jueves, 24 de abril de 2014

Un humedal en el nuevo Parque Industrial y Logístico de Meco

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha vistiado la parcela ubicada en el Parque Industrial y Logístico de Meco en la que se encuentra un humedal de gran valor medioambiental (mapa). La laguna se creó de manera artificial en 2010 partiendo de la extracción de áridos para distintas obras, y en ella anidan en la actualidad más de 100 especies de aves, algunas de ellas únicas en la región.

Un humedal en el nuevo Parque Industrial y Logístico de Meco
El Gobierno regional pone en marcha este proyecto que aúna la protección del más reciente humedal de la Comunidad con el aprovechamiento del suelo industrial-logístico para grandes empresas, incluida Inditex, que tiene su centro logístico en funcionamiento junto a este humedal. Sarasola ha destacado que “este humedal es un enclave estratégico para la avifauna y que refuerza el papel de la Comunidad, como lugar de reproducción e invernada de aves acuáticas. El proyecto que ahora emprendemos protegerá esta laguna artificial, integrándola en el desarrollo de esta área industrial para facilitar la implantación de grandes empresas, ofreciendo parcelas de más de 50.000 metros cuadrados.”

El Ejecutivo madrileño emprende ahora el proyecto de hacer compatible la conservación y estudio del humedal de Meco con la instalación en este Parque Industrial de nuevas empresas, para lo que va a contar con el asesoramiento y vigilancia ambiental, a lo largo de la ejecución del proyecto, de la Universidad de Alcalá de Henares, con la que la empresa pública Nuevo Arpegio, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha firmado un acuerdo.

La inversión total en este proyecto único, que aúna desarrollo económico y protección del medio ambiente, es de 27 millones de euros, nueve para urbanización interior y 18 para infraestructuras externas. La inversión comenzará por la consolidación del humedal, la gestión de las aguas pluviales y la creación de las infraestructuras básicas para atender las necesidades de implantación de grandes empresas, siempre atendiendo a criterios de conservación y sostenibilidad medioambiental. La parcela de Nuevo Arpegio tiene una superficie de 102 hectáreas, de las que 47 se destinarán al humedal, a zonas verdes, viario y un equipamiento para la Universidad de Alcalá de Henares.

Nuevo Arpegio promoverá en este suelo parcelas con un superficie de 548.906 metros cuadrados, con una edificabilidad de 340.000 metros cuadrados, dedicados preferentemente a la gran empresa logística industrial, que demanda más de 50.000 metros cuadrados de parcela, y cuya oferta es escasa en la Comunidad. Está previsto que las nuevas empresas se puedan instalar a partir de 2015, lo que supone inversión, crecimiento económico y creación de empleo.

Una nueva laguna creada por la mano del hombre

Un humedal en el nuevo Parque Industrial y Logístico de Meco
Entre los años 2005 y 2007 se produjo una extracción de áridos en los terrenos para su utilización en obras de carreteras y edificios colindantes. Como consecuencia de la extracción se creó un vaso sobre un terreno impermeable, que se inundaba en los años lluviosos, especialmente a partir de 2010, formándose un humedal en el que comenzaron a anidar distintas especies de aves junto a una gran instalación, el centro logístico de Inditex. El agua que alimenta el humedal proviene directamente de la lluvia y de la escorrentía de los terrenos colindantes.

Este humedal se ha convertido en la actualidad en el hábitat de más de 100 especies de aves. Es el único lugar de cría en la Comunidad del fumarel blanco y de la gaviota reidora. Es un humedal único para las aves limícolas, consideradas raras en la región, y fundamental en su periodo de migración. Su estratégica posición en el centro de la península, su profundidad, su vegetación, la distancia a otros humedales y su integración en un entorno rodeado de infraestructuras en un paisaje fundamentalmente agrícola, la convierten en un paraje único para la avifauna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario