viernes, 18 de abril de 2014

El Teatro de Madrid, junto a La Vaguada, no abrirá como mínimo hasta 2015

Marta Belver para elmundo.es

El telón del Teatro de Madrid cayó el 30 de junio de 2011 y no se volvió a levantar. Probablemente, a estas alturas, dentro ya ni siquiera cuelga el trozo de tela en cuestión, ya que durante los casi tres años que lleva cerrado el edificio propiedad del Ayuntamiento de Madrid ha sido saqueado.

El Teatro de Madrid, junto a La Vaguada, no abrirá como mínimo hasta 2015
El equipo de Ana Botella está tratando ahora de dar salida a este inmueble que en su día se especializó en la programación de espectáculos de danza. Aunque en el Área de Las Artes son reacios a dar detalles sobre las negociaciones, sí confirman que «la solución definitiva pasará por la colaboración público-privada» y que ésta se concretará como muy tarde «después del verano», si bien no se ejecutará «hasta la próxima legislatura».

Un portavoz municipal confirma que Apple estuvo interesada en hacerse con la gestión del Teatro de Madrid, pero que ya ha descartado este proyecto porque ahora quiere concentrarse en la 'flagship' que abrirá próximamente en la Puerta del Sol. Aparte de la empresa tecnológica, otra de las opciones que se ha contemplado es el traslado a estas instalaciones del barrio de El Pilar del Centro Nacional de Danza (CND), organismo dependiente del Ministerio de Cultura.

«Éste es sólo uno de los frentes que hay abiertos. Mucha gente ha venido a verlo, pero seguimos buscando. No hay nada cerrado ni contratado», aseguran en el Área de Las Artes, que en todo caso convocará un concurso público para adjudicar la concesión del espacio.

Cuando el Teatro de Madrid cerró en 2011 tras 12 años de vida, se especuló con la posibilidad de que pudiera adecuarse como ampliación de La Vaguada, situada apenas 50 metros de él y con limitadas opciones de crecer a lo ancho. En su día, el Ayuntamiento de Madrid desmintió los rumores al respecto.

Este periódico se puso en contacto el viernes con los gestores del primer centro comercial que se abrió en España para saber si estarían interesados en alquilar este espacio municipal para incrementar su superficie. La respuesta fue que desconocen el tema porque no tienen «nada que ver» con la multipropiedad.

El Teatro de Madrid se localiza entre la avenida de la Ilustración y la de Monforte de Lemos, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Se inauguró en 1992, coincidiendo con el año en el que Madrid fue Capital Europea de la Cultura y con Jose María Álvarez del Manzano en la Alcaldía. La última función programada fue en 2011, cuando terminó la concesión del Ayuntamiento de Madrid a Artibus, la empresa privada que lo gestionó durante la década en la que el público se sentaba en sus butacas.

Estado actual


La entrada principal del edificio de ladrillo rojo está hoy sellada con unas vallas metálicas en las que los grafiteros han dado rienda suelta a sus botes de 'spray'. Una pedrada ha reventado la cristalera de la planta superior, que de no ser por esa ventilación artificial quizá podría haber disimulado el estado de abandono del inmueble.

Con todo, la imagen más elocuente de la decrepitud de este espacio público la ofrecen las salidas laterales del antaño centro dramático, junto a la biblioteca municipal José Saramago. Por donde hace apenas tres años abandonaba el público la sala después de una función hoy sólo hay restos de basura y un intenso olor a pis.

Danza en Esencia en el Teatro de Madrid Tras la clausura del Teatro de Madrid en 2011, el Ayuntamiento de la capital, gobernado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que se realizaría un estudio técnico del coliseo, para determinar las reformas que necesitaba tras estos años de gestión privada y subsanar sus posibles deficiencias. Después, se decidiría el futuro del mismo.

Referencia en danza


Durante su década de vida, el empresario y gestor José Manuel Garrido convirtió al recinto en espacio de referencia de la danza a nivel nacional con iniciativas como el Maratón de Danza de Madrid o las seis ediciones del ciclo Cartografías de la Danza.

El colectivo vecinal 'Fuencarralelpardo.com' se ha sumado a la petición de reapertura de un centro cultural que «tenía una programación única» en la capital y que, en su opinión, podría volver a subir el telón con la misma filosofía o «simplemente para acoger conciertos de determinados grupos que precisan de espacios así». «Por ello hacemos un llamamiento a que el Ayuntamiento actúe de una vez y haga algo con el Teatro de Madrid», apuntan en su página web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario