martes, 22 de abril de 2014

56 estaciones ITV en la Comunidad de Madrid



Desde que la Comunidad culminara el proceso de liberalización del sector de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en febrero de 2011, se han abierto 39 nuevas estaciones de ITV en la región y 110 nuevas líneas de inspección, lo que ha supuesto una inversión para su construcción y puesta en funcionamiento cercana a los 75 millones de euros y la creación de unos 650 empleos.

Esta medida forma parte las diferentes iniciativas económicas y liberalizadoras impulsadas por el Gobierno regional para la creación de empleo, riqueza y atracción de nuevas inversiones. Así lo ha destacado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en su visita a la estación de ITV de la compañía “Entidad IDV Madrid, S.L.” en Vicálvaro. La liberalización de este sector, llevada a cabo por la Comunidad en los últimos años, ha supuesto una mejora en la calidad del servicio al ciudadano. Así, en 2011 había 17 estaciones con 69 líneas de inspección, y tras la liberalización del sector, la región ya cuenta con 56 estaciones y 179 líneas de inspección.

González ha señalado que la liberalización de este sector ha facilitado el incremento del número de estaciones de ITV, la mejora de la calidad del servicio, la generación de nuevos puestos de trabajo y una mayor actividad económica en la región. De esta forma, al existir más puntos de inspección, los madrileños realizan desplazamientos más cortos y esperan menos para ser atendidos, lo que redunda en un ahorro de tiempo y de dinero.

En la Comunidad las tarifas están totalmente liberalizadas para favorecer la competencia entre los operadores. Sin embargo, esta competencia no debe mermar la calidad de las inspecciones. Para garantizarlo, desde el inicio de la liberalización, la Dirección General de Industria, Energía y Minas intensificó las inspecciones de las estaciones de ITV, mediante la supervisión presencial o la inspección documental de expedientes de inspecciones no periódicas, mediante los datos enviados por las estaciones en tiempo real al Archivo General de Vehículos, y también a través de inspecciones con vehículos camuflados.

56 estaciones ITV en la Comunidad de Madrid La Comunidad ha reforzado su actividad inspectora en este sector y ha puesto a funcionar novedosos sistemas de control que permiten, por ejemplo, disponer de información en tiempo real del porcentaje de vehículos que pasan la inspección o son rechazados y comparar cuántos de estos defectos se están corrigiendo y en cuánto tiempo. Asimismo, el Gobierno regional colabora con la Entidad Nacional de Acreditación, para garantizar la competencia técnica de todas las estaciones de ITV de la región para realizar su trabajo, asegurando así los más altos grados de calidad.

Más de un millón y medio de vehículos pasaron la revisión


Más de 1,6 millones de vehículos realizaron en 2013 la revisión técnica periódica en las estaciones de ITV de la Comunidad. La mayor parte de los defectos detectados en estas revisiones corresponden a los elementos de iluminación o señalización de los vehículos (en el 35% de los casos), a los que le siguen defectos en el acondicionamiento exterior y carrocería (18%). Detrás de éstos están los que corresponden al motor y transmisión (17%), identificación (10%), frenos (7%) y los defectos correspondientes a los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión de los vehículos (6%).

La compañía “Entidad IDV Madrid, S.L.” cuenta con dos estaciones de ITV en la región, la primera en Majadahonda, que lleva operando desde mayo de 2012 y la segunda, la que se ha visitado, en funcionamiento desde mayo de 2013. Ambas estaciones han tenido muy buena acogida por parte de los ciudadanos, pasando de las más de 35.000 inspecciones periódicas realizadas en 2012 a las más de 93.000 de 2013. Esta empresa ha establecido un sistema novedoso: los propios técnicos son los que realizan el proceso de inspección, mientras que los conductores esperan en una sala.

1 comentario :

  1. Hola! disculpe que costo tiene la entrada.. deseeo ir a la playa, vale la pena? que horario tienen para ir? gracias

    ResponderEliminar