martes, 8 de abril de 2014

Tratamiento para la menopausia por el Instituto de Investigación de La Paz

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, ha asistido esta mañana a la presentación de Menoyn un compuesto natural patentado por IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz para la reducción de los procesos adversos asociados a la menopausia.

Tratamiento para la menopausia por el Instituto de Investigación de La Paz
Se trata de un complejo realizado a base de extractos de plantas, vitaminas y minerales, que por su específica forma de extracción y efecto sinérgico al combinarse, tiene un efecto beneficioso en los síntomas inflamatorios y oxidantes asociados a la menopausia. El producto, patentado por IdiPAZ, actúa y previene síntomas antes, durante y después de la menopausia gracias a un enfoque global que aborda al mismo tiempo el estrés oxidativo, la inflamación y el déficit de estrógenos.

Los investigadores de IdiPAZ estudiaron el efecto protector del extracto supercrítico de romero fluido (Rosmarinus officinalis) frente al daño causado por la radiación en el organismo y pudieron comprobar el efecto sinérgico del romero y la vitamina E. Con esta investigación lo que se ha demostrado es que al combinarlos se potencia su acción anti-inflamatoria y antioxidante.

Estrés oxidativo


En los últimos años se ha dado gran importancia al papel del estrés oxidativo en el origen de muchas enfermedades y también se ha relacionado con procesos fisiológicos como el envejecimiento y la menopausia.

Con el progresivo envejecimiento de la población, cada año entran en este proceso biológico 270.000 mujeres en España y se estima que once millones se encuentran en el periodo de menopausia y postmenopausia. Este es un fenómeno biológico natural marcado por el fin de los períodos menstruales.

El climaterio, que son los meses o años que rodean al último episodio menstrual, es una insuficiencia ovárica que se va haciendo progresiva hasta terminar en la menopausia y es el resultado de un complejo proceso de envejecimiento. Suele aparecer entre los 40 y 58 años, aunque hay casos en los que se produce antes de los 40 por fallo ovárico precoz o quirúrgico.

La patente de Menoyn permite a IdiPAZ ingresar un fijo inicial, además de un porcentaje en función de las ventas del producto. La patente ha sido concedida en España y comparten la cotitularidad IdiPAZ y la Universidad Autónoma de Madrid. El equipo investigador estuvo dirigido por los doctores Enrique de Miguel y Carlota Largo y en él participaron Guillermo Reglero catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y otros colaboradores del grupo de investigación de Cirugía Experimental de La Paz-IdiPAZ.

IdiPAZ tiene 48 grupos investigadores que centran su actividad en seis grandes áreas: Neurociencias, Cardiovascular, Enfermedades infecciosas e inmunidad, Patologías de grandes sistemas, Cáncer y genética molecular humana y, por último, Cirugía, trasplantes y tecnologías para la salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario