miércoles, 23 de abril de 2014

Convenio para reformar los estudios de Magisterio

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha firmado con los rectores de todas las universidades públicas y privadas de la región –excepto la Complutense por decisión propia-, el convenio con el que se inicia la reforma de los estudios de Magisterio para mejorar la excelencia en la formación de los futuros maestros.

Convenio para reformar los estudios de Magisterio
González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha suscrito un texto que recoge la exigencia de aprobar Lengua en Selectividad o superar la PAU –Prueba de acceso a la universidad-, con una nota de 9 sobre 14 para poder acceder a los estudios del Grado de Magisterio en Primaria desde el próximo curso 2014/15. La Comunidad incluye en el convenio una dotación de 1,5 millones de euros para las universidades de la región que imparten Magisterio como incentivo para proyectos en la mejora de la formación de los maestros.

Con esta reforma, González cumple el compromiso anunciado en el pasado Debate del Estado de la Región en septiembre de 2013 para la modificación urgente de los planes de estudio de los aspirantes a maestros. La Comunidad considera imprescindible y prioritaria aplicar una profunda reforma del Grado de Magisterio para que sus colegios públicos cuenten con los mejores maestros, tras una formación exigente y de calidad.

“Confío en que los positivos resultados de este trabajo conjunto entre Gobierno regional y universidades nos sirvan de acicate para seguir con la mejora de la formación de nuestros futuros maestros y de esa forma seguir apostando, como hemos hecho siempre, por una educación de calidad”, destacó González tras la firma del acuerdo.

Más excelencia educativa y bilingüismo


Los aspirantes a maestros deberán aprobar Lengua y Matemáticas en Selectividad El convenio suscrito, tras seis meses de trabajo conjunto, aumentará el nivel de los estudiantes que accedan al Grado de Magisterio en las universidades madrileñas, coordinará la mejora de los contenidos de sus planes de estudio y consolidará la calidad de las pruebas de acceso a la función pública de maestro. El convenio recoge la próxima implantación de una prueba específica conjunta que deberán superar todos los aspirantes a estudiar Magisterio en las universidades madrileñas. Esta prueba garantizará los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En el convenio sellado las universidades públicas y privadas de la región también apuestan por la implantación de titulaciones dobles en el Grado de Magisterio e impulsar la creación del Grado Bilingüe de Maestro en Educación Primaria. Esta modificación se produce coincidiendo con el décimo aniversario del Programa Bilingüe de nuestra región. Además, las universidades se comprometen a potenciar en los planes de estudio el conocimiento de aquellas materias que permiten un mejor desempeño de la profesión de maestro, como Lengua o Matemáticas.

La Comunidad establecerá además convenios sobre el practicum –prácticas- del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria en centros públicos madrileños con las universidades firmantes del acuerdo. Estos convenios exigirán a los estudiantes de Magisterio superar la prueba específica de acceso una vez implantada para poder realizar el practicum en los colegios públicos de la región. Hasta su implantación se exigirá haber aprobado Lengua en Selectividad o logrado una nota de 9 en la PAU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario