miércoles, 9 de abril de 2014

Institutos de Investigación Biosanitaria Acreditados en la Comunidad de Madrid

Certificación de calidad en la atención al parto en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda
El Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro ha recibido la evaluación favorable por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de cara a la acreditación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. El presidente regional, Ignacio González, ha visitado el Puerta de Hierro y ha señalado que Madrid se convierte así en la Comunidad Autónoma con más institutos de investigación biosanitaria acreditados, un total de ocho.

El Puerta de Hierro se suma a los otros siete ya acreditados, vinculados a otros tantos hospitales: La Paz -IdiPaz-, La Princesa -IIS-Princesa-, La Fundación Jiménez Díaz -IISFJD-, Ramón y Cajal –IRYCIS, 12 de Octubre -i+12-, Gregorio Marañón –IiSGM- y Clínico San Carlos -IdISSC-. Los institutos de Investigación Sanitaria son el resultado de la asociación de hospitales con Universidades y Centros de Investigación públicos y privados. De este modo se dota a los centros hospitalarios de los instrumentos necesarios para realizar investigación de la máxima calidad.

El Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro fue constituido en 2012 mediante la firma de un convenio de colaboración entre sus integrantes: el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y la antigua Agencia Laín Entralgo (actualmente Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid).

La institución centra su actividad en torno a 5 áreas priorizadas de investigación contando con más de 200 investigadores repartidos en 47 grupos de investigación. Cada una de estas áreas (onco-hematología, neurociencias, biopatología cardiovascular, digestiva y reumatología, Investigaciones quirúrgicas, Inmunología y genética, y Trasplantes y tecnología sanitaria), cuenta con un coordinador específico.

Incremento del 35% en el número de publicaciones

Hospital Universitario La Paz
El Instituto de Investigación Puerta de Hierro ha experimentado a lo largo de 2013 un fuerte incremento en su producción científica, según datos recogidos en su Memoria Científica, alcanzando la cifra de 356 publicaciones, un aumento del 35% con respecto a 2012. Además, el factor de impacto global ha registrado un aumento del 39% respecto al del 2012 y la proporción de publicaciones en revistas de mayor relevancia y calidad científica (primer cuartil), se ha incrementado un 46%.

La participación del Instituto en estudios clínicos también ha experimentado un crecimiento porcentual de dos dígitos tanto en el número de nuevos contratos firmados como en el importe de facturación. El año 2013 finalizó con 161 nuevos contratos de estudios clínicos, un incremento del 10% respecto a 2012. La acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro supone la culminación de un proceso que le sitúa en el nivel de prestigio que le corresponde entre los principales Institutos de Investigación vinculados al Servicio Nacional de Salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario