viernes, 11 de abril de 2014

Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo para julio de 2016

La Ciudad de la Seguridad va integrar los servicios centrales de Seguridad, Emergencias y Protección Civil y la Unidad Integral de Policía Municipal. El propósito del Ayuntamiento de Madrid es facilitar la coordinación y comunicación entre los distintos servicios, e incrementar la rapidez de la respuesta ante situaciones de emergencia. La Junta de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras para esta Ciudad de la Seguridad, que estará ubicada en distintos edificios de los Recintos Feriales de la Casa de Campo, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo para julio de 2016
La previsión municipal es que los trabajos comiencen a finales del mes de julio y que finalicen 24 meses después, en 2016. El importe de licitación asciende a 15,4 millones de euros, de los que está previsto invertir los dos primeros en el actual ejercicio.

Esta obra constituye una de las acciones más relevantes del Plan de Ajuste municipal y del correlativo Plan de Gestión patrimonial, cuyos ejes principales son optimizar la ocupación de los edificios de propiedad municipal y reducir el número de alquileres dedicados a ubicar servicios municipales.

La actuación en la Ciudad de la Seguridad permitirá, de manera directa, la supresión de alquileres por un importe de 4,43 millones de euros anuales. Y al liberar otros inmuebles municipales será posible trasladar a estos mismos otras oficinas en alquiler que ya no serían necesarias.

La eficiencia y racionalización en la utilización de los recursos públicos para hacer rentable hasta el último euro de los madrileños ha permitido el ahorro de más de 7,5 millones de euros en alquileres, a los que hay que añadir otros 85 millones tras la venta de dos inmuebles municipales que no eran adecuados para la prestación de servicio. Con estas iniciativas se han podido reubicar más de 2.000 empleados públicos.

Por tanto, además de los retornos que se van a obtener en términos de mejora de la coordinación y eficacia de los servicios municipales de seguridad y emergencias, desde un punto de vista económico la inversión es claramente rentable.

Edificios rehabilitados y de nueva planta


Mediante este contrato, el Ayuntamiento de Madrid va a efectuar obras de rehabilitación y reestructuración -y también de construcción de nueva planta- en los siguientes edificios:

Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo para julio de 2016
.- Pabellón La Pipa (Edificio 45-A y 45-B), con una superficie construida de 10.359 m2.

La intervención afecta a las fachadas y a la reestructuración interna para uso de oficinas. Dentro del edificio se distinguen las zonas denominadas "Cazoleta" (como en una pipa de fumar tradicional) y "S pipa" (que recuerda a la boquilla de una pipa).

.- Pabellón Pico Pato Edificio 47-A, cuya forma evoca al pico de un pato; tiene una superficie de 602 m2 y será objeto de restauración y adecuación al uso de oficina.

.- Oficinas del Madrid Master (Edificio 47-B, anexo al anterior), con una superficie de 586 m2, donde también se efectuarán trabajos de conservación y puesta a punto para el uso de oficinas.

.- Antiguas oficinas de Madridec (Edificio 29), con una superficie de 1.949 m2, igualmente con actuaciones de conservación y puesta a punto de instalaciones para oficinas.

.- Pabellón El Cubo, de nueva construcción y 1.402 m2.

.- Por ultimo, se reconstruirá también una antigua pérgola de 432 m2.en el extremo de La Pipa.

En estos edificios se instalarán los servicios de la Dirección General de Seguridad, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Unidad Integral de la Policía Municipal. Esta última dependencia agrupará a la Subinspección Central de Policía Judicial; la Unidad Central de Investigación; la Unidad de Coordinación Judicial; la Unidad de Atestados de Tráfico; dos laboratorios de Coordinación Judicial; un laboratorio del gabinete de investigación de accidentes y 21 calabozos.

Plazos, inversión y recepción


Las Áreas de Economía, Hacienda y Administración Pública -responsable de las obras- y de Seguridad y Emergencias trabajan de manera coordinada para completar el programa de ocupación de los edificios.

Complejo SEMAD -Seguridad y Emergencias- en la Casa de Campo
El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses, aunque el Ayuntamiento valorará aquellas propuestas de los licitadores que planteen una reducción en los plazos de construcción. La previsión municipal es que estas obras comiencen a finales del mes de julio y, por tanto, que estén terminadas en la misma fecha de 2016.

No obstante, el proyecto de obras prevé recibir en 2014 los inmuebles de las antiguas oficinas de Madrid Master (a finales de octubre) y Pico Pato (a finales de noviembre). En marzo de 2015 se entregarían las obras de La Cazoleta y Madridec; en mayo las de la S Pipa y, finalmente, en julio de 2016 las del Pabellón El Cubo.

El importe de licitación que la Junta de Gobierno ha autorizado es de 15.399.899,37 euros, de los que este año está previsto invertir los primeros dos millones.

Puesta en valor del patrimonio municipal

Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo para julio de 2016
El Ayuntamiento de Madrid va a continuar con esta línea de puesta en valor del patrimonio municipal, y de mejora de la ocupación y funcionalidad de los edificios propios. Con actuaciones como esta de la Ciudad de la Seguridad, que se repetirán, el Gobierno de la Ciudad recupera construcciones a través de una inversión pública y reduce de manera significativa los gastos redundantes en alquiler de inmuebles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario