sábado, 19 de abril de 2014

Sistemas de car sharing o carpooling en Madrid para reducir costes y emisiones

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, destacó el compromiso de la Comunidad con la mejora de la calidad del aire en su visita a Respiro Madrid, una empresa que ofrece alquiler de coches por horas (‘car sharing’), lo que permite que un mismo vehículo dé servicio a varias personas a lo largo del día, disminuyendo, por lo tanto, las emisiones contaminantes de los vehículos privados.

Sistemas de car sharing o carpooling en Madrid para reducir costes y emisiones
El ‘car sharing’ es un modelo de alquiler por breve espacio de tiempo, teniendo un coche preparado para conducir sin necesidad de comprarlo. En el coste están comprendidos el seguro, las posibles averías, el aparcamiento, el combustible y el mantenimiento. Este concepto nació en Suiza en 1987 y ahora mismo se puede encontrar en 18 países. Es una alternativa a la movilidad que, además, promueve el uso del transporte público y contribuye a reducir el número de desplazamientos obligados y de emisiones contaminantes.

Respiro, la empresa de ‘car sharing’ que visitó el consejero, fue la primera en Madrid en ofrecer alquiler de coches por horas, con 60 puntos de recogida en la capital, entre ellos varios modelos ecológicos. La empresa ha calculado que la posibilidad de que varias personas usen el mismo coche supone un 40% menos de CO2 frente al uso del coche particular, y que muchos de sus usuarios han reducido el número de vehículos por hogar o están menos interesados en comprar un coche que antes de conocer este servicio.

Distintos estudios afirman que los usuarios de este sistema aumentan en un 46% el uso de trasporte público. Además, se estima que los usuarios de ‘car sharing’ reducen en un 70% los costes derivados de movilidad, con un 40% de disminución en los kilómetros recorridos.

Reducción de 30.000 toneladas contaminantes

10 coches eléctricos para el aeropuerto de Madrid-Barajas
Durante los últimos años, gracias a la política medioambiental del Gobierno regional, en la Comunidad de Madrid se ha producido una reducción del 53% de las emisiones de óxidos de azufre, del 56% de emisiones de monóxido de carbono y del 26% de los óxidos de nitrógeno. La Estrategia de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid 2013-2020 tiene como objetivo reducir 30.000 toneladas de contaminantes. En este contexto, el nuevo Plan Azul+ de la Comunidad contempla 57 medidas para mejorar el medio ambiente de la región.

Dieciocho de estas medidas se refieren al sector del transporte, dado que su peso en las emisiones de la Comunidad es determinante. Entre otras iniciativas, se mantendrá hasta el 2020 la línea de ayudas puesta en marcha el pasado año para la renovación del taxi por vehículos menos contaminantes. También se promociona la adquisición de vehículos menos contaminantes mediante acuerdos con fabricantes y se incentivará fiscalmente el uso de este tipo de coches, entre otras medidas.

El vehículo eléctrico es otra de las grandes apuestas de este Plan Azul+, que incluye una línea de ayudas para que los municipios de más de 20.000 habitantes cuenten al menos con un punto de recarga, y se buscará un acuerdo para que los vehículos eficientes puedan circular por el carril Bus-VAO. También está previsto que se reserven plazas para los vehículos menos contaminantes en los aparcamientos disuasorios, en estaciones de tren, Metro y Cercanías y en el aeropuerto.

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