viernes, 18 de abril de 2014

Conoce las seis Rutas Verdes de Madrid esta Semana Santa

Rutas verdes a pie o en bicicleta con salida desde diferentes estaciones de Metro - pincha para ampliar el plano
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) quiere animar a todos los ciudadanos a conocer esta Semana Santa las seis Rutas Verdes diseñadas por este organismo autonómico para aunar el uso de la bicicleta o la marcha a pié con el transporte público. Precisamente, la característica básica de las seis vías ciclo-peatonales propuestas es que todas ellas parten desde una infraestructura de transporte público.

El conjunto de las Rutas suman cerca de 170 kilómetros de longitud, si bien existen de todo tipo de dificultad y extensión, por lo que son actas para cualquier público. Cuatro de ellas se ubican en la capital y otras dos en otros municipios de la región, concretamente en Boadilla del Monte y Arganda del Rey.

Esta última, conocida como la Vía Verde del Tajuña, es la más larga, con 49 kilómetros de distancia. Parte de la estación de Metro de Arganda del Rey y recorre el antiguo tramo de ferrocarril reconvertido para la práctica del ciclismo y el senderismo. La segunda de carácter regional, la ruta verde de Boadilla, cuenta con 17 kilómetros circulares que parten desde la Estación de Recinto Ferial de la línea de Metro Ligero ML3 y finalizan en la estación de Boadilla Centro.

Rutas de la capital


Las cuatro propuestas existentes en la ciudad de Madrid son: la Ruta Verde de la Casa de Campo, con 15 kilómetros circulares con inicio y final en la estación de Metro del mismo nombre; la Ruta Madrid Río, que suma 6,74 kilómetros desde el Intercambiador de Príncipe Pío hasta el metro del Hospital 12 de Octubre, y recorre el citado parque; la Ruta Verde de Ciudad Universitaria, que recorre los 4,8 kilómetros existentes entre el metro de la citada Universidad y la estación de Francos Rodríguez; y la Ruta Verde del Parque Juan Carlos I, la más reducida, con 3,40 kilómetros para disfrutar de este espacio verde desde la estación de Campo de las Naciones.

Todas estas vías atraviesan importantes espacios naturales e incluso culturales, por lo que se potencia el ocio conjugando medios de transporte respetuosos con el medio ambiente: la bicicleta o la marcha a pie y el transporte público.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid sigue trabajando en este ámbito y de cada una de estas rutas ha editado un libro de ruta para orientar a los usuarios de las mismas y que conozcan el ato valor de las zonas que transitan. Estas publicaciones se pueden encontrar en la propia web del organismo autonómico www.crtm.es y en www.madrid.org

Descargar PDFs de las rutas:

Ruta Verde Arganda
Ruta Verde Boadilla
Ruta Verde Casa de Campo
Ruta Verde Ciudad Universitaria
Ruta Verde Príncipe Pío
Ruta Verde Campo de las Naciones

No hay comentarios :

Publicar un comentario