martes, 29 de abril de 2014

Investigación en Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado el edificio de Medicina y Cirugía Experimental del Gregorio Marañón. Unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados dedicadas a la investigación biomédica, con equipamiento como quirófanos experimentales, un animalario, laboratorios generales, tecnología de imagen para pequeño animal de experimentación, citómetro de flujo, área de cultivos celulares y microscopio confocal.

Investigación en Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón
Esta instalación es única en España por el conjunto de equipos de imagen que la forman y que permitirán la potenciación y avance en la investigación. Con estos aparatos se puede combinar información anatómica proporcionada por la RM (Resonancia Magnética) e información metabólica proporcionada por la PET, y además cuenta con la ventaja de realizar ambos estudios al mismo tiempo en una misma exploración.

Dentro de estos sistemas destacan un sistema híbrido PET-CT con CT helicoidal y un sistema híbrido PET-Resonancia de 3 Teslas, ambos para exploración por imagen de pequeños animales. Estos sistemas se pueden utilizar para estudios oncológicos, cardiológicos, neurológicos, psiquiátricos, entre otros, siendo las principales aplicaciones la detección y determinación del grado de una enfermedad, así como en la monitorización de la respuesta a un tratamiento farmacológico concreto.

La instalación también dispone de un microscopio SPIM de plano láser, con super-resolución, que permite la visualización en 3D de muestras microscópicas in vivo. Las instalaciones cuentan también con un laboratorio de radiofarmacia que muy pocas instituciones biomédicas tienen y en la que se pueden marcar moléculas in situ para su uso en investigación y evaluar el comportamiento de estas nuevas moléculas in vivo para su posible traslación a la clínica.

Estas modernas instalaciones forman parte del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, una institución de investigación biomédica que cuenta con 739 investigadores y en la que participan el Hospital Gregorio Marañón, las universidades Complutense y Carlos III de Madrid, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Instituto centra su actividad investigadora en siete áreas de investigación determinadas por su coherencia y solidez científica, y por la trascendencia social y sanitaria.

Informatizados todos los quirófanos del Hospital Gregorio Marañón

Se mantienen 125 líneas de investigación


Esas siete áreas de investigación priorizadas son: ingeniería biomédica, enfermedades cardiovasculares, neurociencia y salud mental, enfermedades infecciosas y sida, patología del sistema inmune, oncología traslacional, y patología de grandes sistemas y trasplante de órganos; además, el Instituto cuenta con un grupo específico de Enfermería. Bajo ellas se recogen la práctica totalidad de la actividad investigadora del centro, con 53 grupos de trabajo y en torno a más de 125 líneas y sublíneas de investigación.

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón tiene en marcha 267 proyectos públicos de investigación nacionales y 17 internacionales y mantiene 566 ensayos clínicos, a los que se suman otros 153 proyectos con entidades privadas. En 2013, el Instituto ha realizado 497 publicaciones científicas y se ha incrementado la investigación colaborativa, que se traduce en mejora de indicadores, como el número de publicaciones en colaboración con otros grupos, con centros extranjeros (26%) o participación en redes de investigación nacionales o proyectos CIBER.

No hay comentarios :

Publicar un comentario