lunes, 21 de abril de 2014

Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital Clínico San Carlos

Un total de 1.668 pacientes que requieren cuidados hospitalarios han sido atendidos en sus casas en el último año por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Clínico San Carlos, cuya actividad ha ido aumentando desde su puesta en marcha en 1997. En estos 17 años de existencia, los profesionales de esta Unidad han triplicando prácticamente el número de pacientes atendidos.

Hospital Clínico San Carlos
Con este servicio, además de proporcionar una mayor calidad de vida a los enfermos, se han conseguido reducir las estancias de ingreso en el hospital. Los profesionales se desplazan cada día a los domicilios de los pacientes con el equipamiento necesario para prestar atención integral a los enfermos que requieren un seguimiento de su evolución clínica, así como para la administración de tratamientos específicos de rango hospitalario.

La Unidad, una de las primeras de este tipo creadas en la Comunidad de Madrid, cuenta con una dotación de profesionales que está formada por 4 médicos, 9 enfermeras, 1 auxiliar de clínica y 1 administrativo, que prestan su atención en una franja horaria asistencial que abarca desde las 8.00 de la mañana hasta las 22.00 horas de lunes a viernes y hasta las 18:00 festivos y fines de semana. Además cuenta con un médico de guardia durante todos los días de la semana por si fuese preciso atender alguna consulta urgente.

Estos 15 profesionales, dirigidos por la doctora Eddita Fernández, llevaron a cabo el pasado año más de 11.900 visitas a domicilio, administrando 4.826 dosis de medicación intravenosa, especialmente antibióticos, corticoides y diuréticos, 548 tratamientos subcutáneos, realizado 3.624 analíticas, así como 1463 curas de úlceras o heridas quirúrgicas complicadas. Se han realizado más de 6.800 consultas telefónicas.

Su cartera de servicios contempla desde la atención integral a domicilio de los pacientes agudos (infecciones diversas, trombosis venosa, asma, etc.), reagudización de patologías crónicas (EPOC, insuficiencia cardiaca congestiva, etc.), hasta enfermos quirúrgicos, oncológicos o paliativos para el tratamiento de complicaciones agudas.

Educación sanitaria

Hospital Clínico San Carlos
La asistencia que prestan es la misma que el paciente recibiría en el hospital, como la colaboración en técnicas diagnósticas con recogida de muestras para el laboratorio de hematología y bacteriología; suministro y pautas de tratamiento; curas de heridas complicadas y atención integral a pacientes postquirúrgicos; colocación de sondas y catéteres; preparación para distintas pruebas complementarias y realización y educación sanitaria en distintas técnicas terapéuticas.

Este personal realiza, además, una intensa labor de educación sanitaria dirigida tanto a los pacientes como a sus familiares, como el manejo de dispositivos y diferentes aparatos, la formación en distintas patologías crónicas para la detección precoz de síntomas de desestabilización de su patología de base, así como una importante labor educativa en hábitos de vida saludable y manejo terapéutico, posible gracias a que el ámbito de acción es el domicilio del paciente.

En el campo de la investigación, la Unidad desarrolla una importante actividad, enfocada principalmente a ampliar las patologías susceptibles de ser incluidas en este programa. Estos profesionales publicaron en 2012, en el European Journal of Internal Medicine, los resultados de un estudio que demostró que los pacientes con colecistitis aguda, no complicada, podían ser tratados en el domicilio de forma segura y eficaz.

2 comentarios :

  1. http://elpais.com/diario/2002/02/01/madrid/1012566264_850215.html jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Al final un Juan Carlos II... nada de Casa de Campo del Este ni nada de eso... pasta y más pasta para constructoras... En fin, disfrutar de un buen bosque con sombra es un lujo no accesible a la plebe.

    ResponderEliminar