lunes, 21 de abril de 2014

Madrid en el meta-ranking de las 25 mayores ciudades europeas

Top 5 son Londres, París, Berlín, Madrid y Munich

Por séptimo año consecutivo se presenta el meta-ranking de las veinticinco mayores ciudades europeas (en PDF), realizado a través del análisis de otros tantos indicadores, repartidos entre las dimensiones de economía, transportes y comunicaciones, sociedad del conocimiento y calidad de vida. Elaborado a partir de los resultados de otros rankings, y clasificaciones, mantiene su metodología de un año a otro con objeto de posibilitar la comparación interanual y conocer la evolución y posicionamiento de Madrid así como del resto de ciudades que lo forman.

Madrid en el meta-ranking de las 25 mayores ciudades europeas
En esta edición, Madrid se coloca en la cuarta posición, tan sólo por detrás de Londres, París y Berlín, ganando un escalón respecto al año anterior, a pesar de la situación económica que atraviesa. La subida madrileña va en detrimento de Frankfurt, la ciudad que más retrocede al perder tres puestos en beneficio de Munich y Ámsterdam (quinto y sexto lugar) y pasar a ocupar la séptima posición. Estocolmo, octava tras perder una posición, Barcelona, que se mantiene novena y Bruselas, que asciende otra, completa el top ten.

La subida de Madrid se debe a la mejora de la ciudad en tres de las cuatro dimensiones que se analizan, en tanto en la cuarta se mantiene.

La primera dimensión analizada es la económica. Por su preeminencia en el posicionamiento internacional de las ciudades es a la que más relevancia se le da, estando compuesta por quince de las variables y ponderando un 42 por ciento en la composición final del índice.

En ella, y pese al deterioro de su mercado de trabajo (en tasa de paro desciende un puesto hasta el vigésimo tercer lugar), su posicionamiento y mejora, respecto a otras ciudades, en disponibilidad de espacio de oficinas (segunda tras Berlín), en cualificación de sus trabajadores (tercera tras mejorar dos posiciones) y en eventos internacionales celebrados, la sitúan como la segunda ciudad europea tan sólo por detrás de Londres y desbancando a Berlín, que pasa a ser la tercera. París, empatada el año anterior con Madrid se coloca la cuarta y Barcelona quinta, tras mejorar también una posición.

Transporte y comunicaciones


Madrid en el meta-ranking de las 25 mayores ciudades europeas También en la dimensión de transporte y comunicaciones, Madrid gana un puesto en esta edición, ocupando el séptimo lugar, en detrimento de Barcelona.

Dentro de esta segunda dimensión, se analizan indicadores como el número de pasajeros en el aeropuerto, en el que Barajas se coloca quinto; otra variable es la variación anual de esos pasajeros y es aquí donde Madrid presenta peores resultados, en buena medida como consecuencia de los ajustes en Iberia, posicionándose en vigésimo tercer lugar; la tercera variable analizada es la accesibilidad de las comunicaciones, donde ocupamos la sexta posición; por último, se recoge el volumen de turistas en hoteles, que, con un séptimo lugar, completa esta dimensión.

La dimensión de Sociedad del Conocimiento se elabora a partir de tres variables: inversión en I+D, personal ocupado en investigación y calidad de la telecomunicaciones.

Madrid se mantiene en décimo primera posición en esta dimensión, dentro de una clasificación dominada por las grandes ciudades del centro y norte de Europa, de las que la capital española solo supera a Frankfurt y Helsinki. Pese a ello, Madrid supera al resto de las ciudades mediterráneas, Barcelona incluida; a las ciudades del Este de Europa; y a las británicas, con la excepción de Londres que encabeza la clasificación.

Calidad de vida


Calidad de vida es la última de las dimensiones analizadas, dominada, como viene siendo habitual, por las ciudades más pequeñas del Norte de Europa como Copenhague, Estocolmo y Helsinki, junto a Viena. Madrid habría mejorado una posición hasta el decimoprimer lugar, precisamente por la mejora en la variable que da nombre a la dimensión, elaborada por la Mori Memorial Foundation. Eso le permite situarse por encima de ciudades como Frankfurt (12ª), Barcelona (13ª), e incluso Londres (18ª).

No hay comentarios :

Publicar un comentario