMT en la mejora de la accesibilidad universal de las nuevas marquesinas. Y, finalmente, será el Comité quien verifique la accesibilidad de la interfaz y el sistema de voz de una novedosa aplicación tecnológica que está desarrollando la EMT para dispositivos móviles con GPS. "Esta aplicación -ha explicado la alcaldesa- guiará a los viajeros desde que salen de casa hasta que llegan a su destino, informándoles de dónde está la parada inicial, qué autobús va a llegar, su recorrido, cuánto tiempo tardará y la parada en la que se tiene que bajar".

Autobuses EMT accesibles a minusválidos, sillas de niños, carritos de compra,... Si hasta ahora la colaboración entre las dos entidades se han basado en cuatro líneas de trabajo -la accesibilidad en la estructura de los autobuses, la implantación de tecnologías accesibles, la formación y la sensibilización interna y externa y la participación de la EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad- el convenio de hoy incorpora una quinta: la inclusión de cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública y la reserva de determinados contratos a favor de Centros Especiales de Empleo.

La colaboración entre CERMI-Comunidad y EMT comenzó en 2007 gracias a diversos convenios similares al que hoy han firmado, actualmente todos los autobuses son de piso bajo, con sistema de inclinación y con rampa de acceso para personas en silla de ruedas. Además, en el 35 por ciento de la flota (700 vehículos) se ha organizado el espacio interior para todo tipo de pasajeros, cada uno con sus necesidades. Se han incorporado nuevas características en los asientos reservados para personas con movilidad reducida. Se señalizan con un color diferente y con nuevos pictogramas, tienen un ancho especial y reposa-brazos abatibles, y los asideros, barras y pulsadores de aviso poseen un alto contraste cromático.

Igualmente, se ha ampliado el espacio en la plataforma central del autobús para dar respuesta a las necesidades de las personas que utilizan silla de ruedas o a quienes suben al vehículo con cochecito de niños. Además, el piso de los vehículos ahora es de material antideslizante y no produce reflejos.

Tecnologías accesibles


Toda la flota de autobuses incorpora el sistema de información acústica, que en el interior del vehículo proporciona mensajes sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y eventuales desvíos. Este sistema, en el exterior del bus, avisa del número y del sentido de la línea, y localiza mediante voz la puerta de acceso.

Otra de las innovaciones ha sido la instalación de paneles de mensajería variable en alrededor de 350 paradas, con la previsión de llegar a 700. En estos paneles se pueden leer y escuchar datos actualizados sobre el servicio de la EMT.

Autobuses EMT accesibles a minusválidos, sillas de niños, carritos de compra,...

Formación


La educación es una línea de actuación fundamental en la EMT, que forma a su personal de manera específica en la atención a personas discapacitadas o con necesidades diferentes. Además, la empresa realiza acciones de concienciación social sobre el uso de las nuevas características accesibles de sus autobuses en colegios, centros de mayores y centros que agrupan a personas con discapacidad.

Otra de las líneas de actuación es la participación de la EMT en foros y grupos de trabajo sobre discapacidad, con el fin de conocer las nuevas posibilidades de mejorar la accesibilidad y de recoger las necesidades y expectativas de estas personas. Así, la empresa está presente, por ejemplo, en la Comisión Técnica de Modos de Transporte del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid.

1 comentario :

  1. pero qué pardillos sois algunos: ¿estando en manos de forajidos como el Nachete y la Rubia, vosotros esperáis que fomenten el transpporte en bici de Alcalá a Torrejón por ejemplo? ¿ o de Alcobendas a Madrid?
    la casta fecal parasitaria vive se succionar jugosas comisiones y el bicicarril a penas les deja nada.
    Que conste que a pesar de ello, yo seguiré usando mi BH eléctrica por Madrid y alrededores y sin poner ni 1 gota de gasolina.
    Y desde aquí, proclamo y espero que mi tierra -Madrid- tenga(mos) en breve un Ayto y un Gob. autonómico civilizados, honestos y profesionales.... cosa que ahora brilla por su ausencia con los del PP.

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