viernes, 11 de abril de 2014

Dispositivo especial de la DGT para la Semana Santa 2014

La Dirección General de Tráfico ha presentado el dispositivo especial que la DGT va a poner en marcha con motivo del incremento de desplazamientos por vías interurbanas que se producirán durante las vacaciones de Semana Santa.

Dispositivo especial de la DGT para la Semana Santa 2014
La operación que comienza mañana viernes a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del lunes 21 de abril tiene como principal objetivo regular la circulación, vigilar y velar por la seguridad vial para los 12,5 millones de desplazamientos previstos por carretera.

La Semana Santa es uno de los periodos más importantes dentro del calendario anual de operaciones, ya que en un espacio muy corto de tiempo se produce un importante número de desplazamientos, con orígenes y destinos similares (zonas turística de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña) y realizados en los mismos días y horas, hecho que puede llevar a que en determinadas carreteras se pueda producir algún tipo de retención.

Aunque el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido la operación en dos fases, haciéndolas coincidir con los días de mayor número de desplazamientos.

La primera fase comenzará a las 15:00 horas de mañana viernes y finalizará a las 24:00 horas del domingo 13 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3 millones de desplazamientos.

La mayor densidad de vehículos se producirá en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria (7,5 millones previstos) comenzarán a partir del mediodía del miércoles 16 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y en la de Valencia que comenzará al día siguiente.

DGT Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 21 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja este lunes es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

A partir del mediodía del miércoles se pueden producir problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino. El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a partir de mediodía los conductores de las Comunidades de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.

Medidas


Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico establecerá las siguientes medidas:

Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.

Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Se establecen itinerarios alternativos diseñados en función del origen y destino del viaje a realizar (de Andalucía Occidental a la Zona Norte; de Andalucía Oriental y Levante a la Zona Norte; de Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña, de Levante a Castilla y León y de Zona Centro a Andalucía Occidental) y otros con motivo de las obras que afectan a tramos de diferentes carreteras.

Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT

Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet , en twitter @informacionDGT, a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. Además, se concienciará a los ciudadanos con diferentes mensajes y consejos en radio, prensa y televisión

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Accidentalidad

Dispositivo especial de la DGT para la Semana Santa 2014
El número de víctimas mortales en el periodo de Semana ha evolucionado a lo largo de los años descendiendo desde los 192 muertos que se produjeron en el año 1990, hasta los 26 que se registraron el año pasado. En el periodo 2009-2012 la cifra se encontró en torno a los 45 fallecidos.

En el punto de mira


Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a:

Tolerancia cero a alcohol y drogas: Se intensificarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido drogas o alcohol.

Las carreteras secundarias: Se intensificará la vigilancia en estas vías no desdobladas y de un carril en cada sentido, que es donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Hay que recordar que este tipo de vías representan el 90% de las vías interurbanas (casi 140.000 kilómetros) pese a soportar el menor número de desplazamientos que las vías desdobladas (autovías y autopistas).

Vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil de la DGT Esta intensificación de la vigilancia en las convencionales se realizará por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por aire con los distintos helicópteros de los que dispone la DGT, incluido el que lleva incorporado el radar Pegasus.

Control del cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras. A los 500 radares fijos que hay tanto en las carreteras secundarias como en las de alta capacidad, se sumarán los 250 radares móviles, que vigilarán principalmente en carreteras convencionales.

Hay que recordar que la velocidad máxima genérica para turismos y motos en autovía y autopista sigue siendo 120.

Vigilancia del uso del cinturón de seguridad. Todos los ocupantes de los vehículos lo deben llevar adecuadamente abrochado, en especial, los menores, quienes tienen que ir con sus correspondientes sistemas de retención infantil perfectamente anclados y sujetos.

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