domingo, 20 de abril de 2014

El Bosque de los Ciudadanos en el Parque Forestal de Valdebebas en 2015

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015Laberinto y mirador

Dentro de la próxima campaña de plantaciones 2014-2015 se buscará la participación de los madrileños de la mano del Bosque de los Ciudadanos.

Para ello se ha reservado un espacio en el parque forestal de Valdebebas con el fin de que todos aquellos que lo deseen tengan la posibilidad de plantar un árbol, cuidarlo con la ayuda del Ayuntamiento, y verlo crecer.

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015Vistas desde la fachada de Cárcavas

El diseño del parque ha sido realizado teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental como criterio de partida, por lo que se utilizan especies autóctonas, bien adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad y se reconstruyen ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica.

Laberinto y Mirador


El diseño del Laberinto Forestal -ubicado en los sectores occidentales del parque- está inspirado en los laberintos clásicos, con formas geométricas y círculos concéntricos. De este modo, todo el trazado está organizado en torno a un punto -el centro geométrico de la plaza central- en el que se situarán la plataforma y el Mirador del Laberinto.

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015 - pincha para ampliar el planoClic en la imagen para ampliar

Con una superficie de 20.660 metros cuadrados, el laberinto se ha diseñado alternando rodales de vegetación autóctona y caminos peatonales. Se ha proyectado, además, un camino perimetral y otro de acceso al Mirador, espacio consistente en una gran estructura elevada en el terreno que permitirá contemplar el diseño del laberinto desde arriba.

La estructura del Mirador del Laberinto es de madera, principalmente, y está formada por una plataforma circular de 6 metros de diámetro exterior y de 3 en el interior, situada a 5 metros de altura. A la misma se accede por una rampa que gira alrededor de un eje central. La anchura interior de dicha rampa de pavimento de madera será de 2 metros y la pendiente, inferior al 6% por lo que será apta para su utilización por personas de movilidad reducida. En su centro se plantará un árbol singular.

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015Estanque

Arboreto, terrazas y pasarelas


Las 3 pasarelas servirán de unión entre dos partes diferenciadas del parque, salvando la vaguada natural que se aprovechará para crear la zona del río. Están formadas por estructuras metálicas con pavimento de vigas de madera y cuentan con una barandilla en toda su longitud.

Para estas conexiones se ha optado por un diseño con una altura moderada sobre la zona de vaguada y una estructura, materiales y colores que buscan la total integración con el entorno que las rodea, además de la seguridad de los paseantes.

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015Arboreto

La fachada urbana de Cárcavas: cuenta con un diseño adaptado a las necesidades de los vecinos del cercano barrio de las Cárcavas, permitiendo el acceso directo al parque a través de ella. Las zonas ajardinadas forman colecciones con floración llamativa agrupadas según época de floración, formando un "calendario floral" agrupadas según las cuatro estaciones del año.

Las Terrazas: permiten compaginar el accidentado relieve de esta zona con la representación de un paisaje típicamente agrícola de muchas zonas de la España mediterránea.

El Arboreto: a continuación de las terrazas, ocupa un lugar central en el parque y da paso a los paisajes forestales de la Copa, permitiendo un primer contacto y conocimiento en detalle de los árboles que el visitante puede ver si se introduce en la misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario